Motociclistas transitan por los cruces peatonales de la carrera Quinta

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA.
Esta escena, que se volvió recurrente en la cotidianidad ibaguereña, es consecuencia de la falta de cultura vial. El secretario de Movilidad de Ibagué expresó que una infracción de este tipo puede derivar en un comparendo y la inmovilización de la motocicleta.
PUBLICIDAD

A diario una alta cifra de motociclistas utiliza los cruces peatonales de la carrera Quinta para transitar con sus rodantes con la finalidad de ahorrar tiempo y distancia en sus recorridos. Este es un cuadro que se repite de forma recurrente y que parece que los ibaguereños se acostumbraron a observar sin la posibilidad de hacer algo al respecto, toda vez que esta redacción conoció comentarios de ciudadanos que aseguraron que estos infractores cometen la falta y no atienden reclamo alguno.

Eso se registra, sin excepción alguna, en los pasos peatonales ubicados en las calles 12, 13, 14, 16 y 17 de la capital tolimense, los cuales pese a estar debidamente identificados como de uso exclusivo para los transeúntes no son respetados por un amplio grupo de motociclistas.

“Eso es constante, diría que es algo de todos los días, cada rato pasan. Es bueno que las autoridades tengan en cuenta eso porque uno va a cruzar y toca darles campo a ellos con sus motos”, expresó una comerciante que desarrolla su actividad económica en la calle 16 con carrera Quinta.

 

Entre tanto, otro comerciante que ofrece bebidas refrescantes una cuadra más abajo dijo que “hay algunos que pasan por ahí, pero con la moto empujadita. Eso es de vez en cuando, como para no dar la vuelta transitan por ahí y toman hacia arriba. Debería haber más control porque eso fue dispuesto para la gente y no para las motos”.

De hecho, esta situación ha llevado a que algunos ciudadanos eviten el paso por estos senderos y que lo hagan por la zona verde del separador, tal como lo reflejó esta redacción en un recorrido por el tramo en mención.

 

Falta de cultura vial

 

Juan Carlos Núñez, secretario de Movilidad de Ibagué, indicó que esta es una situación compleja porque está relacionada con la falta de cultura vial de algunos conductores.

“Aquí lamentablemente la cultura vial es cero, los actores viales no entienden que existen y tienen las vías para transitar. Los actores motorizados que hacen uso con regularidad de esos pasos peatonales, deben entender que son para el peatón, es muy difícil que estemos en cada milímetro cuadrado de la ciudad controlando qué actor vial va a usar un paso peatonal”, dijo el funcionario.

Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA En ocasiones los ciudadanos deben moverse a un lado para ceder el paso a los motorizados.

Núñez apeló e hizo un llamado a fortalecer la cultura ciudadana e invitar, en estos casos, a los motociclistas que empleen las vías para su movilidad.

“Las campañas se están haciendo de manera contundente con pedagogía, socializando y buscando que los señores actores viales motorizados tengan respeto por este tema de los separadores. Además, están generando un riesgo para ellos, en primera instancia, porque pueden ocasionar un accidente”, aseveró.

 

Sanciones

 

El secretario de Movilidad explicó que los infractores se pueden hacer acreedores a un comparendo, la inmovilización de la motocicleta y lo pertinente que derive de esta sanción.

De la misma forma, aseguró que los ibaguereños pueden denunciar estos casos a la línea que tiene habilitada esta dependencia.

“Los ciudadanos pueden hacer uso de nuestras línea habilitada que es el 310 628 2898, donde nos pongan en conocimiento estas irregularidades y así nosotros poder lograr tener los operativos, montar los dispositivos para que se haga el respectivo comparendo”, puntualizó.

 

Dato

 

-Esto ocurre en los cruces peatonales de la carrera Quinta con calles 12, 13, 14, 16 y 17.

-El secretario de Movilidad mencionó que hay más de 138.500 motocicletas en el parque automotor de Ibagué.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción El Nuevo Día.

Comentarios