“Ibagué pierde un genio”: este era Cristian Abello, un artista promesa para el Tolima

Crédito: Tomadas del Facebook Cristian Abello Música.
Contenido Exclusivo
El joven forjó una carrera y estaba a punto de lanzar música inédita.
PUBLICIDAD

La partida de Cristian Abello la tarde de este lunes en Ibagué, repentina y dolorosa, tiene conmocionada a la escena musical de la ciudad, a sus amigos y familiares, quienes eran conscientes de que el joven artista aun tenía mucho por realizar en vida.

Abello fue asesinado en cercanías a su vivienda en la carrera Primera con calle 15; las autoridades lograron la captura del presunto responsable, que habría utilizado una escopeta para atentar contra el músico en circunstancias injustas.

Más allá del crimen, Cristian Abello merece ser recordado por lo que fue: un artista integral, apasionado por lo que hacía, de esas personas que sin importar las adversidades, no dejan de luchar por lo que aman.

Camilo Lema, amigo de Cristian, narró para El Nuevo Día anécdotas, sueños, y el perfil de su compañero de trabajo y andanzas, que partió dejando atrás un legado que inspira.

 

¿Quién era Cristian Abello?

Nacido en Santa Isabel el 8 de febrero de 1993, Cristian llegó a Ibagué con el sueño de ser un reconocido músico en el género del rock, forjado únicamente con conocimientos empíricos propios de su talento. En un principio vivió en el sector de El Salado con su hermano, donde conoció a Camilo en un negocio de Play Station ubicado en Portales del Norte.

“Lo conocí hace ocho años en uno de los barrios cerca a donde vivo; en ese entonces todos estábamos empezando en la onda de la música y desde siempre se le notó esa chispa de genialidad, ese color de voz tan bonito que tenía. Uno lo conoce normal, que buena onda el muchacho, y venía a mi casa porque teníamos un local de Play. Venía con otro amigo a peluquearse y jugar Play, porque mi mamá atendía ambos negocios. Poco a poco se fue forjando una amistad muy fuerte con el tiempo y más allá de la música”, cuenta el joven.

Fue la pasión por el arte y el rock lo que los llevó a formar una banda tributo, en la que interpretaban canciones de Héroes del Silencio, Enrique Bunbury, Soda Stero y Gustavo Cerati. Ambos trabajaban tocando en fiestas, negocios y frente al público, un sueño hecho realidad.

Cristian era inquieto y siempre estaba en busca de espacios para interpretar. Por eso, también fue vocalista y guitarrista rítmico en agrupaciones como "Caída Libre" y "Blue Carrot", “una música de gran calidad dentro del género alternativo” como lo define Camilo. Junto a estas agrupaciones, logró participar en Festivales como Bogotá Cuidad Rock, Circuito Fractal, Plataforma Sonora, Ibagué Cuidad Rock 2016-2018 y otros escenarios nacionales.

“Son unos trabajos increíbles, unas producciones brutales”, acota su amigo.

En cuanto a su vida personal, siempre fue muy “bohemio y solitario. Ahorita a lo último vivía solo; novia creo que no tenía pero tenía mucho amor en su vida, era muy querido y por eso no estaba nunca solo”, añade Lema. El joven resaltó la honestidad de Cristian con su vida privada, pues era la inspiración para sus canciones y, si el público las escucha, puede ver plasmado muchos detalles y vivencias personales. “Eran letras que pueden representar a mucha gente”, manifiesta su amigo.

 

¿En qué proyectos trabajaba Cristian?

El cantautor de 29 años dejó pendientes varios proyectos que lo lanzarían aún más alto, ya que estaba trabajando con un productor de Ibagué en varias canciones que estaban casi finalizadas. “Estaban haciendo las maquetas, eran temas inéditos, y con otro productor con quien iba a ser parte para tocar en el Colectivo del Vicio, para hacer un show pronto. Él se estaba moviendo mucho últimamente, estaba enfocando su carrera en algo mucho más profesional”, comentó Camilo con nostalgia.

El amigo de Cristian agregó que todo su trabajo con la banda “Caída libre” quedó a medias, pues construyeron un abanico de canciones que merecían más reconocimiento, pero el tiempo no alcanzó para hacer más difusión y publicidad.

Puede escuchar la música de "Caída libre" dando clic aquí.

 

¿Cómo era Cristian como persona?

“Una persona excepcional, es de esas energías que uno nunca ve triste a pesar de que le tocaba duro, él se la guerreaba tocando en la calle, en restaurantes, era una persona que te motivaba, te llenaba de halagos, ante cualquier dificultad siempre estaba dispuesto a consolarte. Lleno de amor con esa sonrisa característica que siempre llevaba”, recuerda Camilo Lema.

Abello es descrito por sus conocidos solo con palabras positivas: soñador, colaborador, con un espíritu inquebrantable.

 

Anécdotas vividas, recordadas con cariño por Camilo Lema

“Recuerdo cuando nos llamó un amigo para un show privado en el cumpleaños del hijo de él. El cliente pidió puro repertorio de Soda Stereo, vino a mi casa, ensayamos y llegamos ese día a tocar al apartamento del muchacho, al hijo del cliente.

Todo muy bien, el muchacho muy atento, nos daba comida, bebida. Ya cuando terminamos, el cumpleañero le dijo a Cristian que le prestara la guitarra, que se la quería medir y él le dijo que claro, muy amable se la puso. Pero apenas hizo el primer movimiento, la correa se le soltó y PUM para el piso. Se rompió toda. Cuando sucedió fue una tragedia pero ahora se recuerda entre risas.

Otra fue cuando estábamos tocando un tributo a Héroes, él invitó unas amigas muy queridas y fue en ese momento que conocimos a Lorena, una amiga de él. Después de evento nos fuimos a la casa de ella y compartimos los tres un momento muy bonito, de integración, de amistad. Hicimos comida, vimos películas, y recuerdo un que fue un momento muy bonito, muy íntimo, nunca había compartido un espacio así con él, de hablar por horas, tocar música, la pasamos muy chévere y es algo que no olvido, así como el primer día que lo conocí.

Tenía una voz característica y escucharlo por primera vez es un recuerdo imborrable”.

 

¿Qué pierde la escena artística de Ibagué con la partida de Cristian?

Camilo Lema tarda en contestar esta pregunta, pues no encuentra las palabras para describir la abismal pérdida. Finalmente, expresa: “La pérdida es de un gran artista, un diamante en bruto. A pesa de su proceso empírico de aprendizaje, siempre demostró tener chispas de genialidad”.

Por eso, con tristeza dice que la ciudad pierde un compositor de letras y música de la mejor calidad en balada, rock, influido por artistas como Diamante eléctrico, Charly García y elementos de Jimi Hendrix.

“Se pierde un talentazo, un ser humano muy grande porque no era de esos músicos que sufren de ego ni delirios de grandeza, siempre humilde, una persona consciente de la vida, amorosa. Ibagué pierde un genio”.

A Cristian le quedaron sueños pendientes, una carrera que estaba despegando y una vida en la que vivía gracias a la música.

 

La petición de justicia

“Todo el peso de la ley porque es una muerte muy injusta. Es una tragedia para esta ciudad, cómo es que uno desde el patio de la casa, en Colombia la manera más fácil de morir es que te maten. Ya ni estando tranquilo en la casa, es muy injusto y tiene que ser correspondido con la ley”, concluye Camilo Lema.

La vida de Cristian se apagó, pero su música vivirá por siempre:

Credito
Redacción web.

Comentarios