A gestionar más de $80 mil millones para saneamiento de agua Mirolindo - Picaleña

La contaminación de los afluentes de la Capital Musical ha ocasionado diversos problemas de salud y daños ambientales.
Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍALa contaminación de los afluentes de la Capital Musical ha ocasionado diversos problemas de salud y daños ambientales.
Contenido Exclusivo
Desde la Administración municipal se empiezan a tocar puertas para conseguir la financiación de la obra que beneficiaría a los habitantes del área urbana.
PUBLICIDAD

Fueron entregados los estudios y diseños del Plan de Saneamiento Hídrico, Mirolindo - Picaleña, un documento cercano a los $3 mil millones que se desarrolló en alianza con la embajada Británica a través del Programa de Prosperidad en Colombia y contó con el apoyo de Findeter.

En estos lineamientos técnicos quedaron establecidas las acciones que se requieren para mejorar el tratamiento de aguas residuales en la ciudad, en este caso en las comunas 8, 9, 10 y 11 donde están implicados los afluentes Combeima, Doima y Opia, ya que son expuestos a altas contaminaciones, lo que desencadena afectaciones al medio ambiente y  a la salud de los pobladores.

Según lo comentado desde la Administración municipal, no más del 13 % de las aguas residuales que se generan en el municipio son tratadas adecuadamente. Las demás son vertidas directamente a los cauces naturales que discurren por el casco urbano y la zona rural.

Frente a esa problemática Tim Hommings, jefe de misión adjunto de la embajada Británica, considera que la ejecución de la propuesta que le entregaron al Ibal es necesaria para las comunidades.

“Estamos seguros que el acceso equitativo al servicio de saneamiento básico y de calidad es un derecho humano para todo el mundo y es por eso que invertimos recursos para entregar soluciones. Esperamos que nuestro esfuerzo tenga continuidad con el apoyo de las autoridades ambientales y el Gobierno Nacional para cerrar brechas sociales, económicas y ambientales”, afirmó Hommings.

Por tanto, frente a concejales, personal de la empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, el Alcalde y demás autoridades del municipio, como de algunos representantes comunitarios, se dieron a conocer las características del Plan de Saneamiento que se abordaron desde lo social, económico, ambiental y legal.

Así pues, al tener un documento tan completo solo queda gestionar los recursos para iniciar con las obras que mejorarían la calidad del agua de algunos sectores del área urbana, por tanto, la gerente del Ibal, Erika Palma, indicó que el proyecto ya está radicado en el Ministerio de Vivienda para conseguir ese rubro de un estimado de $80 mil millones.

Desde Findeter se manifestó la disposición que tienen en abrir el crédito a este plan.

Sumado a esto, el concejal Julian Serna acotó que por su parte si la propuesta se debe estudiar en el Concejo para conseguir un empréstito la vería muy viable ya que la intervención es necesaria.

El problema de saneamiento del acueducto también afecta a los habitantes que se benefician o viven cerca al río Alvarado, San Bernardo entre otros afluentes; sin embargo, el burgomaestre indicó que la zona urbana iba a ser prioridad dado que la mayoría de población se concentra allí.

Características

 

Para el Plan de Saneamiento se requirieron alrededor de dos años donde se tomaron tres áreas, denominadas Combeima (entre el barrio Uribe Uribe y El Bosque), Mirolindo-Picaleña y Emisario final, en las cuales se diseñaron 10 colectores principales y una estación de bombeo de aguas residuales.

Por tanto, el consultor Jorge Benavidez, de forma sucinta, abordó los circuitos por donde se desarrollaría el proyecto y sostuvo que hay algunas áreas de complejidad.

“La estación de bombeo está diseñada para un caudal de 244 litros y llevará las aguas al colector Quintas que realizó Cortolima. Por la proximidad al río se implementó un sistema de apantallamiento que son 17 metros de profundidad, tiene un sistema de tres bombas que se impulsan con una cabeza dinámica de 95 metros y todo el equipo técnico mecánico que se requiere hasta el colector Quinta”, manifestó Benavidez.

Agregó, “el colector del emisario final tiene una longitud aproximada a 6.7 kilómetros con una tubería de un diámetro que conduce de Ibagué a Doima y será la encargada de llevar todas las aguas residuales”.

Suministrada / EL NUEVO DÍA De manera simbólica se hizo entrega de los estudios del Plan de Saneamiento Mirolindo - Picaleña.Suministrada / EL NUEVO DÍA. De manera simbólica se hizo entrega de los estudios del Plan de Saneamiento Mirolindo - Picaleña.

Componentes abordados

 

De conformidad con lo relatado por los consultores encargados de elaborar el estudio en cuanto al impacto ambiental, se analizó desde lo biótico y abiótico, se concluyó que por algunas zonas donde se cruza el Plan de Saneamiento se debe solicitar permiso de ocupación de cauce, además se requiere remover algunos vegetales.

En el ámbito social se indicó que buscaron potenciar la participación, por ello se realizaron 33 encuentros con comunidades en los que se evidenció la necesidad del saneamiento de los afluentes, como las adecuaciones de alcantarillado. Llevar a cabalidad lo establecido abriría fuentes de empleo.

Por otra parte se hizo un estudio predial donde se requieren varios predios por lo que se deben adelantar estrategias de compensación porque hay cuatro viviendas y siete hogares que se deberían reubicar.

DATO

 

De acuerdo con lo comentado por Andrés Hurtado, el valor total del Plan de Saneamiento Básico en la ciudad cuesta $1,3 billones.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios