Denuncian que se perderán insumos en Casa Cultural del sur por aparente negligencia estatal

Este espacio, que además hace parte del Área de Desarrollo Naranja, acoge alrededor de 200  artistas.
Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA.
Con un mensaje en redes sociales, miembros de la mesa directiva de la Casa Cultural del sur mostraron su descontento con la Alcaldía de Ibagué, luego de que se conociera, según denuncian, la recolección de los materiales que se entregaron a través del Ministerio de Cultura para la construcción de un salón de danza en el Auditorio del Cuerpo por la falta de gestión y ejecución de la Administración municipal. 
PUBLICIDAD

Joseph Urrego, artista y miembro de la Casa Cultural, explicó que a través de diferentes gestiones se logró que el Gobierno nacional dispusiera algunos materiales para adecuar el auditorio que sirve para la preparación de actividades de danza y teatro, en contraprestación el Municipio debía realizar adecuaciones mínimas para garantizar la protección de dicho material; sin embargo, según alegan desde agosto del 2021 y pese a los llamados esa gestión no se realizó.

La situación se agravó cuando esta semana hicieron presencia obreros adscritos al Ministerio de Cultura en la casa cultural y evidenciaron que el trabajo de la Alcaldía no se había desarrollado, allí según advierten, procedieron a llevarse el material entregado. 

“Se hizo la gestión para que se hiciera una parte del piso, se logró tener los materiales, eso estaba en la casa, pero en contraprestación la Alcaldía debería hacer unas adecuaciones para que no entre polvo y agua, son adecuaciones mínimas, poner persianas en un material muy sencillo que no pasa de $5 u 8 millones, desde agosto del 2021 se le está haciendo seguimiento y petición y nunca pusieron cuidado (...) los obreros del Ministerio comenzaban el martes (a trabajar) y ellos al ver que no estaban las adecuaciones recogieron todo y se lo llevaron”, dijo Urrego. 

El artista calificó la situación como lamentable e indicó que la intención de exponer lo ocurrido no busca que se cree un ambiente de discordia o pelea, sino que pretende generar una reflexión ante la posibilidad de que se pierdan herramientas para fortalecer el arte.

En la Casa Cultural del sur se forman alrededor de 200 artistas en diferentes disciplinas quienes se ven afectados por la falta de adecuación de estos espacios. Este punto además es el semillero de varios jóvenes del sector quienes han decidido incluso de manera profesional complementar su preparación.

“Este es un gran semillero y pretendemos que sea un gran centro cultural, pero todo depende del cuidado y de que se le ponga atención a este suceso, porque somos pioneros en el Tolima en tener una casa de la cultura sin recursos del estado, somos voluntarios y los recursos son de nuestro bolsillo”, puntualizó Urrego.

 

 

Ya se habló con Mincultura

 

Ante la denuncia, el alcalde Andrés Hurtado señaló que en una conversación con la viceministra de Cultura, Adriana Padilla, se pactó que se harán las adecuaciones a través de la Secretaría de Infraestructura esta semana, “el Ministerio va a hacer una visita de seguimiento el 26 y 27 de enero y está toda la tranquilidad”, dijo el mandatario, quien además reseñó que contará con la presencia de la funcionaria del Gobierno nacional.

Entretanto, Claudia Rengifo, secretaria de Cultura encargada, señaló que sí se está haciendo la adecuación con pisos de madera, espejos y barandales y que el espacio será óptimo para el desarrollo de los jóvenes.

A su vez, la titular de la cartera Greis Cifuentes señaló en redes sociales que la dotación no se ha perdido y que la próxima semana iniciará la instalación. 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

 

Credito
Redacción El Nuevo Día.

Comentarios