Puente sobre el río Cabrera, el ‘dolor de cabeza’ de los alpujarreños

Crédito: Imagen tomada de video sumunistrado - EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
A los constantes bloqueos viales por derrumbes generadas por el invierno, se le suma las malas condiciones del puente que une Alpujarra con Baraya (Huila), aunque se cuenta con más de $8 mil millones para crear una estructura nueva, hay incertidumbre con el avance y el paso alterno que se le prometió a la comunidad.
PUBLICIDAD

En Alpujarra los habitantes tienen serios problemas para desplazarse hacia el Huila, pues el puente colgante ubicado sobre el río Cabrera, está a punto de quedar totalmente inservible. 

Según videos aportados por la comunidad hace un par de días, varios vehículos tipo turbo no pudieron cruzar, porque a la estructura le quitaron varias láminas quedando algunos tubos y huecos expuestos, a lo que se le suma el lodo que deja la lluvia.   

En diálogo con algunos residentes, explicaron que siguen prácticamente embotellados, pues también se les complica viajar al interior del Tolima, debido a las condiciones en que se encuentra el corredor Dolores – Prado, aunque es un problema de años, las soluciones de fondo no llegan.

Recientemente, “se reportó una caída de rocas y tierra sobre la carretera que va de Alpujarra a Neiva, en el sector La Vega, entiendo que la Gobernación envió maquinaria para que se levantara la tierra y se habilitara el paso, pero igual sobre esa vía desde hace muchísimos años, se está reclamando a la Gobernación que la arregle, porque es competencia de ellos, está en muy malas condiciones”, comentó un residente.

Agregó, que por ese mismo tramo hay otros puntos críticos que generan riesgos para las personas que transitan por ahí con frecuencia.

Los problemas siguen

Pero el otro ‘dolor de cabeza’ de los alpujarreños es el puente del río Cabrera, anteriormente los reclamos de la comunidad eran para que lo intervinieran, ahora que se está arrancando obras, la preocupación se centra en que no tienen un paso alterno. 

“Era lo que todos estábamos reclamando antes de quitar ese puente, que se tuviese una vía alterna, segura, y hoy no la tenemos”, dijo una habitante.

Según la denuncia hecha por algunos transportadores a través de redes sociales, las láminas del piso del puente se cayeron, quedando varios huecos a lo largo de la estructura y tubos expuestos, “estoy atascado en el puente de Delicias”, informó un conductor el pasado viernes a la madrugada. 

Ante la necesidad de moverse hacia el Huila, la solución transitoria fue conseguir tablas para tapar los agujeros, ese día el comentario fue: “No pasa un camión, un particular, una turbo, ni una moto, no pasa nada”. 

Lo que más genera intranquilidad, es que justamente por ese puente que está a punto de desbaratarse, es por donde se mueve el comercio del municipio.

“Realmente es una situación muy lamentable, no sé nosotros como habitantes de Alpujarra a quién más tenemos que acudir, a dónde más tenemos que acudir para que nos presten atención y realmente, no brinden paños de agua, sino una solución estructural a un tema de vías.

“Si se está pensando en el desarrollo del departamento, (igual que) que el desarrollo turístico y económico de Alpujarra, sin vías no pasa absolutamente nada”, expresó un habitante. 

Algunos comentarios que rondan por esta población del sur, indican que se colocaría un puente militar entre el sector Los Medios y Doche, sin embargo, esta propuesta no convence mucho, pues las condiciones de la carretera, solo permitirían el tránsito de vehículos pequeños. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

REDACCION TOLIMA

Comentarios