Vendedores ambulantes quieren pactar con al Alcaldía de Ibagué, “Queremos que se busque un equilibrio”

Crédito: Fotos: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAAsí estaba el corredor de la carrera Tercera ayer en Ibagué.
Contenido Exclusivo
Los representantes del gremio ‘informal’ esperan sentarse con la Alcaldía para que se pacten acuerdos en donde puedan trabajar sin incomodar al comercio formal y ciudadanía en general.

PUBLICIDAD

Luego de que el 19 de diciembre, los vendedores informales salieran a bloquear las vías y obligaran al cierre de locales comerciales; la Alcaldía, representantes de los gremios económicos e ‘informales’ llegaron a un acuerdo, trabajarían lo que quedaba del mes y este 2023 el corredor de la carrera Tercera estaría despejado.

En un recorrido hecho por nuestro reportero gráfico, se evidenció que el número de comerciantes se redujo sobre la vía peatonal; no obstante, aún quedan algunos vendedores que parecen no acatar el compromiso que se hizo con varios voceros del gremio y con el Municipio que ha insistido en su intención de recuperar el espacio público. 

Rubén Darío Mellado, representante de los vendedores informales indicó que ellos han cumplido despejando la carrera Tercera, pero lo que ahora quieren es que la Alcaldía se siente con los voceros de los comerciantes ambulantes “y se busque un equilibrio para poder llegar un término y que el vendedor pueda trabajar”, dijo Mellado.

El vocero indicó que es necesario que se pacten acuerdos en donde el Gobierno local y los ciudadanos queden satisfechos con la decisión que se adopte frente a la operación y presencia de los informales, de forma particular en el centro de Ibagué.

En ese sentido, Mellado señaló que es el momento propicio para que se hagan controles y se censen a quienes llevan varios años dedicados al comercio informal, para que se pacten las reglas del juego.

“La idea es que las tres partes queden contentas, lo único que queremos es trabajar, lógicamente hay un desorden pero si la Administración municipal apoya las iniciativas de las veedurías y asociaciones en el tema del censo, de mirar quien es quien, de quien tiene más de dos puestos y se les deje solo uno y que los señores extranjeros también se acondicionen a las normas y medidas, pues yo creo que todos podríamos trabajar en paz y armonía”, sostuvo.

Frente a la posibilidad de que otras personas ocupen los espacios que ellos han despejado, el vocero indicó que la intención es que la Policía y la Alcaldía hagan presencia en el sector. 

 

Expectantes por nuevo Gobierno

El vocero reseñó que, si bien esperan conocer cómo serán ‘las reglas del juego’ con el Gobierno local para este año, están expectantes por lo que va a ocurrir con quien asuma el liderazgo en la Alcaldía para el 2024.

“El tema es qué va a pasar con la Administración que llegue, cómo nos irá a ver, cómo nos irá a tratar y de qué manera se podrá tener este enlace. Lo único que le pedimos al niño Dios y al año nuevo es que no nos fuera a traer otro Miltón Restrepo, ni un Óscar Berbeo, porque son personas a las que no les interesa sino lo de ellos y no miran las necesidades que tenemos nosotros los trabajadores informales”, reseñó Mellado.

 

Ventas en diciembre

Frente a las quejas por la imposibilidad de vender en las calles de la ciudad, luego de que la Alcaldía desde noviembre anunciara un estricto plan para recuperar el espacio público, el representante de los ‘informales’ señaló que la decisión que se adoptó con el comercio formal, permitió que varios de ellos recuperaran su inversión en mercancía.

“Se pudo trabajar bien y se recuperó la plata invertida, hubo pequeñas ganancias, pero sí hubo”, dijo.

 

DATO

En noviembre, la Alcaldía de Ibagué lanzó un plan de recuperación del espacio público y designó zonas específicas para que se ubicaran los vendedores informales; pero estas no fueron del agrado de los comerciantes quienes dijeron que no existían garantías. La zona, pese a que se dispusieron algunas carpas y se hicieron arreglos, no se ocupó. 

Esta redacción buscó al director de Espacio Público, Juan Diego Prada vía telefónica y Whatsapp, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

MÁS NOTICIAS:

¿El fin de los huecos? Alcaldía destina más de $23 mil millones para intervenir la malla vial en Ibagué

Tres adultos ponen en peligro a bebé en moto: imagen del día en Ibagué que causa indignación

Sindicato del Icbf rechazó las declaraciones del Secretario de Gobierno

 

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios