Sin ceder: sigue la mesa de concertación entre Alcaldía y buseteros, ¡hay expectativa!

Crédito: Hélmer Parra / Suministrado / El Nuevo Día.
Ambas partes exponen sus puntos, que radican en la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Publico.
PUBLICIDAD

La Administración Municipal junto con la Policía Metropolitana, Ministerio Público y demás instituciones gubernamentales y entes de control y derechos humanos instalaron el Puesto de Mando Unificado con el objetivo de dar seguimiento a las actividades de manifestación y bloqueo de algunas vías que a esta hora continúan en la Capital Musical por parte del gremio transportador.

Asimismo, se han abierto los espacios de diálogo desde las 4:30 de la mañana del 12 de diciembre, fecha en la que inició la concentración de vehículos tipo busetas en las diferentes vías de la ciudad. Según la administración municipal, “desde las 4:30 de la mañana de este lunes, 12 de diciembre, se buscó una salida concertada para evitar el bloqueo continuo de las principales vías de Ibagué.  Infortunadamente los voceros de la Asociación de Transportadores Públicos no atendieron el llamado para despejar las vías”, indicaron en un comunicado.

El desacuerdo entre la Administración Municipal y los propietarios de busetas radicó en el tema del recaudo del Sistema Estratégico de Transporte Publico. Los transportadores solicitaron la suspensión del proceso, decisión que depende exclusivamente de la junta directiva del SETP, que está integrada por delegados de los gobiernos Nacional y Municipal.

“Es importante recordar algunos aspectos, puntualmente el ‘Conpes 4017’ que tiene un cronograma específico que se debe cumplir. Dentro de este cronograma está establecido el tema tecnológico. Los manifestantes han querido que no se lleve a cabo el proceso de recaudo, aun cuando se explica que debemos ir acorde con dicho cronograma", mencionó Yury Cervera, gerente (e) del SETP.

Por su parte el secretario de Gobierno, Milton Restrepo, aseguró que “se les aceptaron todas las condiciones, y les dijimos que el recaudo sería un tema exclusivo de la junta directiva; que allí se debía tomar la decisión por votación, en un acto de responsabilidad por parte de nuestro alcalde”.

 

Siguen los diálogos

Ante el desacuerdo latente entre ambas partes, se reabrió la mesa de diálogo sobre las 11 de la mañana, con la esperanza de toda la ciudad porque lleguen a un feliz final y las vías vuelvan a la normalidad, así como el futuro del sistema de transporte público.

Se han evacuado puntos en la agenda como:

- Presentación de peticiones con el Alcalde.

- Comentarios de Cámara de Comercio de Ibagué, Fenalco y gremios económicos.

- Explicación de la propuesta Trans Musical de la Alcaldía Municipal, en la que se debe aumentar la flota de 657 buses que existen actualmente, a un total de 900 buses.

 

Vías bloqueadas

 

Credito
Redacción web.

Comentarios