Confirmado: No habrá convenio con Findeter para intercambiador de la calle 60

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍALa obra ha estado en los planes del gobierno Hurtado desde el inicio, pero aún no se materializa.
Contenido Exclusivo
La entidad Financiera habría mostrado su negativa de encargarse de la ejecución del proyecto.
PUBLICIDAD

Una nueva novedad gira alrededor del proyecto del intercambiador vial de la calle 60, propuesto por el alcalde Andrés Hurtado, luego de que él mismo confirmara que ya no se hará un convenio con la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, para la ejecución de la obra, según dijo, luego de una aparente negativa del nuevo presidente de la entidad, Ricardo Bonilla.

Es que hace menos de un mes, el mandatario local había asegurado que estaban trabajando en la suscripción del convenio con la financiera, luego de que en un encuentro con Asocapitales se les ofreciera esa posibilidad que aseguraría incluso que la obra se ejecutara de forma más ágil.

Ahora, el burgomaestre dijo que tras una breve reunión con Bonilla, esta posibilidad ya no va, y que iniciarán el trámite para poner a andar un proceso de licitación pública desde el Municipio.

“Tuve la oportunidad de encontrarme con el nuevo presidente de Findeter y me dijo con estas palabras: ‘estoy aterrizando en Findeter’, la presidenta (Sandra Gómez) que tuvimos acá en el Ibal hace un mes atrás, pues ya fue relevada. Ha manifestado Findeter que ellos no lo realizarían (el convenio), entonces hemos tomado la decisión a partir de este pronunciamiento que la Alcaldía va a ejecutar directamente el proyecto, la construcción de la obra.

Sacaremos la licitación directa”, dijo el mandatario local.

Cabe destacar que el actual dirigente de Findeter es una persona cercana al presidente Gustavo Petro y al alcalde Andrés Hurtado en época electoral acompañó al entonces candidato Federico Gutiérrez.

Para esta obra inicialmente se proyectaron tres niveles; un viaducto, una glorieta y un puente elevado sobre la carrera Quinta, ahora solo tendrá las dos últimas. Los recursos se desprenden del empréstito de $105 mil millones  en donde se destinaron $40 mil millones para este proyecto ampliamente anunciado por el gobierno Hurtado. 

 

“Soy un visionario”

Frente a si entregará o no la obra en su último año de mandato, Hurtado reseñó “voy a trabajar hasta el último instante para que estas obras sean construidas. Soy un hombre visionario y entiendo que todos los proyectos nunca son para ejecutarse en un periodo de gobierno de cuatro años, y máxime este en el que tuvimos los alcaldes casi que dos años de gobierno por la pandemia, se hacen muy cortos para ejecutar grandes obras.

“Nosotros al igual que esta obra; el acueducto complementario, el cable aéreo que queremos dejar formulado; la central de abastos, que queremos dejar en factibilidad; el tranvía que espero entregar buenas noticias de este megaproyecto, son de largo aliento. La propuesta es que empecemos a pensar en que son proyectos de largo plazo porque o sino la ciudad no se va a desarrollar”, concluyó el mandatario.

Vía empréstito hay destinados $40 mil millones para poner a andar este proyecto anunciado en reiteradas ocasiones por el Gobierno local. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios