Funcionarios al parecer se extralimitan al dar permisos para que se extraiga material de arrastre

suministradas / EL NUEVO DÍA
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAYa se ha sacado material de la quebrada El Tejar.
Contenido Exclusivo
El concejal César Eugenio Franco, debido a las denuncias de varios ciudadanos del corregimiento 16, comentó que funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, se excedieron en sus funciones y facultaron a un tercero para que realice extracción de material de arrastre de la quebrada el Tejar.
PUBLICIDAD

Para desarrollar dicha labor, se ingresó sin autorización a un predio privado, donde los propietarios hicieron el respectivo reclamo, y acorde con lo relatado por el cabildante y residentes de la zona, hay audios en los que los funcionarios se presentan como la autoridad e indican que se debe hacer lo que ellos digan.

“El señor Angarita metió a un señor Francisco Restrepo a los predios de mis papás para que sacara material de arrastre y eso ha ocasionando diferentes problemas y amenazas por parte del señor y los hijos del mismo” comentó Alejandra Restrepo, hija de una de las personas perjudicadas.

Asimismo, relató que el funcionario Henry Torres de la misma Cartera de Ambiente y Gestión del Riesgo, les dijo que los predios eran de la Alcaldía, por lo que podían hacer lo que quisieran.

Sin embargo, ella dice que ellos tiene las escrituras de los terrenos en la que los hacen propietarios de quebrada a quebrada, y agregó, “en la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima estamos debiendo $13 millones donde nos están cobrando por el manejo ambiental de eso, entonces por qué tendríamos que pagar por algo que no nos pertenece”. 

Cabe mencionar que el señor Franciso Restrepo es familiar de quienes han visto vulnerados sus derechos, pero la hija del afectado dijo que la presencia de los funcionarios al parecer le da respaldo a quien presuntamente realiza la extracción, lo que compromete la salud del papá quien lleva más de tres meses enfrentando la situación y se ha visto amenazado.

Por tanto, han recurrido a la Personería municipal, la Fiscalía, a la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, al igual que a la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima en busca de una solución.

 

Dependencias 

Conforme a lo relatado por Alejandra Restrepo, en Cortolima, no le han dado permiso a su familiar para el desarrollo de dicha actividad.

Esta redacción se comunicó con la secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, Carmen Sofía Bonilla, la cual comentó que los funcionarios lo que hicieron fue coordinar una visita técnica para conocer la problemática.

Además añadió, que los mineros artesanales al tener una declaratoria puede realizar extracciones pero no hay un espacio definido por parte del Ministerio, sumado a eso, los términos mineros respecto a la propiedad son diferentes a los que muchas personas entienden, ya que los temas de rondas hídricas e incluso cuando se tiene un predio privado, el subsuelo le pertenece al Estado.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios