Ffie asegura que entregará siete colegios antes de que se acabe el año

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAFuncionarios de la Alcaldía y el Ffie se reunieron para hacer el anuncio de la entrega de más colegios.
Con una visita de funcionarios del Fondo de Financiamiento e Infraestructura Escolar (Ffie), la entidad aseguró que antes de que se termine el 2022 hará la entrega de otras siete nuevas instituciones educativas que están en el marco del convenio que suscribió el Municipio con el Gobierno nacional en 2016, que en la fecha tiene a cientos de jóvenes recibiendo clases en precarias condiciones.
PUBLICIDAD

Los siete colegios que estarán listos para este segundo semestre son: Institución Educativa Carlos Lleras Restrepo en mayo; la I.E Niño Jesús de Praga sede Itsor en julio, las  I.E. Darío Echandía, la I.E. Santa Teresa de Jesús, la I.E. San José y Sagrada Familia en noviembre y por último la Escuela Normal Superior en diciembre.

“Debemos destacar el esfuerzo conjunto que hemos hecho con la Administración, que no solo se traduce en recursos, son compromisos serios y una vigilancia casi que semanal a cada uno de los proyectos que tenemos en Ibagué”, dijo Nohora Constanza Viloria, asesora de la gerencia del Ffie.

Este anuncio lo hace la entidad a vísperas de que se termine el gobierno de Iván Duque y luego de las constantes críticas que han hecho padres de familia y estudiantes a este Fondo que ha derivado en protestas e incluso en una visita a Bogotá con la Alcaldía para exigir respuestas concretas. 

El Ffie también reseñó que en el primer semestre del 2023 estarán listos otros cinco colegios: la Arboleda Campestre, Jorge Eliécer Gaitán, Antonio Reyes Umaña, Alberto Santofimio y el colegio Diego Fallon, dejando pendiente la culminación de seis colegios.

Obras complementarias

 Así avanzan las obras de la Escuela Normal Superior. 

La funcionaria del Ffie señaló que las estructuras que se entregarán serán funcionales y se podrán ocupar de forma inmediata; sin embargo, la Alcaldía debe asumir el costo de varias obras complementarias relacionadas con urbanismo y conexión de servicios públicos.

Al respecto, el secretario de Educación, Juan Manuel Rodríguez, explicó que se están haciendo ajustes para realizar obras complementarias en cinco colegios que ya se entregaron por el Ministerio de Educación con un presupuesto de $3.380 millones que se desprende del empréstito de $105 mil millones.

Los colegios son: Ciudad Luz con $222 millones, Francisco de Paula Santander con $1.083 millones, Germán Pardo $581 millones, Juan Lozano y Lozano con $628 millones y Alfonso Palacio Rudas con $545 millones. En la interventoría se destinarán $275 millones.

“Se está llevando a cabo el proceso para dar inicio a la licitación y poder dar terminación a las obras complementarias, estas son obras que contribuyen al urbanismo de la institución educativa, pero que no impiden la realización de las actividades educativas en el mismo, en ese contexto estamos trabajando para que se lleven a cabo las obras complementarias y se puedan entregar en su totalidad”, dijo Rodríguez.

Frente a los colegios que estarán listos, según el Ffie, este segundo semestre, el funcionario indicó que esto es lo que estaba desfinanciado y se está analizando de dónde pueden salir los recursos para entregar completamente los colegios. 

¿Y los que faltan?

De los seis proyectos restantes; cuatro quedarán en etapa de obra al cierre del gobierno y dos más siguen en evaluación por parte de la Alcaldía para determinar su viabilidad. 

La representante del Ffie sostuvo que en el caso del José Antonio  Ricaurte y San Simón, se está haciendo un ajuste de presupuesto, y en otros se está pendiente del resultado patológico que se le hizo a las estructuras.

Las obras que tienen en alternancia a los estudiantes de la Escuela Normal Superior por contaminación por heces de palomas tendrían solución hasta agosto. 

Colegios terminados

- Juan Lozano y Lozano, marzo de 2020.

- Francisco de Paula Santander, abril de 2021.

- Germán Pardo García, sede Jorge Quevedo Velázquez, abril 2021.

- Ciudad Luz, mayo de 2021.

- Celmira Huertas, diciembre de 2021.

- Fernando Villalobos Arango, noviembre de 2020.

- Alfonso Palacio Rudas

- Ambiental Combeima, enero de 2022.




 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios