Hurtado habló sobre proyectos para su último año: Escenarios deportivos están en el plan

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEl evento se realizó en la pista de BMX del Parque Deportivo.

Contenido Exclusivo
El mandatario hizo un recuento de lo ejecutado y anunció algunos proyectos que están en el 'sonajero' hace meses, pero que aún no se concretan.
PUBLICIDAD

En medio del caos que vivieron cientos de ciudadanos el lunes y martes por la ausencia de transporte público derivado del paro organizado por un grupo de conductores de buseta, el alcalde Andrés Hurtado, acompañado de los gerentes de Infibagué, Ibal, Ibagué Limpia y el secretario de Planeación, rindió cuentas de su gestión en el último semestre del 2022.

Pese a los bloqueos, varios adeptos del mandatario local se reunieron para estar atentos a lo expuesto bajo el eslogan "lo dijimos, lo cumplimos". 

Hurtado, con una música triste de fondo, hizo una detallada mención de los hechos con los que ha tenido que "luchar". Como ya lo ha dicho en varios espacios, recordó que tuvo que trabajar en medio de la pandemia, de las manifestaciones sociales, la ola invernal y de un proceso de revocatoria de quienes señala lo han "perseguido" durante tres años. Sin embargo, como ya se sabe está situación no es exclusiva del burgomaestre y es la realidad a la que se tuvieran que ajustar todos los gobiernos. 

"Contra todos los pronósticos y contra todo lo que han dicho de nosotros les hemos cumplido con realidades", dijo el mandatario.

 

Sus cuentas

Entre sus cuentas, el mandatario indicó que ya han recuperado 200 mil metros cuadrados de malla vial urbana, y que se han intervenido 115 cuadras en las 13 comunas de Ibagué.

También recordó la construcción de la calle 103, la puesta en marcha de la pista de BMX y la construcción del complejo de raquetas, "es posible cuando se trazan metas y se pone fe a lo que se emprende" reseñó el mandatario.

En ese sentido señaló que ahora va por el tejódromo, las piscinas olímpicas en la calle 42, el coliseo mayor, "esta obra y toda la infraestructura deportiva está en marcha".

Hurtado indicó que se han hecho 32 eventos deportivos, resaltó el desarrollo de diferentes eventos culturales, entre ellos el Festival Folclórico Colombiano, e hizo mención del avance del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp) con el proceso de rehabilitación de la carrera Quinta.

Asimismo, mencionó la entrega de la Unidad de Salud de Ibagué en Picaleña, que señaló le sirve a más de 6 mil habitantes. También habló de la ejecución del proyecto Megacapa. 

El mandatario hizo mención al arreglo de viviendas que se hace a través del programa Casa Digna Vida Digna, proyecto del Gobierno nacional, así como a la entrega de varios megacolegios, en donde si bien se hace una inyección de recursos por parte del Municipio, su ejecución y entrega está a cargo del Ministerio de Educación a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Escolar (Ffie).

Para el 2023, el alcalde anunció nuevas intervenciones en varias comunas de Ibagué con salones comunales. Para la zona rural anunció la compra de maquinaria y una inyección de recursos, según dice "histórica", con la construcción de placas huellas en 100 veredas, serán 10 mil metros lineales.

Reseñó además la puesta en marcha de las piscinas de olas al interior del Parque Deportivo y la construcción de 11 cubiertas en polideportivos.

Frente al Parque Centenario, resaltó la renovación de la Concha Acústica e indicó que quedará lista para los próximos eventos culturales.

"Tenemos que dejar el odio, la indiferencia, yo tengo un escudo que es el que me protege de esos dardos de fuego que lanzan a diestra y siniestra, ahí está Dios mi gran defensor, a él se los dejo toditos", sostuvo el mandatario local haciendo alusión a los opositores de su gobierno. 

 

Infibagué 

Por parte de Infibagué se resaltó la inversión que se hace en la modernización de alumbrado público con la inversión de $45 mil millones. De forma particular en en la zona rural; en San Bernardo, Totumo y Chucuní. Además se expuso la puesta en servicio del complejo cultural Panóptico, el cual han visitado, según cuentas, 15 mil ciudadanos. 

 

 

El Ibal retoma la promesa  del Acueuducto Complementario

Desde el Ibal, la gerente Érika Palma se refirió a los contratiempos en acueducto y alcantarillado que padece la ciudad y reiteró que la solución está en la puesta en marcha del proyecto Acueducto Complementario, que según sus cálculos estará listo antes de terminar su gestión. 

"Este es un proyecto de hace más de 27 años que nuestro gobierno recibió desfinanciado en más de $98 mil millones, un proyecto compuesto por cinco fases, en 27 años se ha avanzado solo en dos fases y no nos ha permitido seguir esa funcionalidad, porque es un proyecto intermitente, discontinuo, en retazos, no funcional, pero el propósito de nuestro alcalde era trabajar las 24 horas para buscar esa solución (...) este capítulo que se dice llamar 'elefante blanco' lo vamos a entregar y vamos a buscar esa funcionalidad para todos los ibaguereños y por fin cumplir y dejar esa deuda histórica que tenemos con cada uno de ustedes (...)", dijo Palma. 

Además se mencionó la rehabilitación de la Ptap de Chembe y la operación de la Ptap de la Arboleda del Campestre. 

 

 

Ibagué Limpia

A su vez, el gerente de Ibagué Limpia, Sebastián Perdomo mencionó que en la ciudad se han entregado en tres años de gobierno, 23 parques en sectores como el Rincón de las Américas, en la Ciudadela Simón Bolívar.

En medio de su pronunciamiento se expuso la puesta en marcha de nuevos parques; uno en el Cerro Pan de Azúcar en el barrio 20 de julio en la comuna Dos, el cual se espera que sea el primer mirador urbano de Ibagué, con tres balcones que apuntan a diferentes zonas de la ciudad; sin embargo, no se dejó claro cómo y de cuánto será la inversión.

Asimismo, se anunció la modernización del parque para perros o 'Dog park' ubicado en la urbanización Macadamia, de las canchas del barrio Las Américas y del parque y canchas del barrio Comfenalco, estos dos últimos ubicados en la comuna Nueve.

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios