Inversión para la versión 48 del Festival Folclórico supera los $7 mil millones

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍALa Alcaldía ya anunció que los tradicionales desfiles de San Juan y San Pedro se harán por la carrera Quinta.
La Alcaldía a través de la Secretaría de Cultura publicó el proceso de licitación pública para la prestación de los servicios logísticos y operativos para la realización del Festival Folclórico Colombiano en Ibagué que se desarrollará entre el 25 de junio y 3 de julio con una inversión de $4.314 millones.
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Este será el primer festival que desarrolla el gobierno de Andrés Hurtado luego de las restricciones que existieron en los últimos dos años por cuenta de la pandemia del Covid-19, su valor supera casi en el doble el monto destinado en las versiones anteriores al evento artístico y cultural. 

El trámite contractual está previsto que se desarrolle en dos meses y que se adjudique en algo más de un mes, el próximo 31 de mayo.

Lo que está previsto

Dentro del contrato está previsto el desarrollo de un evento de lanzamiento para medios e invitados especiales en Bogotá e Ibagué que se desarrollará entre el 9 y 17 de junio, dentro del tema logístico se debe contar con un bus con capacidad para 40 pasajeros y una vans de 18 pasajeros para desplazar artistas y el equipo de apoyo de la Secretaría de Cultura, también se debe tener listo el alojamiento y alimentación de 70 personas.

Además deberá encargarse de encontrar una locación con exclusividad y con capacidad para 300 personas  entre los que habrá invitados especiales, gobernantes, representantes de entidades gubernamentales, empresarios gestores de folclor, representantes de embajadas y varios medios de comunicación, así como de conseguir dos grupo de artistas, el vestuario y maquillaje para los mismos. 

Para la imposición de bandas el contratista se tendrá que encargar de la tarima, pantallas, sonido, los trajes de las embajadoras del concurso y la presentación de un artista del género de música folclórica y fusión que tenga dos años de trayectoria.

En el lanzamiento del Festival en el Teatro Tolima también se debe de estar a cargo de la logística, de trajes alusivos a diferentes regiones y de un artista de talla nacional. 

Para la elección de la embajadora del municipio el 24 de junio se hará la presentación de un artista nacional y para el gran concierto de San Juan que se hará en el parque Murillo Toro se prevé la presentación de varios artistas locales y de talla nacional e internacional, dos de ellos del género popular. 

Para el desfile del 24 de junio, el contratista seleccionado tiene que encargarse de la alborada, car audios, instalación de graderías y ocho mil vallas, el vestuario de 120 artistas y del alquiler de 12 carrozas inspiradas en El Ocobo, El Boga, catedral de Ibagué, el ferrocarril, cacique Ibagué, cacica Dulima, el nevado del Tolima, el Cañón del Combeima, el Teatro Tolima, Panóptico y Conservatorio. 

Además se harán tablados populares el 25 y 26 de junio en El Salado, el estadio Manuel Murillo Toro, el barrio Ricaurte y un escenario alternativo en el centro de Ibagué con música crossover con géneros popular, vallenato, alternativo, tropical y bachata. 

Quien quede seleccionado en el contrato también se debe encargar de la entrega de los incentivos de las agrupaciones coreográficas y musicales, para el encuentro municipal así como el pago de las candidatas ganadoras, parejas y comparsas que las acompañen, premios que van de $1 millón a $5 millones.

Para el encuentro nacional e internacional del folclor se presentarán 22 delegaciones nacionales y seis internacionales, se debe arrendar tres carrozas inspiradas en Ibagué cuna del Festival Folclórico, Ibagué Ciudad Creativa de la Unesco y Capital Americana de la Cultura y se debe tener un equipo de producción de más de 20 personas. 

Las exigencias de la Alcaldía

Para el caso de los interesados en el proceso en la experiencia específica se pide que el proponente haya celebrado contratos y convenios cuyo objeto sea la realización de eventos o logística en manifestaciones tradicionales, artísticas y culturales conformados por grupos musicales, comparsas, realizaciones de reinados, entre otros, cuyo valor sea igual o superior a los $5 mil millones.

En cuanto a la capacidad financiera los interesados deberán demostrar que tienen una liquidez mayo o igual al 4.1, una razón de cobertura de intereses mayor o igual a 5 y un nivel de endeudamiento menor o igual al 50 %. 

La evaluación de las ofertas se hará en una puntuación sobre 100 puntos; 59 por calidad; 30 por el precio; 10 por el apoyo a la industria nacional y un punto por vincular trabajadores con algún tipo de discapacidad. 

Teniendo en cuenta que la licitación pública se presentó el 19 de abril, los interesados podrán allegar sus ofertas hasta el 16 de mayo. 

La inversión de la Gobernación

La apuesta del gobierno departamental para la realización del Festival Folclórico Colombiano en esta oportunidad se hizo con una inversión de $2.796 millones, se debe desarrollar en un plazo de 90 días y estar lista para adjudicar el 25 de mayo. 

La inversión también comprende el desarrollo del Festival de Orquestas Pijao de oro y el Festival de DJ Joyitas Tolimenses

Para el caso de la Gobernación también se prevé una campaña de lanzamiento en Bogotá con la toma de cuatro centros comerciales con comparsas de 20 artistas y la instalación de seis stands con muestras de productos gastronómicos  y 10 expositores. 

Para el encuentro departamental del folclor se contará con la participación de 19 delegaciones de 16 municipios de la región; dos agrupaciones nacionales y una internacional, allí los incentivos para las comparsas ganadoras van desde los $3 millones a los $10 millones. 

Está proyectado que se presenten 20 representantes de los municipios, se haga la presentación musical de un artista del género salsa que haya participado en un reality show y otro de reggaetón, así como de grupos de danza y un grupo de arte circense, también deberá suministrar 10 carrozas y coordinar el alojamiento, comida y trajes. 

¿Descartada la Corporación Festival Folclórico?

La Corporación Festival Folclórico por varios años se ha encargado de la realización de las festividades de mitad de año; sin embargo, el alcalde Andrés Hurtado descartó que por ahora tenga interés de tener algún vínculo con esta entidad, según dijo por los líos judiciales en los que se ha visto envuelta tras el polémico contrato del alumbrado navideño del 2016 que tiene en líos judiciales al exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Aunque Hurtado señaló que es consciente de que no puede suscribir un convenio con ninguna empresa por la ley de garantías, sostuvo que se abstendrá de hacerlo mientras no se resuelva el lío jurídico.

“No tengo nada en contra de absolutamente nadie, cuando estuve en campaña fui un crítico de las corporaciones como está dedicada al Festival Folclórico que no se podía poner a hacer alumbrados navideños lo que me parece vergonzoso. Actualmente hay un proceso con esta Corporación y pienso que daríamos un pésimo mensaje a los ibaguereños, cuando hay un proceso de por medio por una investigación penal que resolver, hasta tanto no se resuelva el tema penal pues lo seguiremos haciendo vía licitación pública como lo establece la normatividad vigente”, dijo el alcalde en la emisora Ondas de Ibagué. 

¿Un negociado?

A raíz del trámite contractual, el concejal Rubén Darío Correa puso en tela de juicio el proceso que se adelanta y denunció presuntos vicios de favorecimiento a un empresario en específico, esto por las invitaciones que se hicieron para que se allegaran presupuestos sobre lo exigido en el proyecto de pliego. 

“Se han comunicado con este Concejal para denunciar que desde ya se tejen varias suspicacias, comenzando por las invitaciones que se cursaron (la secretaria que renuncia las firmó) a tres oferentes. Se presentaron los proponentes Corarte que cotizó $4.185 millones; Leon Gráficas $4.357 millones y Sensación del Swing $4.400 millones. 

Argumentan las fuentes que los pliegos estarían diseñados para que sólo cumpla una empresa conocida en la ciudad por adelantar labores principales de tipografía y artes gráficas. Es decir, que desde ya se sabe quién se ganará el contrato”, dijo el cabildante.

Rubén Darío Correa también relacionó la renuncia de la secretaria de Cultura, Greis Cifuentes, con la publicación del millonario trámite contractual para las festividades de fin de año.

“Me pregunto, ¿acaso no tenía la responsabilidad la Secretaría de Cultura de terminar un proceso contractual y de ciudad como lo es el Festival Folclórico Colombiano? ¿máxime que se reanudará en forma y en firme con público presente después de una difícil pandemia de dos años? ¿A qué le quiso ‘escurrir el bulto’ la funcionaria? ¿acaso la Secretaria abandona el barco ante los seguros procesos jurídicos que desde ya se avizoran sobre todo en materia de planeación, pluralidad, economía y transparencia?”, cuestionó Correa. 

Cabe destacar que el mismo alcalde Hurtado señaló que la salida de la secretaria de Cultura no tiene otro trasfondo más que su interés por culminar un doctorado y un llamado del embajador de Colombia en Alemania, Felipe Buitrago, exministro de Cultura para que trabajara en la Embajada. 

En el mismo sentido reseñó que en varios de los ítems previstos hay valores que podrían tener sobrecostos y que no caen bien teniendo en cuenta el estado actual de la ciudad con afectaciones en la malla vial, problemas en el suministro de agua y un complejo panorama en materia de infraestructura escolar. 

Correa indicó que se estaría cobrando $400 millones por la presentación de artistas de talla nacional; $172 millones para la organización de un evento en Bogotá: $218 millones en vallas de cerramiento y alrededor de $400 millones para servicios de catering.

“Lo que de fondo quiero preguntar es sobre los siguientes ítems que encontré en los cerca de 150 componentes en 250 folios que están en los ocho eventos y tres actividades complementarias cada una con valores independientes. Alguien debe explicar cada uno y responder si están sobrecosteados o se compadecen con la realidad social de la ciudad”, criticó el corporado. 

 

Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

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