Nueva acreditación internacional para la Universidad

Crédito: Archivo/ EL NUEVO DÍAPara el año 2024, el programa buscará una acreditación internacional por 10 años más.
Rafael González Pardo, decano de la facultad de Ciencias Humanas y Artes, comentó que desde que estuvo en la dirección del programa de Comunicación Social – Periodismo, se trazó como meta el fortalecimiento del mencionado programa. Algo que hoy se evidencia con las diferentes apuestas de mejora de la calidad educativa que se han llevado a cabo.
PUBLICIDAD

Camino a la acreditación internacional

“Uno de los retos que nos propusimos tuvo que ver con el fortalecimiento de los vínculos internacionales del programa, por lo que emprendimos la tarea de presentarnos ante el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación, (Claep)”, describió el decano. 

González Pardo indicó que el proceso que inició en mayo con el envío de un preinforme con los criterios que tiene el Claep para la acreditación de alta calidad, rápidamente, en junio, el programa recibió una rigurosa visita de una par Chilena. Una vez realizada la visita, se presentó el informe final a la Junta Directiva del Claep, por lo que la entidad decidió enviar una delegación de tres pares académicos en septiembre.

La visita de tres días, se ejecutó por la doctora Constanza Hormazábal, de Chile; Mariano Ure, de Argentina, y Tomás Ciuffardi, de Ecuador, quienes realizaron una evaluación exhaustiva en la que analizaron siete estándares de evaluación de calidad para poder otorgar en un primer momento, una acreditación de dos años.

 

Relevancia de la acreditación

“Es un reconocimiento a todo ese esfuerzo y visibilidad académica que hemos tenido. La acreditación internacional no solamente nos pone en sintonía con la apuesta que hemos querido hacer desde hace más de 15 años del programa y son esos diálogos internacionales, sino una ventana de movilidad, de generar sinergías hacia afuera”, afirmó el decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes.

Por su parte, la docente Melisa Puentes Díaz, directora del programa, expresó que “con este proceso ponemos al programa de Comunicación Social – Periodismo como uno de los mejores del país, y el mejor de la región sin lugar a dudas, ya que ha tenido doble acreditación de alta calidad del CNA, y también ahora con esta acreditación latinoamericana, que además posiciona a la UT como una de las mejores del continente”.

 

DATO

Con este logro, el programa académico se convierte en el primero de carácter público en Latinoamérica en obtener esta distinción internacional.

 

DATO

Junto a los programas de Enfermería y Agronomía, el programa de Comunicación Social es el tercer programa con acreditación internacional de la UT.

 

DATO

El programa de Comunicación Social - Periodismo de la UT, fue el programa más joven en conseguir la acreditación de alta calidad en el país.

Credito
Redacción TOLIMA

Comentarios