Así va el proyecto 'Sacúdete al parque' en Ibagué: Tiene recursos de la nación

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALa obra está prevista para su construcción en el parque del barrio Viveros en la comuna Tres.
Contenido Exclusivo
El proyecto que se desarrolla de la mano del Gobierno nacional aún no 'despega' en Ibagué pese a varios anuncios.
PUBLICIDAD

Desde el 2021 y con un proceso por $2.070 millones, resuena en la Administración municipal el proyecto 'Sacúdete al parque', una iniciativa del Gobierno nacional a través del Ministerio del Interior y el Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon) en la que se pretende construir un nuevo parque que promueva la realización de actividades lúdicas, recreativas y educativas en un solo espacio, esto con recursos de la nación y del Municipio. 

jEste es el modelo arquitectónico que propone el Ministerio del Interior. 

Para el caso de Ibagué, el punto escogido para la obra fue en la comuna Tres, en el barrio Viveros, en donde hay un predio con un área de 5.864 metros cuadrados; sin embargo, su ejecución ha tenido varios tropiezos, inicialmente se tuvo que volver a sacar a flote la licitación por vicios en un primer trámite, ahora pese a que el proceso ya se adjudicó a la empresa A.S.S. Constructora SAS en marzo de este año, el movimiento es mínimo. 

Hace unas semanas, el pasado 9 de noviembre, el alcalde, Andrés Hurtado hizo mención al tema e indicó, "aquí hay un parque amplio con todos los servicios, salón comunal y canchas que va a ser intervenido con recursos que se han gestionado con el orden nacional. Esperamos en los próximos días darle inicio a este proyecto en el parque del barrio Viveros que va a quedar espectacular para que lo disfruten niños, jóvenes y adultos mayores". 

Sin embargo, según refleja el portal de contratación estatal, Secop II, el proyecto arrancó, según su acta de inicio el 1 de agosto, cuatro meses después de que se adjudicó, incluso el 31 de ese mismo mes se hizo la socialización con miembros de la comunidad. 

Esta redacción se comunicó con el secretario de Infraestructura, Diego Herrán, quien reseñó que el contratista viene avanzando con los estudios y diseños del proyecto y en un posible cambio, toda vez que en el convenio suscrito entre las partes, la apuesta arquitectónica que otorga el Ministerio del Interior es la 'Tipo 2 -opción 1, la misma comprende la construcción de un salón comunitario, un auditorio múltiple cerrado, un gimnasio biosaludable, juegos infantiles, una cancha múltiple y una cancha de tenis.

Precisamente sobre la cancha de tenis, la comunidad habría pedido su cambio, solicitud que ahora hace el Municipio ante MinInterior. 

"Tenemos el inconveniente que en el Ministerio (del Interior), no se consideran modificaciones sobre los diseños, y ese es un tema que estamos tratando de conciliar, queremos hacer una infraestructura acorde a las necesidades de las personas y sobre todo que haya un tema de apropiación de los espacios deportivos existentes, no se puede desconocer que cuando se hace este tipo de infraestructura se tiene que ser acorde a lo que la comunidad requiere, en eso nos estamos dando la pelea para poder empezar a hacer la ejecución", dijo Herrán.

Asimismo, reseñó que también está en trámite la licencia de construcción ante la Curaduría para las zonas que serán cubiertas y funcionan como salón multipropósito.

Según el Secop II, el proyecto debe estar listo en seis meses una vez se firme el acta de inicio, es decir, según las cuentas y si no se presentan contratiempos, para febrero del 2023. 

 

Cifra: $2.007 millones es el valor de inversión para este proyecto. 

 

El proyecto 'Sacúdete' está proyectado para ejecutarse en seis meses, sin embargo pasados tres meses desde la firma de su acta de inicio, no se ve, al menos de manera física, un avance significativo. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios