¿En qué va el intercambiador vial de la calle 60?

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍALa obra de tres niveles cuenta con recursos vía empréstito.
Contenido Exclusivo
La obra ha estado en los planes del gobierno Hurtado desde el inicio, pero aún no se materializa.
PUBLICIDAD

Casi que desde el inicio del gobierno de Andrés Hurtado, una de sus grandes apuestas en materia de infraestructura tiene relación con la construcción de un intercambiador vial sobre la calle 60. En mayo del 2020 con un empréstito de $105 mil millones aprobado por el Concejo, se vinculó el proyecto que para ese entonces se preveía requería una inversión de $40 mil millones. 

Sin embargo, pese a que varios proyectos de dicho préstamo ya arrancaron su ejecución, la puesta en marcha del intercambiador no ‘prende motores’ aunque el mismo secretario de Infraestructura, Diego Herrán sostuvo hace un tiempo que la licitación estaría lista en este mes que está ad portas de terminar. 

Tras las demoras, el mismo Herrán se refirió al tema e indicó que el compromiso de la Alcaldía sigue y que la idea es que el proyecto se ejecute en este periodo, esto pese a que hace varios meses indicó que el tiempo previsto para la obra podría ser de un año y medio, con esas cuentas no lo podría entregar Andrés Hurtado. 

El funcionario acotó que desde hace dos semanas recibieron los estudios, diseños y presupuesto del proyecto el cual a la fecha es objeto de análisis por el equipo técnico de la cartera, así como de la interventoría con la intención de sacar la licitación pública, aunque esta vez no fijó una fecha o cronograma. 

El titular de la cartera sostuvo que según lo expuesto la obra ha tenido que ser ampliada y lo mismo implica un esfuerzo económico mayor. 

“Este es un proyecto de alta ingeniería, en donde tenemos y confluyen unas dificultades de todos los prestadores de servicios públicos y las líneas, adicionalmente tuvimos que hacer una ampliación del proyecto referente a hacer un deprimido de más de 300 metros, creeríamos que es el más grande del país y pasaríamos la carrera Sexta con calle 60, eso ha tenido unas consideraciones adicionales a lo que al principio estaba presupuestado”, reseñó el secretario.

Dentro de las consideraciones que refiere el funcionario, está el tema relacionado con la compra de predios en inmediaciones de la calle 60 en donde existe un buen número de viviendas y establecimientos de comercio y el Municipio debe entrar a negociar. 

“Hay un tema de carácter predial que es bastante sensible, ya tenemos el entregable del predial, hemos hecho mesas de trabajo con las secretarías Administrativa y Planeación y estamos revisando cuáles serían los valores para venir a hacer las negociaciones. Hablamos de unos valores bastante significativos, esperamos completar el horizonte de inversión para hacer esta importante obra”, señaló Herrán.  

Cabe destacar que desde algunos sectores se ha cuestionado la puesta en marcha de esta obra y si en verdad es una prioridad para la movilidad de la ciudad, esto porque habrían puntos más neurálgicos. 

44

Actualmente también se desarrolla la evaluación predial de varias casas del sector. 

 

El proyecto

 

Cabe destacar que la obra pretende que se construya un intercambiador de tres niveles; un deprimido sobre la calle 60, una glorieta a nivel y un puente elevado sobre la carrera Quinta.

 

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios