Demora en construcción de puente en la vereda La Esperanza causa inseguridad

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAPor la dificultad en la infraestructura, una ola de inseguridad se ha ‘despertado’ en el sector rural.
Contenido Exclusivo
Desde hace más de un año, los pobladores de la vereda La Esperanza siguen expectantes por el arreglo de un puente que se encuentra gravemente deteriorado. Aunque la Alcaldía está avanzando en los estudios y diseños de la obra, pasan los meses y aún no sucede nada.
PUBLICIDAD

Debido a las inclemencias de la ola invernal durante el 2022, un puente sobre la vía que comunica al casco urbano de la ciudad con la vereda La Esperanza se encuentra en pésimo estado desde hace un año, lo que ha derivado en múltiples circunstancias que han desmejorado sustancialmente la calidad de vida por la zona.

Meses atrás, EL NUEVO DÍA contactó a la exsecretaria de Desarrollo Rural, Soledad Orozco, quien comentó en su momento que, por el daño estructural, se requerían hacer estudios y diseños. 

Así pues, se había establecido que la Administración municipal procedió a hacer el cálculo presupuestal y los distintos análisis para poder llevar a cabo la consultoría para los estudios y diseños. 

En ese sentido, bajo el contrato 3942 del 2022, la Alcaldía inició la etapa de consultoría, la cual se adjudicó al contratista e ingeniero Jesús Cervera. No obstante, en diálogo con la comunidad, aún no se evidencia ninguna reparación.

 

Las incidencias de la afectación

La situación con el estado del puente, ha repercutido en la movilidad y economía de múltiples familias a lo largo y ancho del sector rural, quienes entretanto, han elegido transitar a pie la zona, arriesgando sus vidas ante un eventual colapso de la estructura.

Carlos Valencia, vicepresidente de la JAC de la vereda, manifestó que el dilema ha derivado de forma incisiva en la vida de los pobladores, pero quienes habitan La Esperanza sufren más por las intermitencias con el servicio de transporte.

“Por la ola invernal, fuimos afectados por los daños irreparables que se causaron porque una de las vías se encuentra interrumpida sobre la quebrada Cocare, se nos dañó, y es para nosotros en este momento el paso para una cantidad de personas que tienen que acceder a la vereda La Esperanza, Carrizales, La Belleza, Sinaí, El Colegio y San Cayetano”, explicó. 

Además, sostuvo que la Administración municipal ha hecho lo posible para dar una solución a la problemática, pero hasta el momento, solo les han informado que la solución al problema se encuentra en estudios y diseño. Y así hace bastante.

Y para más ‘inri’, la problemática los ha dejado sin ruta de transporte, a pesar de ser cercana a la emblemática granja Huevos de Oro. Así pues, la circunstancia los obliga a tomar vías alternas pero, en el caso de las veredas más distantes, no hay carro que suba.

“Para otros sectores, hay una vía alterna por el sector de El País, pero las líneas que prestan el servicio de transporte, no suben hasta La Esperanza, lo que ha derivado en afectaciones agropecuarias porque no hay forma de sacar los productos, además de un incremento de casi el 300 % en la inversión para poder llevarlos a vender”, añadió.

 

 

‘El atracadero’

Lo que agrava en gran medida la situación de los habitantes de La Esperanza es la constante inseguridad que se ha venido gestando en los alrededores del puente afectado. Los robos y atracos se han vuelto ‘pan de cada día’.

“El problema de la vía es grave porque no hay servicio de transporte y la gente anda a pie, y cuando pasan por un punto crítico que se le conoce como el ‘atracadero’, resultan siendo despojadas de sus pertenencias. En muchas ocasiones, delincuentes han atracado a varias personas y las autoridades no han querido hacer caso al llamado”, denunció Valencia.

Y aseguró: “Como la gente no tiene transporte, se arriesga a bajar a pie. La Policía dice que se debe poner la denuncia en cada atraco, pero acá somos campesinos, la mayoría se queda trabajando. No estamos dentro de las estadísticas de riesgo y peligrosidad por ese asunto, pero están robando todos los días”. 

Con machetes, cuchillos y hasta armas de fuego, los ‘malhechores’ rondan la zona motorizados, a la expectativa de encontrar víctimas. 

El último hecho delictivo, según la comunidad, se registró cerca al sector de Villa Andrea, en donde dos sujetos en una motocicleta negra sin placas, camisa negra, cascos del mismo color, cometieron un asalto con armas de fuego.

"A los campesinos nunca se nos pone cuidado, no somos escuchados. Desafortunadamente, las personas directamente encargadas de solucionar nunca llegan y mandan ‘segundones’ que tampoco solucionan CARLOS VALENCIA.  Líder veredal.

DATO:  110 familias aproximadamente se encuentran afectadas por la problemática. 

 

MÁS NOTICIAS

 

Se mantiene el compromiso de MinTransporte con los gremios: subirá el precio hasta el 01 de junio 2023

¡Llamado de auxilio sobre vía rural de la vereda Calambeo!

 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios