En Calambeo cuentan los días para estrenar puente: llevaban años pidiendo esta obra

Crédito: Hélmer Parra / El Nuevo DíaLa obra tiene un 70 % de avance.
Contenido Exclusivo
Luego de que la estructura colapsara por cuenta de la ola invernal y que la población se manifestara por meses pidiendo auxilio, finalmente falta poco tiempo para que terminen las obras del Box Culvert.
PUBLICIDAD

Un nuevo capítulo se abre en la historia del puente caído en la vereda Calambeo, un relato que EL NUEVO DÍA ha cubierto desde el colapso de la estructura, hasta los diversos llamados de auxilio que ha lanzado la comunidad. Pues bien, esta prolongada calamidad parece estar llegando a su fin, tras meses de reclamaciones, avanza a ‘buen paso’ la construcción de un Box Culvert que pretende poner ‘punto final’ a este problema.

Así lo pudo corroborar esta redacción en una visita realizada a la vía que conecta con la vereda Ambalá, en el que se pudo evidenciar que atrás quedó ese puente provisional hecho de maderos de dudosa resistencia, pues ahora se abre paso una moderna estructura que tiene contenta a la población rural y que ya completa un 70 % de avance.

b

 

La obra

Producto de la ola invernal que azotó el departamento, varios puntos neurálgicos se vieron afectados, entre los que estaba la estructura que se encuentra ubicada a 450 metros, aproximadamente, de la quebrada La Arenosa. De acuerdo con los reportes oficiales, esta fue socavada por la acción del agua del drenaje, que se concentró y provocó el desplome del paso vehícular en el año 2021.

De allí que fuera necesario la construcción de un nuevo Box Culvert, el cual cuenta con un ancho de 1.90 metros, una altura 2.20 metros y una longitud 5.50 metros, para lo cual se invirtió un aproximado de $225.100.000 y que, por ahora, supera con creces las expectativas de la comunidad.

“El trabajo ha sido muy óptimo, uno no necesita ser un ingeniero para darse cuenta de que allí se han utilizado buenos materiales y que es mucho mejor de lo que pensábamos. En este momento la obra está parada por 15 días, puesto que es necesario. Sin embargo, se aspira a que en unas semanas nos entreguen el puente, lo que nos tendrá muy contentos”, aseguró Jonás Molina, miembro de la Junta de Acción Comunal.

 

b

Beneficios

Puesto que el problema en esta vía terciaria es de larga data, el impacto de una deficiente conexión se ha hecho sentir en el comercio, pues es menester recordar que esta zona permite la comunicación, principalmente, de las veredas de La María, San Juan de la China, China Alta y Alaska, y es un paso importante para llegar a la zona urbana de Ibagué.

“Una vía deteriorada reduce y dificulta la interconectividad regional rural, y en consecuencia limita las posibilidades de intercambio agrícola, de comercialización de productos tanto dentro de la zona rural, como su articulación con centros de acopio y comercializadores en el casco urbano del Municipio”, afirmaron desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en la socialización de la obra.

Asimismo, se espera que el Box Culvert ayude a solventar problemas de acceso a servicios básicos como la educación y salud, toda vez que algunas personas enfermas y adultos mayores no podían transitar por un pontón de madera y un terreno inestable, y estudiantes de la escuela Cristales, sede de la Institución Educativa Inem, debían padecer toda una odisea, para asistir a clases.

 

Un requerimiento de larga data

En conversación con personas del sector, estas comentan que llevaban años solicitando la modernización de este tramo, pues hace seis años, aproximadamente, empezó su paulatino deterioro, hasta llegar al punto en el que éste terminó colapsando.

Sin embargo, incluso después de esto, las soluciones se demoraría en llegar, pues si bien a principios del año 2022 la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, había asegurado que el proyecto quedaría listo para la contratación, no fue sino hasta hace un par de meses, que los avances se hicieron notorios. 

“Desde que ese puente se empezó a dañar, nosotros llevamos años pidiendo que nos lo arreglen, hasta que finalmente se les cayó y se armó todo un escándalo. Por aquí han pasado muchos funcionarios pero no fue sino hasta hace unas semanas que se empezó a gestionar un nuevo puente”, confirmó Castiblanco, presidente de la JAC.

A pesar de ello, la comunidad se muestra muy contenta por cómo ha avanzado la obra en estos días, pues con ello queda atrás el dolor de cabeza que significaba el tránsito desde las veredas hasta el centro de la ciudad.

 

MÁS NOTICIAS

 

Se mantiene el compromiso de MinTransporte con los gremios: subirá el precio hasta el 01 de junio 2023

Piden soluciones, en Calambeo llevan cinco meses a oscuras

 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

 

Credito
JUAN CORREDOR

Comentarios