Ibagué está en la lista de territorios con mayor número de colegios pendientes

Crédito: Alcaldía de Ibagué / EL NUEVO DÍAAntes de cerrar el 2022 se había prometido entregar dos nuevos colegios.
Contenido Exclusivo
La Procuraduría pidió al Ffie que informe en qué va la ejecución de obra de más de 60 colegios en el país. La capital del Tolima es una de las que mayor número de proyectos con retrasos tiene.
PUBLICIDAD

Como una actuación preventiva para garantizar el derecho a la educación, la Procuraduría General de la Nación solicitó a la gerencia del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Escolar (Ffie) informar sobre el estado de ejecución de 68 instituciones educativas oficiales que se realizan con recursos de dicho fondo y que presentan retrasos de más de dos años.

b

La intención del ente de control es que se precise sobre las gestiones adelantadas durante este año para que se reactive, avance y entregue la infraestructura escolar en diferentes puntos del país. 

En la lista, acompañada de ciudades como Cali, Pasto, Sogamoso y Quibdó, aparece Ibagué como una de las que mayor número de proyectos con retrasos registra.

En la capital del Tolima, el convenio suscrito entre la Alcaldía y el Ffie comprende 26 colegios; no obstante, solo 10 se han podido entregar luego de más de cinco años de que se firmara el acuerdo. 

La situación ha generado un descontento generalizado empezando por el mismo Gobierno local quien se ha desplazado hasta Bogotá a mesas de trabajo con profesionales del ente nacional, para pedir agilidad en los procesos que se desarrollan.

En la actualidad la Administración está esperando la creación de la nueva Junta Directiva del Ffie, para que se trabaje en la desfinanciación que existe en varios colegios de la ‘Ciudad Musical’.

“Debemos esperar a enero, y allí empezar a trabajar a cerca de la desfinanciación que tienen varios de nuestro colegios, que son las obras de indexación que está solicitando el Ffie, de manera formal hemos manifestado que la Alcaldía no cuenta con estos recursos y que solicitamos que sean puestos a través de la nación”, dijo hace unos días el alcalde Andrés Hurtado. 

El mandatario incluso afirmó que el convenio inicialmente comprendía un 70 % de recursos de la nación y un 30 % del municipio, pero el balance actual deja ver que la Alcaldía ya sobrepasó el     50 %, por lo que ahora buscan es que sea el Gobierno nacional quien ponga los recursos de indexación que se requieren.

Es que en el balance que hace el Gobierno local se dijo que de los 10 proyectos entregados, ya hay varias querellas por humedades, inundaciones y control de aguas lluvias que requieren la intervención del contratista como garantía.

Asimismo, hay 10 colegios en obra -pero como ya lo advirtió la Procuraduría-, varios de ellos con retrasos. En mayo, Nohora Constanza Viloria, asesora de la gerencia del Ffie, visitó Ibagué y dijo que en este 2022 entregaría siete colegios, pero en noviembre fue la misma gerente del Fondo, Adriana González quien dijo que solo serían dos, eso por situaciones externas como el clima o contratiempos de los contratistas.

Los colegios restantes están a la espera de viabilidad técnica o de la asignación de más recursos, esto por la indexación de obras que el Ffie refiere existen. 

El desespero de los padres de familia también se ha sentido en diferentes espacios, con quejas ante el Concejo, entes de control y protestas, esto por las paupérrimas e indignas condiciones en las que varios estudiantes reciben clases. 

 

Atentos a actuaciones

El concejal Miguel Bermúdez, quien ha citado en varias oportunidades a las entidades del Gobierno nacional y local al Concejo de Ibagué, señaló que en la Cámara de Representantes ya también fue expuesta la “catástrofe económica y social” que vive la ciudad por cuenta de los retrasos en la ejecución de infraestructura escolar.

El cabildante señaló que son más de 20 mil jóvenes afectados y que los padres de familia se han visto obligados a cambiar y buscar otros colegios para que sus hijos puedan estudiar.

La situación también fue de conocimiento de la exministra de Educación, María Victoria Angulo de quien dijo, “jamás nos paró bolas, nunca nos puso cuidado a las advertencias que hicimos desde el Concejo municipal. Hoy vemos que el mismo Ministerio está preocupado, porque alegan que en muchos de los temas que hemos informado ellos ni siquiera tenían conocimiento”.

Asimismo, calificó como positiva la manifestación de la Procuraduría, sin embargo sostuvo que “hace mucho rato debieron haberse pronunciado en esta materia de forma directa. Estamos atentos a esta manifestación, alerta que hace la entidad en 68 colegios, para ver cuál va a ser el marco legal, el marco de investigación disciplinaria y qué va a pasar la Procuraduría en ese tema”. 

En cuanto a la realidad de la ciudad con las obras de Jornada Única, el corporado resaltó que varios colegios ya tiene reclamaciones y garantías como el caso del colegio Celmira Huertas en donde no funciona el ascensor y se inunda cada vez que llueve, o el colegio Jorge Eliécer Gaitán donde entregaron cubiertas sin canales de aguas lluvias y pinturas sin recuperación de humedades. 

En dos de los 10 colegios en obra también ha denunciado que hay inconsistencias y en otros más como el San Simón, el Ffie le pide al Municipio $3 mil millones más, pese a que ya tiene $15 mil millones en sus arcas. 

En cuanto a los recursos, señaló que la ciudad ya aportó más de $100 mil millones para culminar los colegios, aunque inicialmente solo se comprometían $60 mil millones.

“Aún así nos están pidiendo que de los bolsillos de los ibaguereños tengamos que entregar $34 mil millones más. Si esto no es una catástrofe económica y social, y negocio de unos pocos entonces díganme qué es”, acotó el Concejal. 

Bermúdez indicó que los contratistas de las obras además le adeudan más de $4 mil millones a varios proveedores en la ciudad, quienes son otra víctima de estos retrasos.

 

En el convenio 1291 de octubre de 2016 la Alcaldía se comprometió con una inversión inicial de $60 mil millones, recursos que correspondían al 30 % de la inversión y el Gobierno Nacional aportaría el dinero restante, es decir, $140 mil millones.

 

MÁS NOTICIAS 

 

Constructora Bolívar y Alcaldía de Ibagué implementarán cursos gratuitos en la Arboleda del Campestre

 

Alcalde solicitó la culminación de colegios en Ibagué: La situación no se va a ‘resolver en cuatro años’

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios