Las acciones que promete Hurtado para mejorar el suministro de agua

Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA
Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAEl alcalde Hurtado señaló que mejorará problemas del suministro de agua de largos años.
Contenido Exclusivo
El mandatario anunció inversiones en plantas de tratamiento e instalación de tuberías para mejorar la prestación del servicio.
PUBLICIDAD

Luego de las protestas que se han desarrollado en los últimos meses, en donde los ciudadanos desesperados por la intermitencia y ausencia del servicio de agua se han tomado las calles y frenado el tráfico exigiendo soluciones, el alcalde Andrés Hurtado finalmente anunció un ‘paquete’ de inversiones para mejorar el suministro.

“No habíamos salido antes, nos hemos aguantado todo el chaparrón que nos han dado, pero aquí están todas las inversiones realizándose en la planta del Ibal”, dijo Hurtado.

Asimismo, le pidió paciencia a la ciudadanía e hizo énfasis en que no le interesa quién corte las cintas en la entrega de obras, sino que sirva a la comunidad.

“Pido paciencia, nos demoramos todo este tiempo buscando los recursos, después de que los entregaron, pasamos a estudios y diseños. Hemos sido aplicados en cada uno de los pasos. No me interesa cortar la cinta, yo no vine a eso, yo vine a solucionar los problemas, así él o la que venga y corte la cinta. Lo importante es que tengan agüita”, apuntó. 

 

En Chembe

Asimismo, se anunció una inyección de recursos en Chembe, en donde con dinero del municipio a través de un convenio que se suscribirá la otra semana con la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, se entregarán $1.500 millones al Ibal.

La obra busca que se optimice la tecnología de la planta y se logren tratar 100 litros por segundo, 30 más de lo que actualmente trabaja. En cuentas de Hurtado, la obra podría estar lista en julio del 2023. 

Hurtado señaló que en el afluente hay erosión, altas turbiedades y que es una cuenca totalmente inestable. La planta fue construida hace dos décadas y sólo puede tratar hasta 70 unidades de turbiedad, pero según el mandatario, el río puede llegar hasta las 7 mil unidades de turbiedad, algo complejo de tratar. 

 

Tanque de almacenamiento 

El otro anuncio tiene que ver con la construcción de un tanque de almacenamiento de 100 metros cúbicos en Calucaima con un sistema de bombeo. El mismo se proyecta con una inversión de $399 millones y los recursos también se dispondrán vía convenio con la cartera de Ambiente y Gestión del Riesgo.

La proyección de la obra también está prevista para el próximo año sobre marzo. 

Sectorización hidráulica 

Hurtado señaló que también está en marcha la construcción de la primera fase de la sectorización hidráulica en donde se hace una inversión de $3.589 millones, obras que busca con la instalación de válvulas, reducir las presiones de las tuberías y tener un control de lo que se factura para mitigar la pérdida del recurso. 

El mandatario anunció para el otro año, una nueva inyección de recursos por $4 mil millones.

Vuelve la promesa Acueducto Complementario

En frente de varios líderes y ciudadanos, el mandatario se refirió de nuevo a la apuesta y desarrollo de las fases del Acueducto Complementario.

Hurtado anunció que ya salió por tercera oportunidad la licitación de obra pública de la fase Dos del proyecto y cuyo valor ascendió casi $2 mil millones. La licitación salió avaluada por $25.377 millones y deberá ser adjudicada el 22 de septiembre y entregada entre abril y mayo.

Sin embargo, la proyección con la interventoría llega a los $26.857 millones. Para el mismo se hace un aporte de $13.830 millones del Municipio y $13.027 del Ibal.

El objeto de este contrato busca poner en funcionamiento el proyecto desde la bocatoma Cocora hasta la planta de tratamiento de agua potable de La Pola y las líneas de abastecimiento y distribución del tanque Sur.  

Según el cronograma del Alcalde, la ejecución de obra arrancaría en noviembre y terminaría en agosto del 2023

 

Otra inversión

La otra inyección de recursos que está pendiente, pero proyectada por el Gobierno local es para la fase Tres del proyecto y comprende otra inversión de $26.857 millones.

