Estudiantes del Colegio San Bonifacio de las Lanzas representarán al país en competencia mundial de robótica

Crédito: Juan Corredor / El Nuevo DíaMaría Lizeth Pinzón Bernal junto a sus estudiantes Santiago León Rojas y Juan Pablo Román Pacheco.
El colegio se destaca a nivel nacional por su apuesta educativa y su semillero de robótica, gracias a los cuales ha participado de forma sobresaliente en otros certámenes de este tipo.
PUBLICIDAD

Como resultado del trabajo que desde hace una década realizan docentes y estudiantes, miembros del equipo de robótica del colegio San Bonifacio de las Lanzas lograron por segundo año consecutivo clasificar y obtener un cupo para representar al país en el Mundial de Robótica WRO- World Robot Olympiad, que se llevará a cabo en la ciudad de Dortmud, Alemania.

En las próximas semanas se dirigirán rumbo a Alemania Juan Pablo Román Pacheco y Santiago León Rojas, estudiantes del grado 7B, quienes, con un semblante entusiasta, de esos que caracterizan a los niños de su edad, buscan traer una alegría más a sus familias, compañeros y profesores.

Los dos estudiantes viajarán a la ciudad europea, gracias a su excelente desempeño en la categoría ‘Robomission Jr’, de la WRO Colombia, olimpiada de robótica en la que participaron equipos de todo el país, y ante los cuales salieron vencedores con una puntuación de 111 en 60 segundos, lo que les permitió clasificar en esta importante categoría.

“Para nosotros fue una experiencia bastante divertida, por la construcción del robot y la programación del mismo. También aprendimos bastante del Lego EV3, el cual no habíamos explorado antes”, comenta Juan Pablo.

 “Nos preocupamos en algún momento, debido a que el robot no cumplía la misión y tuvimos que revisar la programación varias veces, así como la estrategia. Por ejemplo, cuando íbamos a encender el robot, este se quedaba estático, lo que puso a prueba nuestras capacidades para sobrellevar la situación”, relata entre risas Santiago.

El robot Lego que los estudiantes construyeron, tenía la capacidad de completar misiones como asistir y extinguir un incendio en una fábrica, transportar químicos peligrosos y proveer los servicios de rescate con información sobre la posición de las personas dentro de la fábrica.  

Adicionalmente, durante la competencia el robot debía superar un terreno desconocido hacia la fábrica, superando una serie de obstáculos permitiéndole cumplir su misión.

“Teníamos que ver cuál era el diseño que podía completar esas misiones de manera más fácil y más rápida, por lo que le pusimos diferentes motores y sensores, haciendo una buena planeación que nos permitiera acoplarnos a la rutina y el circuito de la competencia”, Comentaron los estudiantes.

 

Las habilidades del futuro

Estos logros son el resultado del trabajo arduo que realiza la institución desde el semillero de Robótica, para desarrollar en los estudiantes competencias para el siglo XXI, los cuales han hecho posible que, por segundo año consecutivo, el colegio San Bonifacio de las Lanzas represente al país en este evento internacional.

“En el semillero de Robótica desarrollamos una estrategia integral que incluye conocimientos disciplinares propios del área, así como habilidades blandas, como lo son el trabajo en equipo, la comunicación, el desarrollo del pensamiento lógico - creativo para una sana competencia, para que los chicos sepan afrontar exitosamente casos en los que se gana y en los que se pierde”, explica Maria Lizeth Pinzón Bernal, docente de Tecnología e Informática, y coach de Juan Pablo y Santiago.

La profesora comentó que el proyecto de robótica existe hace 10 años en el colegio y se desarrolla en las clases de informática y en el programa de enriquecimiento, al que se vinculan los estudiantes que tienen potencialidades en cuanto a diseño, construcción de prototipos robóticos y programación.

En este proceso surgió el Semillero de Robótica Verde y el semillero para una sana competencia los cuales buscan generar impacto, no sólo dentro del colegio, sino también a nivel nacional, en lo que tiene que ver con medio ambiente y energías renovables”, comentó la docente.

Ibagué

Resultados de las competencias en las que ha participado el Sanboni:

- UNROBOT Universidad Nacional 2013 – Subcampeones categoría seguidor de línea.

- Participación en la Semana de la Robótica y la Innovación en Bogotá 2015.

- Semifinalistas de la categoría ‘Seguidor de línea con pelotas y reto fuego’ en Medellín.

- Participación en REDCOLSI por investigaciones en robótica verde.

- Runibot 2015, primer puesto categoría seguidor de línea.

- WRO 2021, primer puesto representando al país.

 

DESTACADO

La temática de este año del WRO, la cual lleva por título “My Robot My Friend”, está orientada a cómo la combinación de robótica e inteligencia artificial puede cambiar la vida de los seres humanos. Al evento, por la magnitud del mismo, se espera que asistan 365 equipos, de 73 paises.

Credito
JUAN CORREDOR

Comentarios