¿Reversazo en licitación de Ptap de Boquerón? Se sugiere que se declare desierto

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEl proceso estaba programado que se adjudicara antes de cerrar el año.
Contenido Exclusivo
El comité evaluador había entregado un primer ‘visto bueno’ al único interesado en el millonario proceso, pero aparentes irregularidades dejan el trámite desierto.
PUBLICIDAD

Aunque el primer informe del comité evaluador de la empresa de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, en el proceso de construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (Ptap) en Boquerón, había sugerido a la Unión Temporal Obras Hidráulicas -único oferente- como el virtual ganador del proceso por más de $26 mil millones, un segundo informe determinó que el contratista ya no cumplía las exigencias.

A través de un documento fechado el 26 de diciembre, el comité evaluador “sugiere al ordenador del gasto declarar desierto el presente proceso, teniendo en cuenta que la Unión Temporal Obras Hidráulicas, no acreditó todos los requisitos establecidos en los términos de referencia”.

Según refiere el comité, el interesado no cumplió con las exigencias técnicas. Es que en la revisión de los perfiles del equipo de trabajo, se consideró que había inconsistencias entre las certificaciones entregadas por el consorcio y lo que aparecía expuesto por la entidad contratante en cuanto a la experiencia del director de obra y el nombre del profesional.

Esta denuncia ya la había expuesto la veeduría Total824, entidad que apareció en medio del proceso y ha advertido una serie de irregularidades. Precisamente un ‘cruce’ de nombres en una de las certificaciones, situación por la que exigió una investigación.

Además, en el perfil de especialista ambiental, tras las certificaciones presentadas por la Unión Temporal, una de las personas que aparecía como referencia del equipo de trabajo, negó tal vínculo y acotó que su actividad profesional estaba dedicada a la academia. 

Vía derecho de petición, Óscar Efrén Ospina manifestó no tener conocimiento de la invitación al proceso, por lo que solicitó excluir cualquier documento que esté a su nombre en cualquier propuesta, por lo que el comité optó por no tener en cuenta la documentación allegada.

 

Veeduría dice que son acciones “someras”

Tal situación dejó por fuera al único proponente que se había presentado al millonario proceso. Sin embargo, la veeduría señaló que el Ibal decidió no ahondar en el asunto pese a que es consciente de que existen presuntas acciones ilegales. 

“De manera muy somera y perspicaz el comité evaluador simplemente soslaya el delito de falsedad en documento público presentado por el consorcio Obras Hidráulicas; representado legalmente por el ingeniero Duván Ramírez Bayona, cuando de manera descarada presentó documentos falsos, tal y como lo dejó en evidencia el ingeniero ambiental Óscar Efrén Ospina Zúñiga, quien denunció en su derecho de petición de la falsedad de la que fue objeto y del uso de su nombre de manera ilícita en este proceso. Sin sonrojarse el comité deja pasar por alto sin solicitar al Consorcio que se pronuncie de fondo, so pena de ser denunciado penalmente por dicho delito”, denunció la veeduría en un documento entregado vía correo electrónico a esta redacción y allegado al portal Secop II.

Asimismo, reseñó que aunado a pedir que se declare desierto el proceso contractual, se debe remitir una denuncia a la Fiscalía por la presunta ilegalidad en el proceso. 

La veeduría además había denunciado irregularidades por la presunta no publicación del trámite en el Secop II; no obstante, el Ibal aclaró que sí cumplió con el principio de publicidad que establece la ley, también dejó claro que además se fijó el cronograma y que no se incurrió en alguna falta. 

Así las cosas, de seguir las recomendaciones del comité evaluador, el Ibal deberá realizar un nuevo proceso contractual para poner a andar la obra. La misma es una nueva fase del Acueducto Complementario y comprende la construcción de la planta de tratamiento de agua potable, tanque de almacenamiento y obras complementarias en las comunas 12 y 13, de lo que se espera sea una solución para los problemas de calidad de suministro que tienen los acueductos comunitarios. 

DATO: La obra se desprende de una consultoría realizada en el 2021 para los estudios y diseños definitivos de la rehabilitación de la bocatoma Cocora, la validación hidráulica de la línea de aducción desde dicha bocatoma hasta la planta de tratamiento de agua potable La Pola y la línea de conducción desde el tanque sur.

 

$26.405  millones están previstos a invertirse en lo que se espera sea una solución para los problemas de agua en Ibagué.

Esta obra hace parte de la tercera fase del Acueducto Complementario y contempla el suministro de agua potable para los acueductos comunitarios que hay en el sur de Ibagué, y que no cumplen con los índices de riesgo para la calidad del agua potable (Irca). 

 

MÁS NOTICIAS: 

 

Alcaldía adquirió compromisos con los líderes de las plazas de mercado: en enero empezarán las acciones

 

Habitantes del barrio El Salado cerraron una calle como medida preventiva y de protesta por malla vial

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios