Por una navidad en paz y armonía: Se estableció ‘bloque de búsqueda contra la pólvora’

Crédito: Claudia Moreno / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
La Administración municipal lanzó el plan ‘bloque de búsqueda contra la pólvora’ para evitar el incremento de personas quemadas, al igual que afectaciones en animales.
PUBLICIDAD

A pesar de que en octubre entró en funcionamiento un decreto con el que se prohíbe el uso, almacenamiento, comercialización de pirotecnia, en la primera semana de diciembre resultó una joven de 16 años quemada en una de sus manos por un tote, lo que requirió la intervención de cirujanos plásticos, y se espera que el Icbf determine con quién se puede quedar la menor. 

Además, en el desarrollo de varios operativos, las autoridades identificaron que en diferentes sitios se continúa vendiendo pólvora incluso a domicilio. Caso particular como el de la carrera Tercera donde un vehículo escondía la pirotecnia que vendía bajo cientos de velas y faroles.

Para evitar el incremento de casos, entonces la idea es que la policía con patrullajes constantes y recepcionando las denuncias ciudadanas llegue a los lugares clandestinos e incauten los elementos e interponga las sanciones a que haya lugar a quienes la venden, así como a los padres de familia que permitan manipular pirotecnia a los niños.

El comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, Germán Oviedo, expresó que, “para hoy (ayer) hemos dispuesto un dispositivo especial de más de 1.500 hombres, que nos permite garantizar la seguridad en nuestra capital”.

Igualmente, para tener efectividad, la idea es que la ciudadanía, especialmente ediles, defensores de espacio público, gestores sociales, la Cruz Roja, el personal de salud y animalistas denuncien las irregularidades. 

El bloque de búsqueda operará en las 13 comunas y 17 corregimientos para que haya respuesta rápida a las denuncias.

De los factores que facilita el acceso a la pólvora, es que en la ciudad se produce o la transportan de algunos municipios donde no está prohibida como Guamo y es trasladada a Ibagué. 

Por eso, se dispondrán puestos de control en las fronteras de la Capital Musical.

 

Balance de quemados

A la fecha, en Ibagué hay una joven de 16 años herida en su mano por manipular un tote, y en otros municipios, como Saldaña, una persona de 23 años perdió la falange de uno de sus dedos al manipular pólvora. En San Antonio, un adolescente de 13 años de edad también resultó con heridas por el uso de juegos pirotécnicos.
 

A estos casos se suman dos hombres, uno de 24 años de edad y otro de 17 años, este último fue hospitalizado en Bogotá por quemaduras de primer, segundo y tercer grado en el área de sus genitales, manos, y piernas. 

 

DATO: Se estudia la posibilidad de que en Ibagué se prohíba el uso de pólvora de manera permanente.

 En la línea 123 o al 321 425 4617 se pueden denunciar los expendios ilegales de pólvora. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library  

 

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios