¡Indignante! Suspenden a docente por presunto acoso sexual a estudiantes de Ibagué

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAImagen de referencia de instituciones educativas.
La Procuraduría Regional de Instrucción del Tolima confirmó la suspensión provisional del docente José Rutbel Sánchez Pinillos, investigado por presunto acoso sexual a estudiantes de las instituciones educativas a las que ha pertenecido como Ciudad Luz y Técnica San José.
PUBLICIDAD

Dicha decisión, que tomó la Institución que representa a los ciudadanos en diciembre del 2022, conlleva a que el funcionario público durante tres meses prorrogables no ejerza sus funciones, ni reciba su salario, mientras se analizan las aparentes faltas que han sido catalogadas como graves y gravísimas. 

Según lo acotado en el documento emitido por la Procuraduría, el funcionario alegó en su defensa con declaraciones extra juicio, constancias de personas que manifiestan conocerlo y dar cuenta de sus cualidades como persona, además de exponer que no existe prueba suficiente que demuestre la conducta endilgada en su contra por lo que se tratan de testimonios indirectos.

Sin embargo, hay pruebas aportadas de las instituciones, con las que se hace necesaria la medida preventiva para evitar que el implicado interfiera en el proceso donde las que serían sus víctimas son menores de edad.

Sobre todo, cuando José Sánchez había sido traslado de la Institución Educativa Ciudad Luz por denuncias de acoso sexual a la Institución Técnica San José, donde se presume que fue reincidente, y lo que obligaría a la Personería municipal de Ibagué a solicitar la suspensión del docente.

“Dejaron ver, que es propenso a cometer conductas que atentan contra bienes jurídicamente tutelados por la Constitución Política, el Código de Infancia y Adolescencia, y el Derecho Disciplinario” se lee en un documento de la Personería municipal.

Desde la cartera de Educación 

Respecto al tema, el secretario de Educación, Juan Manuel Rodríguez, comentó en un medio de comunicación que se le informó que la decisión de la Procuraduría se va a prorrogar la suspensión.

“La situación resulta siendo un poco compleja cuando se presentan este tipo de conductas por parte de los docentes porque nosotros como Secretaría de Educación no podemos desconocer las garantías y los derechos que tienen los profesores, por ende nos toca buscar donde remitirlos.

“Muchos de ellos terminan en la Secretaría realizando tareas de carácter administrativo, otros van a otras entidades educativas dependiendo la gravedad del asunto a cumplir funciones administrativas, y precisamente, pues eso también nos genera inconvenientes porque tenemos docentes que no están cumpliendo la actividad” indicó Rodríguez.

Asimismo, el funcionario vio como un infortunio que incrementen los casos de presunto acoso sexual con diferentes niveles de gravedad, está el docente que le envía fotos o videos de carácter pornográfico, como los que envían mensajes de texto ‘fuera de lugar’ o les dicen piropos a los estudiantes. 

El secretario también sostuvo que hay hechos de falso acoso a los profesores, por lo que dijo que se debía tener cuidado. 

DATO

Según el secretario de Educación de Ibagué, el año pasado se registraron 14 presuntos casos de acoso sexual en las instituciones educativas.

 

Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

Frenaron asentamiento en Modelia, familias se habían organizado para tomarse los predios

¡Exquisito! Así es la arepa de choclo más ‘quesuda’ de Ibagué: se le estira de lo bien rellena

¡Ni los animales se salvan! Mujer se robó un cachorro de una veterinaria en Ibagué: esto opinan los ciudadanos

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios