Conozca cuáles serán los cierres previstos en las calles de Ibagué este fin de semana de San Pedro

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍATradicionalmente para el fin de semana de San Pedro es alta la demanda de transporte público en la capital
tolimense.
Contenido Exclusivo
Los gremios de taxis y de busetas están preparados para atender la alta demanda de pasajeros durante el fin de semana, de ‘remate’ de las festividades del folclor, que congrega a propios y visitantes en diversos eventos culturales.
PUBLICIDAD

En Ibagué se percibe un ambiente festivo a raíz de la multiplicidad de actividades cívicas y culturales programadas para este fin de semana de San Pedro, al que comúnmente se le denomina como el ‘remate’ de las fiestas del folclor.

Estos días revisten una alta importancia debido a la considerable cantidad de ibaguereños y turistas que tradicionalmente concurren en la capital tolimense para disfrutar del Festival Folclórico Colombiano.

Bajo este panorama existe especial atención frente a lo que tiene que ver con la movilidad dentro de la ciudad, toda vez que suelen escasear los vehículos de transporte público para el desplazamiento a las diversas actividades, ello ante la amplia demanda.

Con relación al servicio de taxis, EL NUEVO DÍA dialogó con José Adenis Ramírez, conductor y líder de este gremio, quien expresó que para estos días de fiestas, se modificó el horario de pico y placa con la finalidad de garantizar la prestación del servicio a los usuarios.

“Los carros que tienen pico y placa, normalmente, el horario era de 24 horas, es decir, de 6 de la mañana a 6 de la mañana. Pero con el tema de las festividades y la última resolución que sacó la Alcaldía, los vehículos con la medida pueden circular después de las 10 de la noche”, aseguró el hombre.

De esa forma, en su concepto, se puede dar un cubrimiento más efectivo a la sobreoferta de estos días.

“Se les ha requerido mucho a los compañeros en las zonas de las discotecas, tratar de estar muy pendientes de los ciudadanos que salen de estos lugares, para poderles cumplir con los servicios”, dijo.

Agregó que “el parque Murillo Toro, donde se realizan las jornadas de elección y coronación, así como la calle 42, son zonas con especial prioridad para suplir las necesidades de los usuarios”.

Ahora bien, frente al transporte público colectivo, vale decir que esta semana se adelantó una mesa operativa que contó con la participación de las autoridades de tránsito del municipio, así como con los representantes legales de las siete empresas de transporte que operan en la ciudad y de asociaciones de propietarios y de conductores del gremio.

De acuerdo con la información aportada por un líder de este sector, en la mesa se puso a consideración el rodamiento de automotores para mañana, teniendo en cuenta la realización del Desfile Nacional del Folclor.

Como primera medida, se propuso la operación con el 100 % de vehículos, no obstante, tras las consideraciones pertinentes se socializaron las alternativas hasta llegar al acuerdo de trabajar con el 80 % de los rodantes y no se estima que no se aplicaría el pico y placa, esto con la finalidad de garantizar el transporte del robusto grupo de ciudadanos que aglutina este evento, quizá uno de los más trascendentales de este fin de semana.

ibague san pedroArchivo / EL NUEVO DÍA

Cierres previstos

 

A raíz del Desfile Nacional del Folclor y los conciertos programados en los tablados populares, la Administración municipal estructuró un plan que contempla cierres viales en algunos puntos neurálgicos de la capital tolimense.

En efecto, para el desfile se determinaron pasos restringidos desde las 6 de la mañana en el barrio La Pola, es decir, en inmediaciones de donde arrancan las comparsas su recorrido.

En tanto que se hará lo propio a partir de las 8 de la mañana desde la calle 10 con carrera Tercera hasta la calle 42 con carrera Quinta.

Tenga en cuenta que los cierres se aplican en la carrera Tercera entre calles Cuarta y 15, la calle 15 entre carreras Tercera y Quinta, así como la carrera Quinta entre calles 15 y 42, por donde pasará el desfile.

“Teniendo en cuenta la experiencia del desfile anterior, decidimos no permitir el paso desde muy temprano. Además, pedimos a los ciudadanos tener comprensión y paciencia y utilizar vías alternas para no tener inconvenientes en la movilidad”, dijo el coronel Jesús Prado, coordinador de los Agentes de Tránsito.

Con relación a las tarimas musicales ubicadas en el parque Murillo Toro y la calle 42 con carrera Quinta, también tendrán cierres viales desde las 4 de la tarde.

En la primera zona se bloqueará el paso vehicular y de motocicletas en la calle 10 con carrera Cuarta y en la calle 11 desde la carrera Segunda hasta la Quinta. En el sector de la 42 se suspenderá el tránsito entre las calles 37 y 44 por la carrera Quinta, en ambos sentidos.

Es importante señalar que, desde la calle 26 hasta la 42 con carrera Quinta, se realizarán controles específicos en las vías adyacentes a este corredor evitando el mal parqueo y sancionando económicamente a quienes no desplacen sus automotores de dichos lugares.

 

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios