“De aquí saldré hacia las calles a seguir trabajando”: Hurtado sobre suspensión

Crédito: Archivo / El Nuevo Día.
El alcalde de ibagué, Andrés Fabián Hurtado, se pronunció oficialmente sobre la suspensión con la que lo sancionó la Procuraduría por presuntamente haber incurrido en política.
PUBLICIDAD

“Soy un hombre respetuoso de la ley y del marco constitucional. En mi actuar siempre he sido responsable de mis actos y quiero ser claro ante los ibaguereños y ante todos los colombianos al decirles que no he actuado en política”, señaló en primera medida Hurtado.

Así mismo, confirmó que su equipo jurídico está actuando para “interponer las acciones a que haya lugar para salvaguardar mis intereses, pero sobre todo los intereses de los que me eligieron”.

Aunque respeta la decisión, el mandatario local aseguró que no la comparte.

“A mí me han suspendido del cargo, pero lo que no se puede suspender es el desarrollo de la ciudad. Lo que no se puede suspender es que nuestra ciudad siga progresando”, agregó.

Y finalizó diciendo que saldrá hacia las calles y los barrios a seguir trabajando: “Le digo a mi equipo de trabajo que siga trabajando. Una vez cumplida esta sanción seguiremos trabajando por todos los ibaguereños”, finalizó.

Cabe resaltar, que el mandatario local, durante las elecciones a congreso y consultas interpartidistas del pasado 13 de marzo indicó que:

 “Yo me identi...fico con el Equipo por Colombia, (son) los que han hecho, por supuesto, por este país, entonces ahí estaremos adelantando nuestro derecho fundamental al voto”, minutos después de que se instalará oficialmente la jornada electoral en Ibagué.

Turbulencia política en Ibagué tras la suspensión de Hurtado

Hoy en nuestra edición impresa destacamos el poco disimulo de alcalde Andrés Hurtado para insinuar su preferencia electoral en favor del candidato presidencial Federico Gutiérrez le está costando el peor momento de su mandato: una suspensión provisional de la Procuraduría General de la Nación.

Aunque estén tentados a hacerlo, todos los funcionarios públicos, especialmente los que ocupan altos cargos como alcaldes o gobernadores, deben ‘morderse la lengua’ para no participar en el debate electoral y evitar las controversias políticas, así lo dictan las normas, aunque algunos le hagan el quite.

Como su homólogo de Medellín, Daniel Quintero, el alcalde Hurtado dejó a un lado la neutralidad y optó por hacer guiños a favor del candidato Gutiérrez, siendo el más conocido el controvertido comentario “yo me identi... fico”, en el que hizo una pausa para poner el énfasis en las últimas dos sílabas.

Para la Procuraduría, Hurtado Barrera pudo haber participado en política al utilizar el eslogan de campaña del candidato ‘Fico’ Gutiérrez y ordenó la apertura de la investigación disciplinaria por posiblemente quebrantar los principios de igualdad y transparencia que deben regir en unas elecciones.

Ayer, buena parte del debate nacional y local que se armó en medios y redes sociales estuvo centrado en si la decisión de la Procuraduría desconoce la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  en la que determinó que una entidad administrativa, como la Procuraduría, pueda retirar de su cargo a funcionarios electos por voto popular (ver recuadro).

También se estimó cuáles serían los traumatismos a la gestión de Hurtado y el golpe a su imagen. Como sea,  parece que la decisión no lo trasnocha. En entrevista con Blu Radio, el mandatario insistió en que siempre ha actuado con respeto por las instituciones y apego a la ley, pero lo que más llamó la atención fue la respuesta de Hurtado cuando se le preguntó que si se mantenía en sus declaraciones en favor a ‘Fico’ Gutiérrez.

“No me mortifico por las actuaciones de la Procuraduría. Lo lamento, nos toma por sorpresa, porque se me abrió una investigación en la cual tengo derecho a defenderme y así lo haremos con todos los jurídicos. No me mortifico por lo que ha pasado sino que seguiremos avanzando por los ibaguereños”, indicó.

Hurtado, quien dijo ser optimista en medio de su retiro del cargo, negó que le esté haciendo campaña a Gutiérrez y sostuvo que ha brindado todas las garantías a las campañas presidenciales para que desarrollen sus actividades proselitistas y de publicidad.