El objeto de la misma es que se construya una planta de tratamiento de potabilización de 85 litros por segundo y un tanque de almacenamiento de 3 mil metros cúbicos, así como la interconexión de los tanques con los acueductos complementarios.

El proceso contractual está previsto que arranque en septiembre, se adjudique en octubre y se entregue en octubre o noviembre del otro año. 

 

Una fase Cuatro

El mandatario se refirió a la fase Cuatro del proyecto que comprende la instalación de una línea de conducción de siete kilómetros para transportar 50 litros por segundo y llevar el recurso a la zona de expansión, allí se necesitan recursos por el orden de los $17 mil millones. 

Inversión que se espera hagan particulares a través de plusvalía.

“Le hemos propuesto a los constructores que nos ayuden con ese proyecto. Si no nos ayudan no podemos entregar más disponibilidades, no podemos ser irresponsables”, dijo el Alcalde, quien acotó que el proyecto reglamentado debe estar listo en septiembre. 

 

Petición a la nación

En ese sentido, Hurtado señaló que le pedirá al presidente Gustavo Petro, recursos para que se construya el tanque Santa Ana.

“Le dijimos al presidente, ‘ayúdenos con el proyecto, ya está viabilizado y radicado’”, sostuvo. 

 

Otras inversiones

El burgomaestre también anunció otras inversiones, una de ellas en la planta de tratamiento de agua potable (Ptap) de La Pola, obra que ya tiene un 30 % de ejecución con una inversión de $1.384 millones, el mismo busca mejorar el proceso de sedimentación. 

Otra inyección de recursos se hace en la planta Dos, la misma avanza en un 90 % por $733 millones. 

Asimismo, señaló que el 8 de agosto inició la instalación de una línea de refuerzo de 70 metros desde La Pola hasta el tanque Belén, en donde se invierten $180 millones, para liberar 150 litros por segundo para que llegue más agua y se mantengan los niveles del tanque. Para esta línea se invierten $180 millones y estaría lista en septiembre.

 

Ptap en Arboleda Campestre

Suministrada / El Nuevo Día

Uno de los anuncios que hizo el mandatario está relacionado con la suscripción de un convenio con la constructora Bolívar para que el Ibal entre a operar la planta de tratamiento de agua potable (Ptap) que tenía la constructora a su cargo, así como una planta de aguas residuales (Ptar) que también hay en la zona. 

La suscripción del convenio permite que el Ibal obtenga 20 litros de agua por segundo y el cierre de una malla hidráulica en diámetros de tres, cuatro y seis pulgadas. “Nosotros vamos a construir la malla, el cierre, para que el Ibal opere la Ptap y Ptar, esa inversión que se debe hacer es de $600 millones”, dijo el Alcalde.

Según lo estimado, la obra debe estar lista en dos meses, es decir, en octubre.

 

En Alminar Samoa

Suministrada / El Nuevo Día

Sobre este sector, en donde también hay contratiempos con el agua, pues el recurso se entrega a través del acueducto comunitario El Triunfo. El mandatario señaló que construirá desde el tanque Ambalá una línea exprés hasta el tanque de almacenamiento del conjunto residencial Alminar Samoa.

La línea también llevará agua a los otros proyectos que se construyen en la zona, que inicialmente tuvieron contemplado brindar el recurso a través del acueducto comunitario. 

La línea tiene una longitud de 1.900 metros, la inversión alcanza los $585 millones y se prevé que esté lista en enero. 

Lo recursos también se espera que se inyecten bajo convenio; sin embargo, ya se anunció que el constructor del proyecto, en este caso Construcciones JF, será quien se encargue de la instalación. 

“Allá viven 2.400 personas. Entregaron una disponibilidad de agua cuando en esa fuente no estaba el agua y los consumos ya se saben como son, no se alcanza a llenar el tanque por el caudal tan pequeño de ese afluente hídrico”, dijo Hurtado. 

 

Dato

Durante varias semanas, los habitantes de las comunas Nueve y Siete, en diferentes barrios, han protestado, bloqueado vías y hecho plantones exigiendo el servicio de agua continuo. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios