¿Dónde está el contratista? Obra en el barrio Villa Claudia quedó 'a medias'

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍALas señalizaciones no logran proteger a los residentes de Villa Claudia a quienes transiten por la zona de los riesgos.
Contenido Exclusivo
Habitantes del barrio Villa Claudia, comuna 12, denuncian que el contratista a cargo de la Secretaría de Infraestructura dejó la obra abandonada, exponiéndolos a varios peligros y un aparente sobrecosto de la misma intervención.
PUBLICIDAD

De acuerdo con lo relatado por varios residentes de la carrera 10 sur entre calle 25 y 27, desde hace casi tres años instauraron una Tutela para que les adecuarán la carretera, por lo que en junio la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, cambió la red de alcantarillado.

Seguido de esa intervención, continuaba la pavimentación, que empezó los primeros días del presente mes; sin embargo, el contratista después de adecuar la primera cuadra, retiró su maquinaria, dejando a más de 85 familias frente a varios riesgos e inquietudes. 

“Eran 400 metros y pavimentaron 150” sostuvo el presidente de la Junta de Acción Comunal José Sabogal.  

Si bien, los huecos del alcantarillado quedaron descubiertos, con lo que se proliferaron mosquitos, malos olores, también representa un riesgo para los menores de edad y vehículos, como la ruta de buseta 14, la cual al girar debe reducir lo máximo su velocidad para evitar terminar con las llantas en el hueco. 

Además, hay cuestionamientos sobre la calidad de la intervención del Ibal, porque quedaron expuestos los tubos y no ven una caja que haga las veces de un pozo de aguas residuales que desemboque a una tubería mayor.

“Hicieron el cambio de la red de alcantarillado, pero de qué sirve si se viene toda esa tierra y vuelve y se colapsa y volvemos a tener el mismo problema de las aguas negras por encima”, comentó uno de los quejosos.

 

nLa red de alcantarillado está a la vista de todos porque no se han instalado las tapas de cemento que normalmente se disponen, además hay duda sobre la forma como quedó la intervención. 

 

¿Se avecina un sobrecosto?

 

Otro tema que le preocupa a la ciudadanía y por la que consideran que Infraestructura terminará pagando de más porque el contratista aplicó una capa de base antes del concreto, y conforme a lo que le relató un interventor al presidente de Junta, el material debe ser retirado porque ya está contaminado (polvo y heces fecales).

Pues, si llegan a trabajar sobre el mismo, independientemente del material que usen para pavimentar la estructura, puede que la vía no dure mucho tiempo en buen estado. 

Ante lo anterior, el sentir de muchas personas es que la obra ya quedó abandonada, hasta que llegue otro alcalde y haga otro contrato para que se finalicen las cuadras pendientes.

Cabe mencionar que aún no se ha oficializado un Secretario de Infraestructura, sin embargo, esta redacción de manera extraoficial conoció que se debe hacer la adecuación de un tramo para terminar la pavimentación y conforme al cronograma, la próxima semana se concluiría la aplicación del asfalto.

 

También puede leer:  Ibaguereños lanzan un ‘S.O.S.’ a la Administración para que arregle las vías

 

Seguir leyendo: Un único interesado en licitación de Ptap Boquerón de $26.405 millones es el virtual ganador

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios