¿Qué ocurre con los colegios públicos en obras?

 En algunos colegios había largas filas para formalizar el trámite de matrícula.
Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA.
De cara al regreso a clases existen cuestionamientos por el avance de obra en algunos colegios.
PUBLICIDAD

Luego de dos años en medio de la pandemia por el Covid-19 y la imposición de restricciones para mitigar el contagio, este 24 de enero pese a que aún está latente el virus, los estudiantes de las 59 instituciones educativas de carácter público volverán a clase, tal y como lo dispuso el Gobierno nacional. 

En medio del retorno, uno de los principales contratiempos para volver a las aulas han sido las obras de infraestructura educativa, esto porque varios colegios de la ciudad fueron demolidos en su totalidad con la intención de reformarse en el marco del plan de Jornada Única.

Varias obras en algunos planteles están frenadas y la comunidad educativa aún está expectante de saber qué ocurrirá con estos colegios y con el alto número de alumnos que deben hacer uso de estos espacios. 

Un caso particular, es el de la Institución Educativa Joaquín París; aunque el cuerpo docente y directivo del colegio podrá brindar clases en sus antiguas instalaciones, lo que se proyectaba fueran nuevas aulas y un espacio más amplio, sigue en veremos y a la merced de la maleza. A través de un video, algunos ciudadanos han pedido que se le preste atención a lo que ocurre allí, pues lo poco que se alcanzó a ejecutar terminó en completo abandono.

“Esta institución inició su trabajo de Jornada Única con la promesa de la construcción de unas aulas y servicio de restaurante, pero desde el 2018 estamos esperando a que el sueño se haga realidad, nuestra institución educativa fue la primera en empezar con este proyecto, pero desafortunadamente no ha sido posible, hemos sido víctimas de la burocracia, tramitología y de la mala fe de la constructora (...) hasta la fecha seguimos igual que hace tres años antes de la pandemia, en pandemia y ahora ad portas de que entren los estudiantes el lunes a desarrollar sus actividades académicas”, denunció la comunidad a través de redes sociales. 

 

Las explicaciones de Secreducación

 

Al respecto, el secretario de Educación Juan Manuel Rodríguez expuso que en colegios como el Joaquín París aún se espera el resultado de patologías para determinar la calidad de lo que quedó en pie luego de que se le declarara el incumplimiento al contrato a la Unión Temporal MEN 2016 quien no logró lo acordado.

La situación se repite en los colegios Jorge Eliécer Gaitán y José Joaquín Flórez sede Arboleda Campestre. En estos escenarios aunque ya se asignó un nuevo contratista, la Unión Temporal Colegios 2019; según explicó Rodríguez, se tuvo que hacer una suspensión luego de que el contratista determinara anomalías en lo ejecutado.

“En el Joaquín París lo que están tratando de determinar es si la estructura es viable o no para continuar la obra o si se debían hacer reforzamientos, es el mismo problema que tenemos con el Jorge Eliécer Gaitán y en la Arboleda Campestre, se detuvieron las obras. Yo hablé con el Fondo de Financiamiento e Infraestructura Educativa (Ffie) y me dicen que tienen que hacer unos estudios porque continuaron con la obra pero se dieron cuenta que había inconvenientes con el concreto que se utilizó por el contratista, se está haciendo un estudio de núcleo”, explicó el titular de la cartera de Educación. 

Es de resaltar que en obra también están los colegios Darío Echandía, José Antonio Ricaurte, Sagrada Familia y Normal Superior sede primaria.  

En Alberto Santofimio Caicedo y el Antonio Reyes Umaña, el secretario explicó que se están interviniendo en fase Uno, es decir, lo relacionado con los mejoramientos para después en una nueva fase poder culminar lo que se dejó inconcluso.

“En el Santofimio están más o menos con el 63 % y en el Antonio Reyes Umaña en el 82 %, se van a iniciar los mejoramientos y quedarían espacios para iniciar clases, esperamos que al finalizar el año ya contemos con esas instituciones”, sostuvo Rodríguez. 

Precisamente seis de estos colegios estarán bajo la modalidad de alternancia, mientras culminan los ajustes de infraestructura y condiciones para el regreso presencial.

 

Aún hay cupos escolares, pero no en todos los colegios

 

Esta semana en varios colegios volvió a iniciar el trámite de matrículas, en medio del proceso hay muchos padres que buscan un cupo escolar en instituciones como el San Simón, Escuela Normal Superior, Liceo Nacional o Exalumnas de la Presentación; sin embargo, el secretario de Educación ha dejado claro que en estas instituciones no hay cupos y que la oferta aún es amplia para los interesados, pero en otros centros académicos. 

“Tenemos 59 instituciones educativas, pero desafortunadamente los padres de familia solo se vuelcan a 13 o 14, todavía hay cupos en las diferentes instituciones educativas, sí hay cupos en Ibagué, pero no en los colegios que los padres de familia quieren”, aseveró el funcionario.

En ese sentido expuso que se ha sentido la baja de estudiantes en algunos colegios, sobre todo aquellos que están en obra; no obstante, el proceso de matrícula se podrá hacer efectivo hasta el 31 de marzo.  

 

Dato

 

-En el año 2021 aumentó la matrícula de estudiantes en colegios públicos de 70 mil a 80 mil y se disminuyó el flujo de estudiantes en las instituciones educativas de carácter privado en cerca de 6 mil alumnos.

-Tan sólo 6 sedes de instituciones educativas mantendrán la modalidad de alternancia. 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción El Nuevo Día.

Comentarios