Al menos 15 veredas incomunicadas por taponamiento en Coello Cocora

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍAEl deslizamiento de material de arrastre ocurrió el pasado viernes.
Contenido Exclusivo
Los agricultores de los corregimientos Dantas y Laureles no han podido sacar sus productos por dos taponamientos. La Alcaldía trabaja en habilitar una vía alterna mientras consigue la maquinaria para intervenir la vía principal.
PUBLICIDAD

La temporada invernal no da tregua. Los corregimientos Dantas y Laureles, de Ibagué, permanecen incomunicados por dos taponamientos de lodo y tierra en la vía que conduce a estos sectores desde Coello Cocora.

Los deslizamientos ocurrieron en la madrugada del pasado viernes y ha afectado a decenas de agricultores de al menos 15 veredas que no han podido sacar sus productos a la zona urbana de la ciudad.

Baudilio Vásquez, comerciante de leche local, aseguró que no ha podido recoger el lácteo debido a la magnitud del taponamiento, de ahí que hizo un llamado a la Administración para que traslade la maquinaria para habilitar la vía. 

“Eso está barriendo, nos tiene afectado todo porque no he podido ir a traer la leche y sin saber hasta cuándo. Nos han dicho que tienen que conseguir una máquina grande para sacar ese lodo de ahí. Arriba en Dantas hay harta arracacha para sacar y están perdiendo la carga porque está estancada. No se puede sacar ni con bestia ni nada”, aseguró. 

Al respecto, Soledad Orozco, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Ibagué, aseguró que un equipo de técnicos ya visitó el lugar desde el mismo viernes, pero el tipo de maquinaria que se requiere para destapar el corredor aún no está disponible.

“Di la directriz de que bajaran una retroexcavadora pajarita desde La Loma, pero la cantidad de material de arrastre que hay sobre la vía en este momento exige el uso de una máquina tipo retro oruga, que es la que nos sirve dado el nivel de afectación que tenemos allá”, indicó la funcionaria.

Orozco detalló que están adelantando trabajos para habilitar una vía alterna en el sector San Rafael para que los habitantes y productos de Dantas y Laureles puedan desplazarse. 

“Tenemos una máquina tipo retroexcavadora habilitando lo que es La Loma hacia San Rafael ya que aquí hemos tenido bastantes dificultades en unos puntos críticos. Hemos hecho remoción de derrumbes y recomposición de banca”, indicó la secretaria.

Calamidades semejantes han ocurrido en otras zonas de la capital del Tolima. Las veredas La Laguneta, Llanitos, Piedras Blancas y La Violeta están incomunicadas hacia Alvarado, según afirmaron habitantes de estos sectores, esto debido a derrumbes en varias carreteras.

“En la vereda La Violeta tenemos un derrumbe de grandes proporciones. Cinco predios fueron afectados, cayendo sobre la quebrada La Laguneta e impactando predios de la Vereda Llanitos”, señaló una de las personas damnificadas.

“Muchos productos perecederos como legumbres y hortalizas se están perdiendo, afectando la economía de las personas. En esta situación llevamos más de cinco días y no se ha declarado en emergencia. Es importante que se haga algo”, agregó.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Ibagué / EL NUEVO DÍA

Comentarios