“Aquí no se ha cometido ningún delito el cual nos reprochen. Por el contrario, con mucho optimismo y esperanza nos levantamos a trabajar. Con o sin Alcaldía voy a seguir trabajando por los ibaguereños”, comentó.

Sobre los recursos jurídicos que tiene Hurtado para defenderse e intentar revertir la decisión, analistas y juristas como el exministro Alfonso  Gómez Méndez coincidieron en señalar que  hay por lo menos tres caminos: 1) Un recurso de reposición. 2) Instaurar una acción de tutela. 3) Acudir a la CIDH por la violación de derechos políticos, solo sí se agotó el trámite en los tribunales nacionales.

La decisión de la Procuraduría desató un revuelo nacional, sobre todo por las implicaciones políticas al alcalde de Medellín, quien fue igualmente suspendido, pero por hacerle campaña velada al candidato presidencial Gustavo Petro.

 

¿Terna embolatada?

En cumplimiento del auto de investigación de la Procuraduría, ayer la Dirección Jurídica de la Gobernación designó como alcaldesa encargada a Johana Aranda, secretaria de Salud de Ibagué, mientras Hurtado cumple el término de su suspensión.

Aranda es una de las funcionarias de confianza de Hurtado, comúnmente lo reemplaza en el cargo cuando sale de la ciudad y, según ha trascendido, es la persona escogida por el grupo político del mandatario para que intente sucederlo, como candidata, en las elecciones regionales del próximo año.

La selección de Aranda no está exenta de reparos. Según la ley 136 de 1994, en  los casos de falta absoluta o suspensión, el gobernador en ejercicio deberá elegir al alcalde o alcaldesa encargada dentro de una terna conformada por personas que pertenezcan al mismo movimiento y filiación política del titular.

Es decir, el partido Conservador, que fue la organización que avaló a Hurtado, debió enviarle un listado al gobernador Ricardo Orozco para que seleccionara al reemplazo provisional de Hurtado, procedimiento que, hasta donde se sabe, no ocurrió.

 

‘Procuraduría se extralimitó’: analistas

Aunque algunos opinan que la Procuradora obró al amparo de la ley, analistas, dirigentes políticos y organizaciones aseguraron que la entidad está desconociendo la sentencia del 8 de julio de 2020 de la CIDH determinó que decisiones de este tipo solo las puede imponerlas un juez.

“Colombia ya fue condenada en el pasado por casos similares, pues la CIDH, en el caso Petro Urrego vs Colombia, reiteró que la Procuraduría no tiene facultad, mediante actos administrativos de restringir derechos políticos y ordenó adecuar la normatividad interna para evitar que autoridades administrativas restrinjan derechos políticos”, aseguró el analista Disraelí Labrador.

En el mismo sentido, el profesor e investigador Rodrigo Uprimny afirmó: “Suspensión desconoce sentencia caso Petro de Corte IDH, que dijo que entidad administrativa como Procuraduría no puede separar de su cargo a funcionarios electos; sólo puede hacerlo un juez. Pero la Procuradora los suspende, a pesar de que amplió planta para cumplir ese fallo”.

A través de un comunicado, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) indicó: “La jurisprudencia de la CIDH, especialmente con la sentencia del 8 de julio de 2020, indicó que estas restricciones solo puede imponerlas un juez competente mediante sentencia judicial dentro de un proceso penal. Además, la Corte Interamericana afirmó que la destitución o inhabilitación de un funcionario elegido popularmente es una restricción a los derechos políticos tanto del funcionario en cuestión como de sus electores”.

La organización también pidió que se respete el derecho fundamental al debido proceso y el principio de presunción de inocencia “En esa medida, esperamos que el proceso de investigación, instrucción y juzgamiento de funcionarios elegidos popularmente adelantado por la Procuraduría ofrezca las garantías constitucionales”, agregó.

 

DATO

En su visita a Ibagué ayer, el candidato presidencial Sergio Fajardo dijo que así como se suspendió a Quintero y Hurtado también debe haber un llamado de atención al presidente Iván Duque porque ha actuado en política. El aspirante de la Coalición Centro Esperanza consideró que la Procuraduría tomó la decisión con sesgo. “Queda en evidencia que para los enemigos de ellos son muy rápidos y para los amigos no se mueven”, afirmó.

Credito
Redacción web.

Comentarios