Avances y desafíos de una Ibagué pensada para la gente

Crédito: SUMINISTRADAS/EL NUEVO DÍACamilo Andrés Martínez Romero, secretario de Desarrollo Social Comunitario.
Contenido Exclusivo
Establecer programas y rutas de atención que le apuesten a dignificar a los menores de edad, a los adultos mayores, a los habitantes en condición de calle, a las mujeres, a las comunidades Lgtbiq+ y a las víctimas del conflicto armado son las tareas en las que trabaja la secretaría de Desarrollo Social Comunitario.
PUBLICIDAD

El secretario de Desarrollo Social Comunitario de Ibagué, Camilo Andrés Martínez Romero, dialogó con esta redacción sobre los programas que adelanta, los que espera fortalecer y a los que le va a apostar este año.

El presupuesto inicial de esta cartera es de $14 mil millones, y con ello se espera darle prioridad a todos las aristas sociales para que las comunidades trasciendan. 

 

Comedores comunitarios 

Tras meses de incertidumbre de muchos ciudadanos por el no funcionamiento de los comedores comunitarios, Martínez además de rectificar la operatividad de los mismos, relató que actualmente tienen más de 80 comedores que atienden alrededor de 7 mil personas, conformadas por adultos mayores, al igual que niños, niñas, y adolescentes que no reciben alimentación del PAE.

Los comedores comunitarios están en las 13 comunas para llegar a las comunidades vulnerables de cada zona, además, hay un espacio habilitado en el área rural, donde el objetivo es garantizar una comida balanceada y de calidad, sin embargo, el reto para este año es ampliar la cobertura.

 

Guardería nocturna 

La guardería nocturna es considerada uno de los programas bandera de la secretaría, que por el momento brinda cuidado y atención (alimentación, apoyo psicosocial) en el barrio Interlaken a 50 menores entre los 18 meses a 5 años de edad, mientras sus padres laboran en las noches. 

Con la intención de dar ese respaldo que muchos acudientes necesitan y puedan trabajar sabiendo que sus hijos están en un lugar seguro, Martínez manifestó que a la guardería desde el 2022 se le dio un plus adicional, brindar auxilio de transporte para que la ubicación del sitio no sea un limitante.

Y dado el caso que durante este año se requiera ampliar el cupo o disponer de otra guardería para impactar a más familias, la Administración está en la disposición de hacerlo.  

 

Adulto mayor 

Aunque no se tenga una cifra, las denuncias por abandono de las personas de la tercera edad van en aumento y algunos ciudadanos tienen la percepción que el Gobierno local no atiende los casos.

Por ello, Martínez Romero reseñó que desde su cartera trabajan en articulación con las secretarías de Gobierno, de Salud, como también con el Ministerio Público para garantizar los derechos a que haya lugar, pero bajo un conducto regular ya que se deben tener en cuenta varios factores.

Primero verificar que el adulto mayor no tenga familiar alguno que se haga cargo de su cuidado ya que son los principales responsables. Dado el caso que esta persona esté desamparada se tiene en cuenta si quiere ser atendida por la Alcaldía, porque no se les puede obligar. 

Según el secretario, quienes deciden contar con el apoyo de la Administración se les brinda atención en salud, alimentación y demás requerimientos para que pasen a una estancia donde los cuidan y los integran a actividades lúdicas, manualidades entre otras con las que aprovechen su tiempo libre y tengan una vida plena.

 

Habitantes de calle 

La presencia de habitantes de calle en las principales vías, los parques y diferentes puntos de Ibagué, da una percepción de inseguridad, al igual que afecta la imagen de la ciudad, de lo que el secretario de Desarrollo Social Comunitario es consciente, por tanto este año espera implementar un proyecto más eficiente con el que se pueda tener control y atención de esta población fluctuante.

“La Administración municipal tiene un reto para este año, y es implementar el hogar de habitantes de calle hombre y mujer, separados porque requieren una atención diferente. Es un proceso que el Alcalde nos ha solicitado que lo implementemos, este año se realizará el proceso de contratación”, puntualizó el funcionario. 

Es de mencionar que actualmente las personas en condición de calle se atienden a través de una ruta en la que están articuladas varias entidades, incluidas las fundaciones.

Como resultado de lo anterior son las jornadas de baño, de salud, corte de cabello, cambio de vestimenta, cedulación y alimentación, además con las personas que han logrado dejar poco a poco las sustancias sicoactivas se han abordado otras actividades lúdicas y deportivas para que aprovechen el tiempo libre. 

 

Dirección de mujer género y diversidad sexual 

La rutas de atención también se aplican a las mujeres y a las comunidades Lgbtiq+ para brindar el apoyo requerido especialmente ante casos de violencia de género para garantizar los derechos. 

El secretario indicó que han realizado capacitaciones con el apoyo del Sena y meses atrás se realizó un convenio con la Universidad Uniminuto con la que varias personas consiguieron certificarse como técnicos profesionales en diversos programas para que tengan mayores posibilidades de ingresar al mundo laboral y el compromiso para este año es poner a disposición unas unidades productivas para los que deseen emprender y ser generadores de empleo.

 

¿Cómo avanza el Centro Regional de Atención de Víctimas?

El Crav, la ilusión de miles de víctimas de la región que en varias oportunidades se ha visto ‘empañada’ por diversas dificultades entre las que están los problemas con infraestructura, y a las que se le iba a sumar el retiro de los recursos por parte de la Unidad de Víctimas, el secretario de Desarrollo Social Comunitario, Camilo Andrés Martínez Romero aseveró: 

“El dinero está en la cuenta del convenio, y mientras siga vigente ahí estará el recurso y si se termina la Administración seguirá con los recursos listos que le corresponden para realizar esa obra, dependemos de la Unidad de Víctimas”.

El funcionario manifestó que no saben cuál es la directriz nacional por la que solicitan la terminación del convenio del Crav, cuando en repetidos comités han insistido que el compromiso del Gobierno local es que la obra se realice por el impacto que tiene en todo el Tolima.

“En este momento nos encontramos con una Unidad de Víctimas que quiere terminar el convenio, que seguramente es una solución jurídica viable por los problemas que ha tenido, pero que no ha querido mostrar su compromiso con construir la obra”, agregó Martínez.

Por lo que el secretario indicó que ha buscado el apoyo de la Contraloría General de la República para que ayude a mediar porque la Alcaldía adelanta las gestiones pertinentes de cambio de uso de suelo al espacio donde se empezó la construcción del Crav y se está en el proceso frente a la Curaduría para que los certifique.

Para finalizar, el funcionario manifestó que los recursos que se habían pagado para la construcción de la infraestructura se recuperaron en su totalidad por la gestión fiscal de la Administración, pero está por definirse quién asume el costo de la demolición de lo que se alcanzó a construir.

 

DATOS

La guardería nocturna cuenta con auxilio de transporte para que este tipo de ayuda esté más al servicio de la comunidad, además, existe la posibilidad de que se amplíen los cupos para beneficiar más familias.

Uno de los retos de la secretaría de Desarrollo Social Comunitario para este año es implementar el hogar de habitantes de calle hombre y mujer.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

MÁS NOTICIAS:

Tres adultos ponen en peligro a bebé en moto: imagen del día en Ibagué que causa indignación

¡Urgente! Hace pocos minutos motocilista impactó violentamente contra un taxi en Boquerón

En Rincón del Pedregal no pasaron un feliz fin de año: el alcantarillado les dañó las fiestas

 

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios