¿La Alcaldía ‘derrochó’ más de mil millones de pesos en autopublicidad para un mes?

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍA
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Los datos, confrontados en el Secop II, dan cuenta de una serie de contrataciones que se celebraron entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre, para un término de 30 días, por ‘generosas’ sumas de dinero para múltiples medios de comunicación.

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Durante las últimas semanas y, proyectado para el transcurso de diciembre, la Alcaldía de Ibagué ha celebrado una serie de contratos que tienen como concepto “contribuir a la difusión y promoción de las acciones, gestiones, proyectos, programas y planes realizados por la Alcaldía municipal de Ibagué y sus dependencias”.

No es un hecho menor, toda vez que dichos contratos superan la cifra de $1.000 millones, suma de dinero nada despreciable frente al ‘objeto’ de los mismos y ejecutados en el plazo de treinta días.

El hecho fue ‘ventilado’ por el veedor e investigador Alejandro Zuluaga a través de su cuenta de Twitter, quien aseguró que la suma estaría destinada para “que hablen bien de sus escasos logros”, en referencia a la gestión del alcalde Andrés Hurtado.

nSuministradas / el nuevo día Durante las últimas semanas, el alcalde Andrés Hurtado ha estado en gira de medios nacionales. 

Contratos y ‘bonanzas publicitarias’

Según los datos entregados por Zuluaga, desde el 1 de diciembre se han estado ‘cocinando’ alrededor de 19 contratos, algunos ya celebrados, en donde se evidencia la contratación directa con múltiples medios de comunicación del orden nacional, regional y local. 

“Según datos del Secop, son 19 procesos, aproximadamente doce aún están en licitación, pero ya sabemos quiénes se los van a ganar, que son las empresas aliadas al señor alcalde”, apuntó Zuluaga.

Los ‘jugosos’ contratos, proyectados para ser ejecutados en 30 días, estarían pactando cifras que, en algunos casos, oscilan los sesenta y ochenta millones de pesos para los medios más reconocidos. 

Entre los medios beneficiados con la bonanza, se encuentra El Tiempo ($160.000.000); Revista Semana ($80.000.000), Notibochinche ($35.000.000), Ecos del Combeima ($80.000.000), El Espectador ($60.000.000), Caracol Radio ($75.000.000), Olímpica Stereo ($50.000.000), RCN Radio y La Cariñosa ($50.000.000), RCN Televisión ($200.000.000), entre otros medios de comunicación. 

Incluso, algunos periodistas de reconocida investidura en el municipio, también recibieron contratos para tal menester. 

Y para más ‘inri’, hubo un contrato, con las mismas características temporales con la empresa Vallas Exteriores Publicitarias S.A.S. por un monto de $80 millones.

“De esos procesos, que están desde el 31 de noviembre para realizarse en treinta días, son $1.189 millones solo para publicidad. Es muy particular porque antes una administración se gastaba toda esa suma en lo corrido de un año, pero esta vez se la gastarán en solo un mes”, añadió el veedor. 

Y apostilló: “Muchas de las metas, sobre todo las de enfoque social, están ‘rajadas’ en incumplimiento. Mientras la Alcaldía gasta más de mil millones en 30 días para ‘darse publicidad’, la meta para beneficiar a mujeres cabeza de familia en proyectos productivos está en cero para el 2022. Tan solo se han apoyado 70 mujeres en tres años y se invirtieron escasos $17 millones”.

 

No es la primera vez

La acción de destinar recursos para cuestiones publicitarias de la Alcaldía es de ‘vieja data’. Por ejemplo, en los cuatro años de mandato de Guillermo Alfonso Jaramillo, entre medios locales y nacionales, alcanzó una inversión de $4 mil 245 millones, similar a la cifra de Luis H. Rodríguez quien en su mandato destinó $5 mil 500 millones.
Durante el 2020, el alcalde Hurtado invirtió alrededor de $928 millones. Sin embargo, la cifra fue para el gasto de todo el año. 

 

El día de hoy, a partir de las 5 de la tarde, la Administración municipal rendirá cuentas en el Parque Deportivo de su avance de gestión en el segundo semestre del año.

 

 

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Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

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