Bloqueo ‘informal’ paralizó el centro de Ibagué

Crédito: Hélmer Parra / El Nuevo Día.
Contenido Exclusivo
Los vendedores informales bloquearon vías y cerraron establecimientos, molestos por las acciones de la Alcaldía. Luego de un consenso se les permitió volver a ocupar la carrera Tercera.
PUBLICIDAD

“Si nosotros no trabajamos no trabaja nadie”, esa fue la consigna de cientos de trabajadores informales que salieron ayer a bloquear las vías y a obligar a los comerciantes de los establecimientos debidamente constituidos a cerrar sus puertas, luego de que toda la carrera Tercera amaneciera con vallas y con miembros de la Fuerza Pública a lado y lado de la vía.

La decisión adoptada por la Secretaría de Gobierno con la intención de recuperar el espacio público, desató el malestar de los ‘informales’, quienes señalaron que las medidas impuestas no les permiten vender y llevar sustento a sus familias en la época más importante del año en materia de ventas.

Miguel Góngora, vendedor informal dijo, “el Secretario de Gobierno dice una cosa, nos ilusionó primero que nos iba a dejar laborar con puestos pequeños por la Tercera. Las ventas han estado muy duras, por las calles nos tienen arrumados y venimos a laborar y no nos dejan trabajar, es lo único que pedimos estos días porque hay muchos que hemos invertido en mercancía, es injusto, tenemos familia y vivimos del día a día para laborar”.

Otro vendedor que prefirió omitir su nombre sostuvo, “esto es un atropello para nosotros como vendedores, nosotros necesitamos respeto. Cómo es que nos van a poner vallas, encerrarnos como si fuéramos animales, nosotros somos gente civilizada y tenemos derecho a ganarnos la Navidad como cualquiera, a dónde va a ver que meten la Fuerza Pública para cuidar los vendedores ambulantes, ellos no están para eso. La Policía no está para perseguir vendedores ambulantes”.

Conforme avanzó la mañana, los ánimos se fueron caldeando y varios grupos de comerciantes informales fueron calle a calle imponiendo el cierre de locales comerciales y bloqueando el paso de carrera Tercera con calle 15, sin que por largas horas hiciera presencia algún miembro de la autoridad.

Incluso se presentaron algunos encontrones entre los mismos vendedores informales, pues algunos de ellos seguían con su mercancía exhibida, mientras se les pedía que se sumaran a la causa.

s

Lograron volver

En medio de los contratiempos que tuvieron lugar durante toda la mañana y pese a que se requería la presencia del alcalde Andrés Hurtado, comerciantes informales y formales, representantes de los gremios económicos y la Secretaría de Gobierno se reunieron para pactar acuerdos. La solución fue permitir el retorno de los vendedores estacionarios sobre la carrera Tercera hasta el 31 de diciembre.

Así lo confirmó el secretario de Gobierno, Milton Restrepo, quien señaló que pese a las solicitudes y críticas por la alta presencia de informales en vía pública, ahora es el mismo comercio formal quien pide que se les permita estar en el sector.

“Hoy (ayer) sorpresivamente y paradójicamente, es el comercio formal, representado a través de Cámara de Comercio, administradores de centros comerciales, los vendedores formales del corredor de la Tercera, Fenalco y Comité de Gremios nos han pedido a las políticas de autoridad que ha tomado esta Administración del ingeniero Andrés Hurtado, de recuperar el espacio público, nos han pedido por la temporada, ellos mismos, los que criticaban y nos fustigaban como administración, han pedido que permitamos que los vendedores informales vendan en Ibagué”, expuso Restrepo.

Y añadió, “tristemente uno ve que hay retrocesos, o que la ciudadanía, dependiendo de las circunstancias, tiene un discurso. Nosotros no vamos a ceder en aplicar la autoridad, sino también el concepto de orden y respeto al espacio público que no es negociable. El alcalde permite una concertación, que sea el mismo sector oficial, comercio formal quien asuma la responsabilidad con los ibaguereños de habernos pedido una medida transitoria hasta el 31 de diciembre de permitir que la Tercera sean los vendedores ambulantes que salgan con algunos compromisos que esperamos los cumplan”.

El funcionario indicó que dentro de lo pactado se fijó que los vendedores ambulantes no impidan el ingreso a los establecimientos de comercio y centros comerciales.

También se prohibió el uso de paraguas o sombrillas en el corredor y la presencia de menores de edad laborando en estos puestos.

En ese sentido, reseñó que a partir del 1 de enero existe un compromiso por parte del gremio de informales para “entregarle a Ibagué toda la Tercera sin un vendedor ambulante”, señaló que si no ocurre tal situación a él no le va a temblar la mano para imponer la autoridad con la intención de que los ibaguereños disfruten el espacio público.

Al respecto, Rubén Darío Mellado, representante de los vendedores informales reseñó, “vamos a trabajar hasta el 1 de enero, ese día vamos a entregar, el 2 de enero ya no hay vendedores, pero sí esperamos que la Administración municipal en los días posteriores nos podamos sentar y organizar al vendedor informal”.

e

La opinión de los gremios

Tras la decisión, los representantes de las diferentes organizaciones gremiales señalaron que lo pactado era una decisión expresa de los propietarios de establecimientos formales.

“Es una decisión expresa de los comerciantes formales de todo el centro de Ibagué, representados en Cámara de Comercio, que por solicitud de ellos, se deje o se permita a los informales lo que resta de diciembre realizar sus ventas en la calle con unas condiciones (...) esperamos por parte del comercio formal, que está cediendo en las pretensiones y que es el más afectado por la ocupación del espacio público, entendiendo la problemática social, que se cumplan las condiciones”, dijo Cristian Gutiérrez.

A su vez, Efraín Valencia, presidente del comité de Gremios Económicos del Tolima indicó, “el punto, es que la ciudad sí necesita una solución a través de este tema, entendemos la informalidad como una necesidad, pero también la invasión del espacio público y muchos temas que se dan de condiciones inseguras, manejo de menores, de contrabando y otras cosas, se tiene que controlar y ejercer autoridad”.

Y agregó, “en el caso de esta tregua hay unos compromisos por parte de los informales (...) vamos a buscar que estos se cumplan y desde el 2 de enero se van a abrir unas mesas para ver cómo se va a trabajar. No podemos bloquear ni llegar a las vías de hecho, eso es lo que repudiamos, creemos que ese no es el camino”.

 

Dato

- La Secretaría de Gobierno indicó que los vendedores informales no quisieron ubicarse en las zonas que se adecuaron y que el material dispuesto como carpas fue hurtado. Los comerciantes señalaron que no estaban las condiciones garantizadas.

- Durante toda la mañana de ayer varios comerciantes informales obligaron a los dueños de locales en el centro a cerrar sus establecimientos.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCIÓN LOCAL.

Comentarios