Deterioro vial en el barrio San Pedro Alejandrino: ¿Más de una década de ‘dejadez’?

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍALos conductores deben atravesar la vía en ‘zig zag’.
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Durante los últimos años, la comunidad barrial ha padecido los ‘malestares’ que trae consigo el pésimo estado de sus vías, las cuales no son intervenidas a profundidad por la Administración municipal.
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Lidiar con el mal estado de las vías del barrio San Pedro Alejandrino se ha vuelto el ‘pan de cada día’ de los habitantes que deben transitar por la zona. 

Y es que los tramos viales colindantes con la calle 23 entre la carrera Primera y la avenida Ferrocarril, están deteriorados desde hace más de quince años, lo que ha puesto en ‘jaque’ la movilidad del sector. 

Es menester recordar que en el sector está ubicada la Institución Educativa San Pedro Alejandrino, plantel educativo que está ubicado sobre la calle afectada. 

Así pues, en temporada escolar, el tráfico por la zona se convierte en un ‘tedio’, toda vez que la presencia de transportes escolares y el paso de carros particulares, generan congestión vehicular por la lentitud con la que los conductores abordan la vía afectada. 

Incluso, quienes transitan por el sector con su vehículo, deben hacer ‘zig zag’ para no afectar la integridad del automotor, asunto que ya ha sucedido con anterioridad.

bPara mantener el estado de las vías, los habitantes riegan material sobre los huecos para evitar que la integridad de la calle empeore. 

Mitigar la dificultad

 

A falta de una solución, la calle se mantiene bajo los limitados cuidados que la comunidad ha dispuesto para no dejar ‘caer’ en su totalidad el estado del tramo vial.

Segundo Castillo Hoyos, habitante del sector y antiguo miembro de la JAC, indicó que la dificultad con la malla vial no se ha podido solventar durante las últimas alcaldías, además culpa la falta de voluntad política para llevar a cabo las obras necesarias sobre el sector.

“En el año 1992 hicieron la vía, tras ‘tumbar’ unas casa que había en el sector. Esto era camino de herradura. Desde entonces, jamás volvieron a pavimentar, salvo el ‘recebo’ que se le echa a los huecos. Así como se ve la calle, así lleva 15 años”, apuntó el habitante.

Con el paso de los vehículos de transporte, la calle se fue deteriorando hasta el punto que, de unos años para acá, los buses y flotas del Terminal se ‘abstienen’ de circular por el sector. 

“Los buses que debían ingresar a la Terminal de Transportes pasaban por esta vía, pero por el estado, ya no pasan por este tramo. El problema es que hay una bodega de montacargas en el barrio, y el vehículo es pesado, eso ha contribuido a deteriorar la vía. De todas maneras, cuando llegó ese negocio, la vía ya estaba en pésimo estado”, agregó Castillo Hoyos. 

 

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Incluso, en plena carrera Primera, cerca a la estación de gasolina que está cerca de la Terminal de Transportes, hay unas llantas dispuestas sobre una rejilla que está averiada.

El residente aseguró que además del tramo vial, también hay afectaciones sobre las carreras que rodean la misma, es decir, sobre la carrera Primera y carrera 1A, derivadas principalmente por el paso de carros pesados y la falta de mantenimiento. 

“La vía se ha ‘mantenido’ por el material que arrojan algunas personas para mitigar la profundidad de los huecos. De no ser por eso, la vía estaría vuelta nada, porque los cráteres que han aparecido son grandes y profundos”, expuso Castillo.

Y apostilló: “El único que hizo algo por este tramo vial fue el exalcalde Francisco Peñaloza, ya que fue quien pavimentó la vía. Anteriormente, esto era un ‘camino de herradura’”. 

Así las cosas, la comunidad del sector espera que la Administración municipal pueda resarcir las dificultades viales antes de que inicie el próximo periodo escolar, amén de fortalecer las demás solicitudes que se plantean desde la JAC que traen a colación temas de seguridad y mejoramiento para la infraestructura educativa del plantel educativo de la zona. 

 

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REDACCIPON IBAGUÉ

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