Alcaldía no contempla restricciones en Ibagué ante dinámica del Covid-19

Las autoridades municipales recomiendan no bajar la guardia y seguir aplicando de forma rigurosa los protocolos de bioseguridad.
Crédito: Foto de archivo/ Nuevo Día.
Contenido Exclusivo
El alcalde Hurtado expresó que la masiva aceptación de la vacunación en los ibaguereños, ha reducido considerablemente el riesgo de contagio grave. No obstante, invitó a no bajar la guardia y a completar el esquema de inmunización.
PUBLICIDAD

Pese a la dinámica en los contagios de Covid-19, que ha venido en alza en los últimos días en la ciudad y en la región, el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, expresó que no tiene contempladas restricciones de ningún tipo en la capital tolimense.

El burgomaestre sustentó que esto es consecuente con el óptimo comportamiento de los ibaguereños que han acudido masivamente a las jornadas de vacunación, lo que ha reducido ostensiblemente el riesgo de contagio grave. Para ello, Hurtado hizo un comparativo de las cifras de enero del año anterior y con el presente.

“En enero de 2021 no habíamos empezado la vacunación y contábamos con 99 % de ocupación de unidades de cuidado intensivo, de las 315 camas teníamos más de 150 personas intubadas, a hoy (2022) solo tenemos 10 personas”, manifestó el alcalde, quien agregó que dichos pacientes intubados no han accedido a la vacuna.

Ahora bien, Hurtado indicó que esta semana se ha contado con una disponibilidad de 57 camas, ya que la tasa de ocupación UCI ronda por el 80 %, pero se trataría, principalmente, de ciudadanos con enfermedades diferentes al Covid-19, por lo que concluyo que “no hay que tomar ninguna medida”.

 

Inmunización, pilar importante

 

El mandatario de los ibaguereños resaltó que la vacunación ha sido esencial para tener un bajo índice de ciudadanos intubados o enfermos de gravedad por el virus, ya que se han aplicado en la ciudad cerca de 861 mil vacunas y, además, destacó que ya se avanza en el suministro de la tercera dosis de refuerzo en todos los grupos poblacionales que hayan cumplido con el tiempo estimado por el Ministerio de Salud.

“Ibagué se ha comportado bien en la vacunación, las filas han sido impresionantes, hemos sido innovadores vacunando las 24 horas a través del punto que se ha habilitado en el estadio y la gente ha respondido”, expresó.

Justamente al cierre de esta edición avanzaba una jornada de ‘Vacunatón en tu carro’ en el parqueadero del estadio Manuel Murillo Toro, con todos los biológicos para primeras, segundas y terceras dosis, la cual inició en la tarde anterior a las 6:00 y se prolongaría hasta la 1:00 de la mañana.

“El llamado que le hacemos a los ibaguereños es a que se vacunen, cuál chip, no coma cuento y vacúnese, porque si no lo hace puede terminar en una unidad de cuidado intensivo como los pacientes que tenemos hoy, que justamente no están vacunados”, dijo Hurtado.

Y agregó: “Tenemos 275 personas contagiadas (hasta el jueves) y todas están estables porque tienen al menos una vacuna. Hay riesgo de contagiarse, pero no de llegar a una unidad de cuidados intensivos, está asegurado que la vacuna es efectiva”.

 

El llamado que hacemos es que no ponga en riesgo su vida y la de los demás, por favor asista a los puntos de vacunación, es segura.

 

A máxima capacidad

 

Vale recordar que esta semana el hospital Federico Lleras Acosta dio a conocer que su ocupación en unidades de cuidados intensivos (UCI) llegó al 100 %, mientras que el área de urgencias de la misma institución sobrepasó ese porcentaje.

A su vez, la Clínica Nuestra de Ibagué expresó, por medio de un comunicado, haber alcanzado una ocupación UCI del 100 %, en urgencias del 250 % y en hospitalización un 98 %.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción El Nuevo Día.

Comentarios