¡No aprendemos! 3 quemados con pólvora dejó el año nuevo en Ibagué, por volador y mechas

el 89% de los casos se han presentado en hombres
Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.El 89% de los casos se han presentado en hombres.
A tres familias se les dañó el año nuevo por culpa de la pólvora.
PUBLICIDAD

Tres casos de ciudadanos lesionados por manipulación de pólvora se registraron en la Capital Musical durante las festividades de fin de año. Los quemados son dos hombres de 33 años y uno de 59.

“El comportamiento epidemiológico de quemados por pólvora en Ibagué, arrojó tres personas lesionadas que manipularon artefactos pirotécnicos tipo mecha y volador”, afirmó Liliana Ospina, secretaria de Salud.

Los afectados se encuentran hospitalizados en el Hospital Federico Lleras Acosta, debido a la extensión y profundidad de las heridas; incluso alguno de ellos tendrá que recurrir a intervención quirúrgica.

Así las cosas, la capital del Tolima sumó 19 personas afectadas desde que inició la temporada de fiestas, mientras que en el año anterior se presentaban 28 quemados a la misma fecha, registrando una disminución del 32%.

Lea también: Pareja en Ibagué vendía pólvora a domicilio en lujosa camioneta: ¡pillaron a Yeison Vizcaya!

Además, el 89% de los casos se han presentado en hombres, mientras las mujeres registran un 11%. Asimismo, las edades de los casos se distribuyen así: De 12 a 17 años 21%, de 18 a 28 años un 37% y de 29 a 59 años un 42%.

“Estaremos atentos a la evolución de los casos, haciendo el acompañamiento a los pacientes y verificando que se estén implementando los protocolos de atención pertinente”, dijo la funcionaria.

 

Balance en esta semana

La Administración Municipal con sus secretarías de Gobierno, Salud, Movilidad y el apoyo de la Policía Metropolitana de Ibagué, han realizado la incautación de más de 200 kilos de pólvora en las últimas 24 horas.

Asimismo, se ha ejecutado la inmovilización de al menos tres vehículos en los cuales se estaba entregando material pirotécnico a domicilio tras recibir pedidos vía telefónica.

Estos conductores ahora afrontan una severa sanción que implica la inmovilización del carro durante un año, la pérdida de la licencia de conducción por el mismo periodo y una multa que supera el millón de pesos.

Lea también: ¡Tremenda sorpresa! Autoridades fueron a incautar pólvora y encontraron Tapa Roja adulterado: había más licor

“El balance es la incautación de más de 200 kilos de pólvora, inmovilización de vehículos por un año, la suspensión de las licencias de conducción y el comparendo al implicado por actuar contrario a la convivencia ciudadana”, sostuvo Milton Restrepo, secretario de Gobierno.

De otro lado, con gran sorpresa las autoridades lograron un hallazgo importante en beneficio de la comunidad ibaguereña, pues en medio de un operativo de incautación de pólvora en una casa del barrio Ancón, se hallaron almacenadas varias cajas que contenían licor.   

 

Más noticias

¡De no creer! Menor comercializaba pólvora junto a su hermanita más pequeña en el barrio INEM

Así van los operativos del bloque de búsqueda en Ibagué: incautaciones de licor adulterado y pólvora

Otro quemado con pólvora... mojada

Credito
Redacción web.

Comentarios