Alcaldía podría imponer pico y placa sectorizado en Ibagué

La congestión vehicular, particularmente en horas pico, es el ‘pan de cada día’ para quienes transitan por diferentes vías en Ibagué.
Crédito: Jorge Cuéllar / El Nuevo Día.
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Si bien no se confirmó la medida, el alcalde Andrés Hurtado señaló que es necesario idear una estrategia que mejore el tránsito en Ibagué. 
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El alcalde Andrés Hurtado señaló que desde la Administración municipal se están contemplando diferentes alternativas en materia de movilidad en Ibagué con la intención de agilizar los tiempos de recorrido, mismo que se vio impactado en la temporada de vacaciones de cierre e inicio de año por la llegada de turistas. 

El mandatario indicó que se está barajando la opción de implementar el pico y placa en la ciudad todo el día en puntos de alto flujo vehicular o la necesidad de ampliar dos dígitos más la medida que ya está impuesta.

Hurtado explicó que le dio un mes a su secretario de Movilidad, Juan Carlos Núñez y al gerente del Setp, César Yáñez para que con cifras a través de un informe se decida qué medida se implementará, y resaltó la necesidad de pensar en una estrategia por el incremento que ha tenido el parque automotor en los últimos años. 

En cuentas del burgomaestre, la capital del Tolima pasó de tener 94 mil vehículos en 2011 a 300 mil al cierre del 2021, situación que se acrecentó en medio la pandemia y que preocupa teniendo en cuenta que Ibagué sigue con las mismas vías en ese periodo de tiempo. 

“Tenemos que buscar alternativas para movernos, la fácil siempre es sacar vehículos con el pico y placa, se han pensado en medidas como la restricción a los vehículos, máximo en la ciudad cuando está demostrado como se aumentó la compra de estos”, dijo el funcionario.

Y agregó , “sí, vamos a poner este año una medida, esto debe de ir, Bogotá lo hizo por 500 obras y nosotros vamos a superar ese número, ¿por qué no?”, dijo el alcalde Hurtado.

Es que en lo dicho por el Alcalde, otra de las motivaciones para sacar de circulación varios vehículos en la ciudad, tiene razón en las obras que se tienen previstas para este 2022, mismas que se desarrollarán en importantes corredores como el de la carrera Quinta, en donde se habla de trabajos para hacer un intercambiador vial sobre la calle 60, así como adecuaciones en el marco del proyecto del Sistema Estratégico de Transporte Público.  

“Bogotá con 500 obras tomó la decisión de un pico y placa todo el día y sacó el 50 % del parque automotor de las vías y aumentó la velocidad de operación, quitó el caos y congestión, nosotros vamos a hacer más de 500 obras, por lo que con cifras le he pedido al Secretario de Movilidad y al gerente del Setp que miren qué pasó en Bogotá, pero aquí con mediciones de tráfico promedio diario, donde está la concentración de vehículos porque yo he criticado pico y placa por ejemplo en Boquerón, Picaleña o Las Américas, allá no hay cogestión, el pico y placa deberá aplicarse sectorizadamente y por eso he pedido estudios y conteos de tráfico promedio diario para dirigir un pico y placa de todo el día”, explicó Hurtado.

 

El contraflujo

 

Otra de las alternativas con las que el Gobierno local pretende mejorar los tiempos de recorrido es a través del contraflujo sobre la avenida Guabinal, medida que ya se había adoptado en la Alcaldía de Luis H. Rodríguez.

La estrategia ya se está desarrollando hasta la calle 25 en horas pico; sin embargo, se espera que se haga hasta la calle 80 en inmediaciones de la glorieta. 

EL NUEVO DÍA ya había indagado con algunos actores viales esta decisión, en su momento vieron con optimismo esta alternativa, pero pidieron mayor apoyo de los agentes de tránsito para que se regule el parqueo sobre el corredor. 

 

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Redacción El Nuevo Día.

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