sssss

Con la misma tónica: se aplazó la audiencia contra el alcalde Hurtado

Crédito: Archivo / El Nuevo Día.
La continuación de la audiencia de juicio oral contra el alcalde Andrés Hurtado por los llamados piques ilegales se aplazó por solicitud de su abogado, Andrés Felipe Caballero, bajo el argumento de que debía atender otras diligencias judiciales previamente programadas.
PUBLICIDAD

La petición causa curiosidad si se tiene en cuenta que desde el año pasado, con casi un mes y medio de anticipación, Caballero conocía que para hoy había quedado fijada la fecha del juicio y en ningún momento advirtió que tenía otras audiencias pendientes. Es más, solo el martes de esta semana informó que tenía que estar presente en otros juzgados. 

“Me permito solicitar se fije una nueva fecha para realizar la audiencia de juicio oral prevista para el 13 de enero, dado que con antelación se habían fijado siete audiencias preparatorias en los juzgados Tercero del Circuito Mixto de Valledupar y Segundo Penal del Circuito Especializado de Valledupar”, solicitó Caballero a través de una carta. 

La fiscal del caso, extrañada por la solicitud, dijo que el abogado defensor debió informar con suficiente tiempo de esos compromisos, no solo para coordinar una nueva fecha sino para evitarle a su despacho y al del Juez Segundo Penal del Circuito de Ibagué una pérdida de tiempo. 

Además, la fiscal exhortó al juez para que fije dos o tres fechas seguidas para concluir la etapa probatoria del proceso y se conozca una decisión sobre este caso. 

Por su parte, el procurador judicial aseguró que la solicitud no tenía justificación de acuerdo con los términos del Código de Procedimiento Penal. “Con suficiente antelación se había fijado la fecha de la audiencia, incluso con más tiempo del que había solicitado el señor defensor, y sin embargo, sin una debida justificación, indica que tuvo algunas audiencias, lo que considera el Ministerio Público que no tiene ninguna justificación”, dijo.

A renglón seguido, el representante del Ministerio Público solicitó al juez que requiera al abogado para que justifique su solicitud, pues “ya es costumbre de parte de la defensa que se haga esos aplazamientos”.

De esta manera, el proceso se desarrolla en la misma tónica de 2021: repentinas solicitudes y sucesivos aplazamientos. Indistintamente de quien represente al mandatario, todos los abogados que han actuado como sus defensores se han caracterizado por elevar peticiones de todo tipo a última hora.

Redacción política.

Comentarios