“Ibagué tiene que avanzar”: en medio de rendición de cuentas, Hurtado habló del Paro de buseteros

Crédito: Hélmer Parra / El Nuevo Día/Redes sociales
Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué, apareció ante la opinión pública y habló sobre los bloqueos de las principales vías de la capital tolimense por parte del algunos conductores del gremio del servicio de transporte público.
PUBLICIDAD

En la noche de este lunes se desarrolló la audiencia pública sobre rendición de cuentas de la Administración Municipal, a cargo del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado. A pesar de la fuerte jornada de bloqueos de los conductores de busetas, el evento se realizó y fue el momento preciso para que el mandatario respondiera sobre lo acontecido durante el día.

Hurtado rechazó lo sucedido y afirmó que “los intereses particulares jamás estarán por encima de los de la ciudad”. A su vez, dejó claro que seguirá en pie la iniciativa del Sistema Estratégico de Transporte Público, para el mejoramiento de las condiciones de la movilidad de los ibaguereños, según mencionó el líder político. 

A través de su cuenta de Twitter, Hurtado escribió: “Los intereses particulares JAMÁS estarán por encima de los de la ciudad. #Ibagué tiene que avanzar y el Sistema Estratégico de Transporte Público será una realidad para que los ciudadanos puedan movilizarse en mejores condiciones, buses modernos y con un buen servicio.” Y publicó el siguiente vídeo: 

¿Qué dice la Alcaldía sobre la mesa de diálogos con representantes del servicio público colectivo?

Mediante un comunicado, la Alcaldía de Ibagué se pronunció sobre la fallida mesa de conversación entre la entidad y representantes del gremio de transporte público de Ibagué, adelantada desde las 4:30 de la mañana del lunes 12 de diciembre. 

El diálogo se realizó en la carrera Quinta con calle 37, no hubo acuerdo final para evitar los bloqueos en la ciudad. Conozca cuáles son las principales razones, por las que se llevó a cabo estas protestas en Ibagué. 

La administración advierte que, “infortunadamente los voceros de la Asociación de Transportadores Públicos no atendieron el llamado para despejar las vías.” Al final de la tarde se supo que se tomarían más vías, cerrándolas por completo. 

Durante la noche del lunes hubo caos vehicular en la capital tolimense.Y se espera un pronunciamiento sobre lo que acontecerá el martes 13 de diciembre.

Puntos en desacuerdo 

El desacuerdo entre la Administración Municipal y los propietarios de busetas radicó en el tema del recaudo del Sistema Estratégico de Transporte Público. Los transportadores solicitaron la suspensión del proceso, decisión que depende exclusivamente de la junta directiva del SETP, que está integrada por delegados de los gobiernos Nacional y Municipal.

“Es importante recordar algunos aspectos, puntualmente el ‘Conpes 4017’ que tiene un cronograma específico que se debe cumplir. Dentro de este cronograma está establecido el tema tecnológico. Los manifestantes han querido que no se lleve a cabo el proceso de recaudo, aun cuando se explica que debemos ir acorde con dicho cronograma", mencionó Yury Cervera, gerente (e) del SETP.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Milton Restrepo, aseguró que “se les aceptaron todas las condiciones, y les dijimos que el recaudo sería un tema exclusivo de la junta directiva; que allí se debía tomar la decisión por votación, en un acto de responsabilidad por parte de nuestro alcalde”.

“Lamentamos que no haya disposición para la negociación; cedimos en todo, pero ellos rechazaron la posición de llevar el asunto del recaudo ante la directiva del SETP”, sentenció el funcionario.

Credito
Redacción web/ Con información suministrada.

Comentarios