Algunos informales pagarían por el espacio público ¿Qué vendedores son aptos para la Tercera?

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAFeria de microempresarios sobre la carrera Tercera entre calles 11 y 12.
Contenido Exclusivo
Con el fin de apoyar a los microempresarios en el fortalecimiento de sus proyectos, la Administración municipal desarrolló la ‘Gran Feria del Emprendimiento Ibaguereño’, que durante dos días (ayer y hoy) estará sobre el paso peatonal de la carrera Tercera entre calles 11 y 12. 
PUBLICIDAD

Además, en el costado de la Catedral que conecta con la carrera Tercera, habilitaron un lugar para más de 10 artesanos que comercializan maletines, ropa, zapatos, comida entre otros productos, al parecer por toda la temporada decembrina. 

Lo anterior, ha caldeado los ánimos de los vendedores ambulantes que tenían la costumbre de ubicarse en la Tercera.

 

mClaudia Moreno / EL NUEVO DÍA Se adecuó un área en la carrera Tercera para otros vendedores.

Malestar general

Bajo la consigna, “el espacio público no se vende ni se alquila por particulares”, “sobre la Tercera no debe haber ningún vendedor” y hay que respetar el tránsito de peatones, los vendedores informales fueron llevados a otras zonas. 

Sin embargo, ven cómo otras personas dedicadas a las ventas han tenido el aval de la Alcaldía para ocupar el espacio peatonal por donde se mueve de manera significativa el comercio, mientras ellos han quedado en lugares rezagados en sitios como la ‘L’ del establecimiento Ara y la ‘T’ de Telecom. 

Lugares que tradicionalmente son usados para orinar, defecar y donde la mayor circulación la tienen los vehículos. 

Por lo que ellos cuestionan, que ‘si los sitios que les asignaron son tan productivos y respetan el espacio público, por qué no colocaron a los artesanos y la feria de emprendedores en esas áreas’.

 

‘Unos sí, otros no’

“Nos quitan a nosotros para alquilarle la carrera Tercera a otras personas que no son ni de acá. A nosotros nos tienen aislados totalmente, no podemos trabajar la Tercera y yo pagaba impuesto ahí, este año me bloquearon para no dejármelo pagar” afirmó Uriel Pachón, quien considera que la reubicación de ellos es obsoleta. 

Agregó, que antes se ganaba por día entre $50 mil a $60 mil para el sustento diario de su familia, “y la única ayuda que nos da el municipio es ‘corretearnos’, no veo ánimo a la Administración de ayudarnos”.

Así pues, ellos acotaron que han intentado aguantar, aunque están que ‘tiran la toalla’ porque viven con zozobra un “terrorismo psicológico”, donde en cualquier momento pueden perder su mercancía, o ganarse un comparendo cuando ellos solo piden la oportunidad de organizarse y trabajar porque también han propuesto pagar por la ocupación de un sitio y ni así les han dado viabilidad.

Frente a lo relatado, los vendedores sienten que el secretario de Gobierno, Milton Restrepo, los está “vacilando” y va en contravía de la Política de Recuperación del Espacio público por el impacto negativo que están ocasionando sobre ellos.

Si la situación no mejora, la recuperación de la Tercera dejará de ser algo consensuado a volverse una ‘batalla campal’, porque no hay bolsillo que aguante la falta de recursos, y la Administración hasta lo que ha dicho en varias oportunidades no piensa dar un paso atrás.

Esta redacción le preguntó a la secretaria de Desarrollo Económico, Alba García, sobre por qué se había optado por ubicar a los microempresarios durante los dos días en esa zona y comentó que era una forma de recuperación del espacio público conjunto.  

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

 

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios