Taxistas y Alcaldía pactaron tarifas en el servicio para el 2023: Hubo alza en varios servicios

Crédito: Fotos: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAVarios taxistas iniciaron el reajuste de tarifas en sus taxímetros.
Contenido Exclusivo
Con el decreto expedido el pasado 16 de diciembre y tras una reunión con representantes de las empresas del servicio de transporte público individual en Ibagué, se fijaron las tarifas de taxi que se manejarán en Ibagué el próximo año. 
PUBLICIDAD

Según la Secretaría de Movilidad, en el proceso de revisión se decidió hacer un incremento en los ítems de carrera mínima, caída por distancia, caída por tiempo de espera, banderazo y servicio por horas.

N

Y se decidió mantener el valor de este 2022 en los recargos dominicales, nocturnos, por servicio de radio o plataformas y en el aeropuerto. 

“Al analizar porcentualmente el reajuste de las tarifas encontramos un incremento del 10 % en la carrera mínima, un 8,82 % en el banderazo, un 13,43 % en el valor de la caída por 80 metros (...) En virtud de lo anterior, el porcentaje promedio de incremento de la tarifa del servicio de transporte terrestre automotor individual de pasajeros tipo taxi es del 7.59 %, cifra muy por debajo del IPC”, reseña el decreto. 

En el documento además se pactó la implementación de un software por parte de la Terminal de Transportes de Ibagué, con la intención de garantizar la seguridad, el cumplimiento en el servicio y evitar el transporte ilegal. Así las cosas, los usuarios del transporte intermunicipal que tomen el servicio a través de está plataforma pagarán un recargo.

El secretario de Movilidad (e), Miguel Saavedra, indicó que el aumento está autorizado “siempre y cuando los taxímetros estén actualizados”, además no se podrá cobrar una tarifa diferente a la que cobre el dispositivo.

Tras la decisión, ya varios taxistas de Ibagué empezaron a hacer la reprogramación anual de los taxímetros que tendrá un costo de $25.000. 

Ángela Guzmán, una de las personas encargadas de la reprogramación de las tarifas en los dispositivos, señaló que en Ibagué son 3.065 vehículos.

 

Tarifas: 

 

-Carrera mínima $5.500

-Banderazo $3.700

-Caída por cada 80 metros recorridos $76

-Caída por 40 segundos en espera $65

-Recargo nocturno $800

-Recargo dominical y festivo $800

-Servicio de radioteléfono o plataforma $800

-Servicio por hora $17.000

-Recargo servicio al aeropuerto $5.500

-Recargo servicio con origen a la Terminal de Transporte $400

 

DATO: El valor del pasaje en buseta aún no se ha definido, se está a la espera de una reunión con representantes del gremio ‘naranja’ y la Alcaldía. 

 

 

También puede leer: ¡Atención! En esta tarifa quedó la mínima de taxis de Ibagué para 2023: ¿Está dispuesto a pagarla?

 

Seguir leyendo: ¡Ojo conductores! Tener carro saldrá más caro en el 2023, con todos los impuestos y aumentos que se vienen

 

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios