Alcalde Hurtado propone contrajornada en colegios para garantizar presencialidad

El año pasado en medio de la emergencia sanitaria varios estudiantes alcanzaron a volver a los salones de clase.
Crédito: Foto de archivo/ Nuevo Día.
En el marco del regreso a clases el próximo 26 de enero, la Alcaldía está analizando las medidas a implementar.
PUBLICIDAD

El alcalde Andrés Hurtado anunció que todos los estudiantes de los colegios públicos de la ciudad deberán el próximo 26 de enero volver a clases presenciales, esto para darle cumplimiento a la disposición del Ministerio de Educación que ordena el retorno de los alumnos a los salones de clase.

Hurtado acotó que están analizando varios factores, pero que por hora, pese al aumento de casos positivos de Covid-19 en la capital del Tolima no se ha contemplado postergar el regreso a los centros educativos, esto teniendo en cuenta que el plan de vacunación avanza según lo esperado y que los colegios habilitados brindan las garantías para cumplir con las medidas de bioseguridad. 

“Tenemos una directriz del Ministerio de Educación y es que el 100 % a la presencialidad, todos los niños al colegio, no hay excusa, el plan de vacunación ya está garantizado en los profesores, adultos y niños.

“Antes decían ‘es que los niños no están vacunados’,  hoy lo están, tenemos que generar confianza en los padres de que tenemos un ambiente sano en los colegios que hemos podido adecuar y entregar”, dijo el burgomaestre.

 

Particularidades 

 

En medio del anuncio, el mandatario indicó que para Ibagué existe una particularidad en relación con las obras de infraestructura educativa que se desarrollan y que limitan la posibilidad de que varios estudiantes retornen a las aulas, para esos casos específicos, la Administración busca aplicar una contrajornada, es decir, que varios cursos junto a sus docentes asistan a otros planteles educativos en horarios contrarios con la intención de que se desarrollen las clases en ambientes propicios.

En cuentas de Hurtado, hay once colegios en obra, varios de ellos demolidos en su totalidad, por ello buscan alternativas, una adicional es conseguir espacios en arriendo que cumplan los lineamientos en cuanto a baterías sanitarias, espacios amplios y cumplimiento de protocolos de bioseguridad; sin embargo, señaló que esa opción es más compleja aunque no está descartada, lo que dejó claro es que no permitirá que los estudiantes vuelvan a ver clases en bodegas, situación que se venía desarrollando antes de la pandemia, en algunos puntos. 

En caso de que no se puedan aplicar dichas alternativas, los estudiantes de nuevo deben acogerse a la virtualidad o realizar sus labores de forma semipresencial. 

“A los niños no los vamos a meter a una bodega, entonces cuál ha sido la solución, ir a los colegios en contrajornada, la jornada de la tarde puede ir a los espacios donde se garantice el distanciamiento (...) hay unas excepciones para algunas instituciones educativas en contrajornada donde vamos a seguir trabajando la semipresencialidad por el tema de la construcción de colegios”, puntualizó el Alcalde.

El mandatario sostuvo que ayer el secretario de Educación Juan Manuel Rodríguez, estuvo en Bogotá recibiendo lineamientos del Gobierno nacional, por lo que se espera realizar un informe detallado que dé cuenta de la situación real del regreso a clases y se pueda socializar la medida con rectores, docentes y padres de familia la próxima semana. 

 

Dato

 

A través de la resolución 2157 de 2021, los Ministerios de Salud y Educación establecieron que a partir de este 2022 habrá presencialidad total en el sistema educativo de todo el país. 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción El Nuevo Día.

Comentarios