En abandono: La estación del tren en Ibagué sigue sin operar

Crédito: Hélmer Parra/ EL NUEVO DÍAEn el lugar se paga vigilancia, pero residentes de la zona dicen que ha incrementado la inseguridad.
Aunque hace varios años se logró la recuperación de la estación del tren de Picaleña, el arreglo de su entorno y puesta en marcha de una biblioteca en el lugar aún no prospera.

PUBLICIDAD

En el 2019 la Alcaldía de Ibagué se dio a la tarea de recuperar la estación de ferrocarril en Picaleña, considerada Bien de Interés Cultural de la nación. En el lugar se logró el desalojo de varias familias que llevaban asentadas más de 20 años y se intervino y restauró el BIC, que quedó a la espera de la ejecución de una segunda fase para convertir el espacio en un centro cultural. 

Desde entonces la comunidad denuncia que existe un aparente desinterés de la actual Administración, pues pasados tres años no se han visto acciones para mejorar o continuar la recuperación de la antigua estación del tren.

El aparente ‘freno’ tiene que ver con la invasión de un lote contiguo al BIC que pese a los años, supuestas acciones judiciales y órdenes de desalojo no ha podido ser recuperado por la actual Administración.

En el 2021, el alcalde Andrés Hurtado confirmó la situación, pues señaló que habían familias viviendo en el lugar y que estaban a la espera de una orden judicial para proceder con el desalojo, incluso se atrevió a decir que en el primer semestre de ese año inauguraría la obra por completo, situación que como ya es evidente no ocurrió.  

“En mayo de este año (2021) vamos a inaugurar un Cultivarte con toda la dotación: instrumentos musicales, libros, todo (...) Hay un predio que nos están por entregar, tiene que darse en este primer semestre; no lo habíamos logrado porque habían unas familias viviendo allí, en esta casa.

Estamos esperando a que procedan a realizar el desalojo con la orden de un juez, y empezar a hacer la intervención de esa vivienda. Eso es lo que nos falta no más allí”, sostuvo en ese entonces el mandatario. 

En la actualidad en el lote invadido se construyó una vivienda de dos plantas y según dicen algunos ciudadanos “no ha habido poder humano que lo desaloje para continuar la construcción”.  

Sin uso 

La invasión tiene en veremos el desarrollo de la segunda fase del proyecto, que ya está financiado y se trata de una alianza público privada con la Constructora Bolívar por 700 millones de pesos.

La intención es que en el lugar se ponga a andar el programa de la fundación Bolívar Davivienda denominado ‘Cultivarte’ en donde se espera disponer de un espacio para una biblioteca pública con la idea de que se promuevan actividades culturales, artísticas y lúdicas para los habitantes de la comuna Nueve, la más grande de Ibagué. 

“La fundación se comprometió a instalar allí en la estación un programa educativo y a dotar la estación de elementos para la formación de niños y jóvenes pero eso jamás se cumplió. Que lastima que a esa edificación recuperada para un bien común y declarada Bien de Interés Cultural no se le haya dado ningún uso desde que fue inaugurada”, dijo uno de los habitantes del sector. 

Para darle forma a la estación, incluso se contempló la posibilidad de trasladar la locomotora ubicada sobre la glorieta de la calle 19 con carrera Primera a este lugar, otro anuncio que tampoco se concretó.

La comunidad aseguró que sigue a la espera de acciones reales por parte del Municipio, esto por la enorme inversión que se hizo en ese entonces por recuperar el espacio.

“Queremos que la Alcaldía se pronuncie porque durante tres años no ha invertido un peso y mucho menos la pone a funcionar. Está en total abandono, es una lástima que se pierda ese bien inmueble”, sostuvo un ciudadano. 

 

La voz de la Secretaría de Cultura

 

Frente a la actuación del Municipio, la secretaria de Cultura, Diana Londoño, reconoció que la invasión del lote contiguo ha retrasado la intervención; no obstante sostuvo que lo que esperan hacer con Invías es un trabajo en la estación de tren puntualmente, con un aval del Ministerio de Cultura para proceder con el proyecto ‘Cultivarte’ y abrir el lugar.

“Desde la Administración municipal se ha contemplado una intervención integral que permita proteger el Bien Inmueble de carácter nacional ‘Estación del Tren de Picaleña’, esto a través de las adecuaciones de la misma, sin alterar su materialidad. 

“Este proceso de intervención se va a realizar a través de la Constructora Bolívar y la fundación Bolívar Davivienda, con la finalidad de establecer un centro ‘Cultivarte’ en ella. Actualmente la Administración municipal se encuentra a la espera de la respuesta de la propuesta de la intervención por parte de Invías, quién es el dueño del predio; esto para hacer el trámite debido, ante el Ministerio de Cultura en concordancia con la normativa nacional.

“La Secretaría de Cultura está comprometida con el buen manejo de este y demás escenarios culturales, es relevante para esta administración darle prioridad a este tipo de intervenciones, promoviendo la salvaguardia de nuestro territorio, desde el cuidado y mantenimiento de nuestros bienes de interés cultural, reconociendo y enalteciendo nuestros hitos de identidad como ibaguereños”, concluyó la funcionaria.

DATO

Según los antecedentes de esta estación, luego de que en 1918 llegara la línea férrea a Picaleña, se decidió en 1921 construir esta estructura, pero en 1982, cuando dejó de funcionar el tren, quedó abandonada. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

MÁS NOTICIAS:

¡Atención! Aumenta el precio en el pasaje de busetas en Ibagué: aliste 300 pesos más

Lleno de agujeros con pus y agonizando, así tendrían a abuelito en hogar geriátrico de Ibagué: ellos dieron su versión

Impactante historia de una jovencita trans que pasa los días vendiendo su cuerpo en las calles de Ibagué

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios