La propuesta de cambiar el nombre del estadio Manuel Murillo Toro sigue en pie

estadio Manuel Murillo Toro
Crédito: Suministrada / El Nuevo Día A la fecha, el Impuesto Predial del estadio Manuel Murillo Toro no se ha pagado.
Contenido Exclusivo
Ante el interés de cambiar el nombre del estadio por el del presidente del Deportes Tolima, voceros de la iniciativa serán escuchados en el Concejo municipal.
PUBLICIDAD

Mediante un oficio firmado por alrededor de 20 integrantes de los diferentes medios de comunicación de la ciudad, se le solicitó al Concejo un espacio para socializar la proposición de cambiarle el nombre al estadio Manuel Murillo Toro por el del presidente del Deportes Tolima, Gabriel Camargo Salamanca.

Esta acción, la ven como una forma de rendir homenaje al trabajo que el empresario y ex Senador ha realizado durante años y “por el reconocimiento, prestigio y títulos que le ha dado a la Capital Musical de América a través del Deportes Tolima” se acotó en el escrito.

Aunque el tema no es nuevo, desde el Concejo a pesar de tres votos negativos se decidió darle el espacio a los voceros de la iniciativa para que el próximo 10 de octubre en sesión ordinaria se dialogue al respecto. Varios cabildantes antes de votar hicieron evidentes sus puntos de vista.

Entre algunas de las posturas en contra, está la del concejal Orlando Rodríguez, quien indicó que la norma era clara y las únicas personas con la potestad para presentar un proyecto eran el Alcalde, el Concejo municipal, las personerías y las contralorías, más un grupo de periodistas no.

“Claro está que si se manda un oficio aquí para socializar, para ver si se puede montar un proyecto de acuerdo para cambiar el nombre de nuestro estadio municipal, claro, es porque quieren hacerlo”, afirmó Rodríguez.

Asimismo, dijo que los periodistas critican a los concejales, pero que si van a la socialización deben ir con argumentos y cumplir los parámetros establecidos.

Otro de los puntos a cuestionar fueron algunas palabras del texto en la que indican que se busca construir sociedad y beneficiar a la comunidad, ya que eso podría tener diferentes interpretaciones de las cuales se responsabilice al Concejo sobre las decisiones que se tomen durante el diálogo.

El concejal Arturo Castillo comentó que conforme a los análisis que ha realizado debe ser una iniciativa popular ciudadana e hizo hincapié en que los ibaguereños pagan un erario para el mantenimiento del escenario deportivo.

Sin embargo, entre otro de los aportes que realizaron las personas que integran el recinto se consideró pertinente que días antes del espacio de diálogo se debería consultar con abogados para esclarecer dudas como: si un sitio público puede llevar el nombre de alguien que está vivo.

En esta misma medida, otros concejales consideran que el Concejo es el espacio para discutir todos los temas de la ciudad, por lo que no se necesita de ninguna calidad para hablar del tema.

Oficio

Precedentes

 

Que un escenario público lleve el nombre de una persona que aún está viva, no es nuevo, pero fue lo que más se cuestionó durante la sesión, pues también se conoce de situaciones en las que se ha solicitado el retiro de placas y de cambio de nombres por no conforme a la ley.

Sin embargo, es algo que habitualmente se hace especialmente en inauguraciones, caso particular al que acudieron varios concejales fue el del túnel de la línea donde se solicitó el retiro de la placa que llevaba el nombre del ex presidente Iván Duque.

Pero es de indicar que esta se debió quitar no solo porque Duque esté vivo, sino que también era un funcionario en ejercicio y la población colombiana no lo requirió.

En la ciudad, el alcalde Andrés Hurtado durante la entrega del complejo de raquetas indicó que ese espacio llevaría el nombre de los tenistas colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah.

Esta redacción consultó al grupo Legal y Contable, Templanza, desde donde se apostilló que el Decreto 2759 de 1997 establece que se puede designar con el nombre de personas vivas los bienes de uso público a petición de la comunidad y siempre que la persona haya prestado servicios a la Nación que ameriten tal designación y, posiblemente, es el punto en el que los periodistas que adelantan la iniciativa tengan pensado hacer hincapié.

DATO

 

Manuel Murillo Toro era oriundo de Chaparral y fue dos veces presidente de la Nación donde se destacó por realizar importantes aportes a la industria y las comunicaciones.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios