A punto de colapsar único paso a la vereda Calambeo 

Crédito: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA.
La comunidad pide una intervención oportuna para no ver afectada la movilidad en el sector altamente concurrido. 
PUBLICIDAD

Preocupada está la comunidad de la vereda Calambeo por la afectación que existe sobre la vía que comunica la zona urbana con sus viviendas por las afectaciones que se registran en el box culvert que está en la zona y que permite la movilidad de un buen número de vehículos que recorren este sector rural. 

La temporada de lluvias de los últimos meses impactó con tanta fuerza la estructura que terminó destruida y dejó un reducido paso en la zona, varios conductores han optado por no movilizarse por ese tramo de la vía con el temor de sufrir algún percance en sus vehículos, situación que advierten se puede mitigar si se escucharan los llamados pertinentes en busca de soluciones. 

Además señalan que de perderse la banca por completo, quienes viven en la vereda solo podrán acceder con sus vehículos por la vereda Ambalá, varias cuadras abajo y ruta alterna de acceso. 

Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA El paso de vehículos por la zona es cada vez más complejo.

“Hace más de seis años estamos pasando solicitudes desde que el puente se empezó a caer, fueron y le hicieron valoraciones y no pasó nada, ahora solamente pueden pasar motos y un carro pequeñito porque ya está todo caído. 

“Este puente es muy importante, está es la comunicación de Calambeo con la Ambalá”, explicó José Ricaurte Surian, habitante de la vereda.

Otra ciudadana que reside en la zona desde hace dos años alegó, “estamos viendo que ese box culvert está cada vez más deteriorado y en un momento dado puede ocurrir un accidente. Pido que las autoridades se comprometan no queremos que la comunidad se vea más perjudicada, por aquí pasan muchos ciclistas, mucha gente a pie, y carros de la vereda o que van hasta la Ambalá”.

 

Arrancan obras

 

Esta redacción dialogó con Soledad Orozco, secretaria de Desarrollo Rural quien sostuvo que en este mes se deberá poner en marcha el trámite, pues desde el 2021 se están haciendo los respectivos análisis sobre la vía.

“Vamos a contratar la obra, lo que adelantamos hasta diciembre fue hacer todo el tema de estudios de suelos, el diseño, adelantar el presupuesto y formular el proyecto para adelantar la contratación de esa obra”, reseñó Orozco.

La funcionaria explicó que en el lugar por la condiciones técnicas del terreno y el tráfico en la zona se deberá hacer una obra nueva en donde se prevé se inviertan alrededor de $200 millones. 

“Esto es una obra nueva porque la que está colapsó, el tema del invierno hizo que se debilitara la estructura, se socavara y colapsara, lo que hay no sirve de nada, toca removerlo y hacer una obra que garantice que este paso va a contar con las condiciones necesarias para el tráfico de la zona”, expusó Orozco. 

En cuentas de la titular de la cartera en cerca de 15 días se deberá viabilizar el proyecto y quedará listo para contratación.

Mientras se desarrollan las labores y pese a que esta era una de las preocupaciones de la comunidad, la secretaria dijo que la vía de acceso será precisamente por la vía de la vereda Ambalá, ruta que fue intervenida en 2 kilómetros para mejorar la movilidad. La ejecución de la obra puede tardar aproximadamente dos meses. 

 

Dato

 

La vereda Calambeo está ubicada en el corregimiento 10. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción El Nuevo Día.

Comentarios