La Región puso su ‘granito de arena’ en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo

Hélmer Parra / El Nuevo Día
Crédito: Hélmer Parra / El Nuevo DíaMás de 1.000 personas respondieron a la invitación del Gobierno nacional.
Contenido Exclusivo
La urgencia latente por intervenir las vías terciarias ante la temporada invernal, la necesidad de concluir el distrito de riego ‘Triángulo del Tolima’ y una negativa rotunda a la gran minería, fueron algunos temas que los tolimenses sacaron a flote en los Diálogos Regionales Vinculantes.
PUBLICIDAD

Los Diálogos Regionales Vinculantes, espacio liderado por el Gobierno nacional en pro de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo que se implementará durante el mandato de Gustavo Petro, se cumplieron con éxito ayer en Ibagué, más precisamente en la Universidad del Tolima.

El evento, al cual se dio inicio con el desarrollo de muestras musicales y culturales, contó con la presencia de la ministras del Trabajo y del Deporte, el Rector del alma máter en cuestión, organizaciones sociales, líderes ambientales, campesinos y comunitarios de distintos puntos de la región, representantes de la Cámara por el Tolima, alcaldes, funcionarios de la Administración municipal y la Gobernación del Tolima, y miembros del Departamento Nacional de Planeación (DNP), entre otros.

Por su parte, Gloria Inés Ramírez Ríos, jefa de la cartera de Trabajo, no sólo agradeció la acogida de la dinámica, sino que también reveló que se trata del penúltimo Diálogo Regional que tiene lugar en el país.

De hecho, sobre tales espacios, indicó que “son parte del proceso de democracia profunda y participativa que estamos construyendo en este país. Por primera vez en la historia, las comunidades, las asociaciones, las fuerzas vivas de los territorios, tienen la oportunidad de plantear claramente cuáles son las iniciativas y las propuestas para llevar al Plan Nacional de Desarrollo, y con esta participación estamos contentos, porque aquí está la inclusión de las fuerzas vivas”.

Suministrada / El Nuevo Día
Gloria Inés Ramírez Ríos,  ministra de Trabajo.

 

La metodología

De acuerdo con Viviana Vanegas, directora de Desarrollo Digital del Departamento Nacional de Planeación, este plan, a diferencia de otros, en su concepto, es más ejecutivo. 

De la misma manera, resaltó que no es sectorial, es decir, “cuando miremos no vamos a encontrar específicamente el sector salud, educación o TIC en un solo capítulo, sino que ahora todo va a girar en torno a unas transformaciones estructurales”.

Tales ejes, que consisten en el ordenamiento territorial alrededor del agua (atendiendo a temas ambientales, de patrimonio y transporte, e instrumentos de ordenamiento y planeación); la seguridad humana y justicia social (ante el bienestar y desarrollo integral de la comunidad); la acción climática, internacionalización y economía productiva para la vida (entendiendo la importancia de las energías limpias y el cuidado de los recursos naturales); el derecho humano a la alimentación y la convergencia regional (en aras de cerrar brechas y reducir la inequidad); fueron punto de partida para  establecer temáticas, generar conversaciones e identificar necesidades.

“Desde el Gobierno nacional estamos siendo unos facilitadores, vinimos a escuchar y apoyar, lo que estamos haciendo es recoger esas necesidades de cambio e intentar traducirlas en propuestas de cambio”, explicó Vanega.

Asimismo, recalcó que pese a que ya se radicó la primera base del Plan Nacional de Desarrollo ante el Congreso de la República, hasta el 7 de febrero de 2023 habría tiempo, según contó, para complementar tal hoja de ruta, con las formulaciones que se socializaron.

En ese sentido, se dispuso de la infraestructura educativa para conversar, a través de grupos, sobre las necesidades y problemáticas con respecto a dichos ejes. Así pues, las consideraciones que afloraron en los diálogos, fueron recopiladas por los respectivos relatores que se definieron en los equipos y posteriormente compartidas ante los demás participantes.    

Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA
Funcionarios de diferentes entidades del orden local, departamental y nacional hicieron parte de la instalación del evento.

 

A tener en cuenta 

En el aspecto de ordenamiento territorial alrededor del agua, surgieron ideas como la democratización del agua; promover la implementación de planes o proyectos ambientales; actualización de los Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT) y Plan Básico de Ordenamiento Territorial (Pbot), con supervisión del Ministro de Ambiente, sobre todo de aquellos territorios con actividad minera.

De igual manera, se hizo referencia al deseo por revivir el transporte ferroviario; mejoras en las vías y aporte a proyectos de vivienda sostenible, entre otros.

En cuanto a seguridad humana y justicia social, sobresalieron aportes con relación al empleo digno, la nivelación salarial; el rechazo rotundo a la tercerización; el fortalecimiento del turismo; fomentar productos de la región en el Programa de Alimentación Escolar (PAE); y políticas para apoyar a los inmigrantes, entre otros.   

De otro lado, en la escena de la economía productiva para la vida, los participantes destacaron la necesidad de reconocer la labor ambiental del reciclador, y la urgencia para que los órganos de control vigilen el cumplimiento del decreto 596 de 2016.

A su vez, trajeron a colación el hecho de generar procesos de economía   circular; sumar esfuerzos en la producción agroecológica; la importancia de la implementación de paneles solares; y un no a la minería a gran escala.   

Entretanto, en materia de convergencia regional se hizo alusión a la intervención que requieren las vías terciarias; un llamado a una posible reglamentación para que los recursos destinados a Administraciones municipales y de orden departamental, en concepto de la ciudadanía, no se ‘pierdan’. 

Asimismo, afloró preocupación por la no culminación del distrito de riego a gran escala, Triángulo del Tolima; la solicitud de centrar esfuerzos en el aeropuerto de Flandes y el requerimiento por la protección de los líderes sociales.

 

Sensaciones

Según Ginna Katherin Mejía, líder del colectivo ‘Mujeres trans Fénix’, este tipo de espacios reflejan inclusión y diversidad y permiten hacer referencia, nuevamente, a requerimientos en torno a la “posibilidad de tener una educación, vivienda y trabajo digno”.

A su turno, Nelson Laluna, representante departamental de la Asociación Nacional de Cabildos y Autoridades Indígenas en Colombia (Anicol), destacó que su presencia obedeció a la tarea de “visibilizar las solicitudes que tenemos atrasadas en los gobiernos anteriores, que tienen que ver con el cumplimiento del Plan Salvaguarda del pueblo Pijao, decretado por el Auto 004 del 2009”.

Conforme a su relato, el objetivo es que el pueblo no se extinga, y para ello resulta fundamental proteger la identidad cultural y los conocimientos ancestrales, así como la medicina tradicional.

Por su parte, Diego Alfonso Huertas, quien le apuesta al turismo en Icononzo, resaltó que con “estos espacios nos hemos podido reconocer, encontrar, plasmando una idea en torno a turismo, por ejemplo, y que nos dé la posibilidad de empoderarnos y encontrarle viabilidad. Se trata de poder proyectar el municipio a través de un aporte que pueda ser tenido en cuenta por el Gobierno”.   

 

Datos

- Ómar Mejía, rector de la Universidad del Tolima, entregó a la Ministra de Trabajo un documento elaborado, en su concepto, por la comunidad universitaria y el Consejo Académico, para ser tenido en cuenta en la construcción del Plan de Desarrollo.

- 246 situaciones de cambio fueron identificadas, según la Ministra de Trabajo.

- El 62 % de las acciones transformadoras son proyectos de inversión, y el 32 % de gestión, indicó la Ministra de Trabajo.

- 415 acciones transformadoras afloraron en medio del encuentro, de acuerdo con cifras entregadas por la Ministra de Trabajo.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios