Muertos en accidentes de tránsito han aumentado un 29,63 %: Los hombres son quienes más pierden la vida

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEl número de fallecidos en accidentes de tránsito ha tenido un aumento en relación con los años anteriores según el Onsv.
Contenido Exclusivo
La cifras de la entidad, con corte a septiembre reflejan un aumento con relación al año anterior.
PUBLICIDAD

El alcalde Hurtado indicó que en sesiones extraordinarias en diciembre se presentará un proyecto de acuerdo para ampliar la planta de agentes de tránsito con 30 nuevos funcionarios, incluido un subcomandante.

JSuministrada/ El Nuevo Día La Alcaldía dotó esta semana al cuerpo de agentes de tránsito con una necromóvil para hacer el levantamiento y transporte de víctimas fatales de siniestros viales.

De acuerdo a las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onsv), entre enero y septiembre de 2022 en Ibagué 70 personas han perdido la vida en accidentes de tránsito, un 29,63 % más que en el mismo periodo del año anterior, en donde el número de víctimas llegaba a 54. 

El reporte refleja que los más afectados en los accidentes de tránsito son los usuarios de motocicletas, en lo corrido del año, 38 personas fallecieron a bordo de estos vehículos, lo que representa un 54,29 %, siendo en su mayoría hombres en un rango de edad entre los 25 y 35 años. 

Otro de los actores viales más afectados son los peatones; 17 personas, que representan un 24,29 % han muerto en siniestros viales, 10 de ellos han sido personas de sexo masculino entre los 25 y 30 años.

En el reporte, la cifra de los fallecidos de vehículos individuales fue de 11 (15.71 %); los usuarios de bicicleta muertos fueron tres (4,29 %) y sin información se reporta un fallecido (1.43 %). 

La cifra de personas lesionadas tampoco es menor, en la capital del Tolima, 736 personas han sufrido algun afectación al movilizarse por las vías, un 22.67 % más que el año anterior. 

Los actores viales que aparecen involucrados en estos hechos son; 474 usuarios de moto; 139 peatones; 70 usuarios de vehículo individual; 28 son usuarios de vehículos de transporte de pasajeros 22 usuarios de bicicleta; tres usuarios de vehículos de transporte de carga y uno sin información precisa. 

A nivel regional -incluido Ibagué- el número de fallecidos, a corte de septiembre llega a los 256, 54 personas más que en el periodo de 2021, cuando se reportaban 202 personas. Los motociclistas son los más afectados. 

 

Las causas

El director de Movilidad, Fabián Tinoco, explicó que  es el exceso de velocidad una de las principales razones por la que los diferentes actores viales pierden la vida al volante.

"Los actores viales tendemos a ser muy imprudentes a la hora de conducir un vehículo, no tenemos en cuenta el tema de la velocidad, de respetar las señales de tránsito e incluso el tema de la semaforización", expresó Tinoco.

El director recordó que el buen comportamiento en las vías salva la vida de los ciudadanos e hizo un llamado a la responsabilidad para quienes conducen vehículos, teniendo en cuenta que se acerca la época decembrina en donde el flujo de personas es mayor en la ciudad. 

 

Campañas y nuevos equipos

Frente a la accidentalidad en Ibagué, el alcalde Andrés Hurtado resaltó la realización de algunas campañas con los 'moteros' de la ciudad, "es allí donde se presenta el mayor índice de accidentes de tránsito y fallecimientos, los que van en una motocicleta, estamos trabajando en campañas de prevención de accidentes, en mejorar la conducción y evitar el zigzagueo que es donde muchas veces pierden la vida los ibaguereños", sostuvo. 

Precisamente el martes 15 de noviembre se hizo la entrega de una necromóvil y nuevas motocicletas para los agentes de tránsito que en palabras del alcalde, es un refuerzo para "que se hago mejor control, regulación del tránsito y se puedan evacuar las zonas de mal parqueo, no puede ser la herramienta para perseguir a los ibaguereños. Es la consideración y no la persecución, las normas de tránsito deben cumplirse pero no podemos caer en la persecución", señaló el burgomaestre. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios