‘Colgados’ en la Cruz por abandono Administrativo

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAEl desprendimiento de la banca ha hecho de la vía una estructura frágil con la que se acorta el tránsito de la población y expone la tubería del gas.
El socavón por debajo de la calle es de tal magnitud, que ha dado cabida para que florezcan plantas mientras los troncos de guadua intentan sostener lo que hay de pavimento.

PUBLICIDAD

A pesar de estar ubicado en la zona urbana, el barrio tiene una malla vial crítica que en cualquier momento podría desencadenar varias tragedias.

“Esta es la calle del olvido”, fueron las palabras de una de las habitantes del barrio Alto de la Cruz sector canal de Mirolindo que colinda con el barrio Los Mártires, donde además de la inseguridad, por más de 10 años el mal estado de la carretera y el alcantarillado perduran en la zona.

Según lo relatado por los habitantes, el año pasado pensaron que tendrían un alivio con los problemas de alcantarillado porque la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, llegó al sitio y se comprometió a renovar un tramo significativo.

“Pero no cumplieron con el protocolo que era cambiar el alcantarillado desde la avenida ‘fantasma’ hasta la 36, solo hicieron un tramo muy pequeño en cuatro meses porque trabajaban uno o dos días y decían que iban para la vereda Cay y quedaba esto aquí a secas, con lo que nos hizo un daño porque se vino la vía” aseveró, Luz Mery Hernández.

Tal es el riesgo al que los expone dicho daño, que la vivienda que estaba bajo el tramo de carretera que se desprendió fue desocupada, actualmente permanece abandonada, y el tubo del gas que atraviesa por varias viviendas a la fecha “es una bomba de tiempo” ya que quedó expuesto; los vecinos intentaron taparlo con guadua.

Pedro Ramos, quien tiene su inmueble al lado de la caída de banca, conforme a lo expuesto por algunos pobladores ha sido el que más se ha visto afectado por las aguas residuales que se desbordan por la tapa del alcantarillado cuando este colapsa.

Al igual que con el desprendimiento de la vía, ya que el tramo que pasa por su casa está suspendida por unas guaduas que le tocó atravesar para evitar un problema mayúsculo.

Todo lo anterior, se volvió una preocupación latente en Alto de la Cruz, la comunidad permanece alerta porque no sabe si primero los afecte el problema con el tubo del gas, el colapso de la alcantarilla dañe sus viviendas y siga socavando la vía.

O que amanezcan un día sin carretera, con lo que se perjudican otros ibaguereños, pues, ese es el cruce alterno de la avenida ‘fantasma’ que los vehículos usan cada que la carrera Cuarta Estadio está cerrada o hay trancón. 

“El Ibal no quiere responder por el muro de contención, se han llamado a los ingenieros y ninguno se reporta, estamos cansados del tema porque acá nadie viene, esta es la calle del olvido. Tengo entendido que el año pasado salieron 65 barrios favorecidos para la pavimentación de los mismos y 115 calles, entonces por qué no nos tienen en cuenta”.

Cabe destacar que a pesar que la comunidad en diferentes oportunidades hizo referencia al Ibal, la zona requiere un trabajo articulado de las diferentes dependencias del Gobierno Local para garantizar una vida digna a la población. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

MÁS NOTICIAS:

Lleno de agujeros con pus y agonizando, así tendrían a abuelito en hogar geriátrico de Ibagué: ellos dieron su versión

En abandono: La estación del tren en Ibagué sigue sin operar

¡Atención! Aumenta el precio en el pasaje de busetas en Ibagué: aliste 300 pesos más

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios