Aparentes irregularidades en proceso contractual del IBAL activa ‘alarmas’ de veeduría

Crédito: Archivo / El Nuevo Día La veeduría espera que el IBAL no avance con la licitación hasta que no haya claridad.
Contenido Exclusivo
Se habla de una falsificación de documentos y el respaldo de servidores públicos para favorecer al oferente.
PUBLICIDAD

La veeduría Total824 insta a la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, y al comité evaluador a rechazar la oferta presentada por la Unión Temporal Obras Hidráulicas, por presuntas irregularidades.

Para la construcción de la planta de tratamiento de agua potable, tanque de almacenamiento y obras complementarias en las comunas 12 y 13, se abrió un proceso de licitación al único proponente y posible contratista del proyecto, al supuestamente cumplir con los requisitos jurídicos, técnicos y financieros, esta es conformada en un 90 % por Duván Ramírez Bayona; un 5 % por Marjal S.A.S. y otro 5 % por J&G.

Con la información entregada por la veeduría, el consorcio Regional Baranoa-Pueblo Nuevo 2019 como supervisor certificó del folio 21 al folio 90 que el director de la obra fue Rubén Darío Panesso Barona.

Sin embargo, el oferente presentó como director de obra al ingeniero Germán Antonio Parra Rincón, por lo que se presume que hay una irregularidad evidenciada en varios documentos, entre los que está un certificado de la Gobernación del Atlántico donde dice que el director es Panesso Barona.

Así pues, Total824 ante la presunción de un delito, insiste en que el concurso contractual está plagado de presuntas ilegalidades que los organismos de control deben investigar y sancionar a los responsables de estos actos de corrupción”.

Con ello, frenar cualquier acto “donde los dineros públicos son manejados inescrupulosamente para beneficio de los corruptos y no del pueblo y del bien común”, puntualizaron en uno de los documentos donde exponen la situación. 

Es de indicar que esta no es la única irregularidad que comentan que tiene el proceso. Mediante ‘capítulos’ ha expuesto cada una de ellas.

Por ejemplo, denuncian que no fueron publicados en la página Secop II varios pasos, presuntamente para evitar que alguien más se presentara, como una estrategia para asegurar que Unión Temporal se quede con el contrato, porque al parecer Bayona es amigo del alcalde y la gerente del Ibal.

Y no por cumplir con los requisitos, ya que también cuestionan la experiencia acreditada del Ingeniero Civil Germán Parra en cuanto a que las fechas en las que sustenta su experiencia no coinciden con las actas y lo dejado en Secop; además, en algunas no se especifica quién es el contratante de los proyectos que ostenta. Situación que también se refleja en los integrantes del consorcio.

 

En el cronograma establecido, se fijó que hasta el 22 de diciembre se podrán hacer observaciones al informe de evaluación, el 26 se hará la publicación final del informe y el 29 de diciembre se firmará la resolución de adjudicación de la obra. 

 

La Ptap de Boquerón se licitará en $26.405.892.919 para que se ejecute en 10 meses.

 

 

También puede leer: 

 

Candentes declaraciones de veedurías a Hurtado: El actuar de la Contraloría quedó en entredicho

 

¿Dónde está el contratista? Obra en el barrio Villa Claudia quedó 'a medias'

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios