Así se ‘mueven’ las obras del Coliseo Menor: este año debe estar listo para su entrega

Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA
Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAEl Coliseo Menor arrancó obras en agosto.
Contenido Exclusivo
Los trabajos en el escenario ubicado en la Unidad Deportiva de la calle 42 avanzan con la renovación de un nuevo espacio para los deportistas de la ciudad.
PUBLICIDAD

Desde abril del año anterior con la firma del contrato 2118, la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Infraestructura selló su intención de inyectar recursos para la culminación de los escenarios deportivos.

Junto con la Alcaldía de Ibagué, se comprometió con la construcción y adecuación del Coliseo Menor de gimnasia y multideportes en la Unidad Deportiva de la calle 42 en donde se destinaron más de $14.500 millones, $13.706 millones solo en el contrato de obra.

Las obras iniciaron el pasado 1 de agosto, y según el cronograma, la fecha estimada para que se termine el contrato es el 1 de abril de 2023.

Suministrada / El Nuevo Día
Las obras alcanzan un 20 % aproximadamente; sin embargo, los contratistas dicen que es el trabajo más dispendioso

 

Esta no es la primera intervención que se le hace a este tradicional espacio que en algún momento usaron varios ibaguereños, pues para los Juegos Nacionales del 2015, también se hicieron obras sobre el escenario, aunque la Contraloría General de la República (CGR) en el 2022 determinó que habían deficiencias constructivas en la estructura y a través de procesos de responsabilidad fiscal logró recuperar $10.042 millones, de dicho monto $4.300 son del coliseo de artes marciales; y $2.293 millones de las piscinas y el coliseo menor.

Cabe recordar que para la misma obra, en el 2015 durante el gobierno de Luis H. Rodríguez, se proyectó una inversión de $5.315 millones; en 2018, época de Guillermo Alfonso Jaramillo se habló de $7.434 millones y para esta vigencia, como ya se dijo, los recursos superan los $13 mil millones. 

Pese al desfalco de los Juegos Nacionales y ante la notable ausencia de escenarios, no es un secreto que en las ruinas, los deportistas practicaron por varios años, en medio de la humedad, oscuridad y el encierro del escenario, que parecía más un espacio digno de  película de terror. 

Suministrada / El Nuevo Día
Se está incrementando la altura en el área del sótano, donde funcionarán las áreas de práctica de los deportes de pesas, tenis de mesa y ajedrez.

Actualmente las obras están a cargo del consorcio Coliseo Menor GT21 y en la interventoría, el consorcio Intercoliseo Menor de Ibagué, quienes en diálogo con esta redacción han mostrado la intención de culminar el escenario y pasar la página de corrupción que empañó a Ibagué.

“Para nosotros es compromiso entregar una obra que cumpla y donde podamos tener como contratistas e interventoría una garantía del proyecto”, dijo el representante legal de la interventoría, Edwin Gutiérrez. 

EL NUEVO DÍA hizo un recorrido por la obra, y de primera mano se evidencian las labores que adelanta el equipo de trabajo.

 

Como se proyecta

Los escenarios de la Unidad Deportiva de la calle 42 constan de tres etapas; una es la realización del coliseo de combate, otra la adecuación de las piscinas olímpicas y el coliseo menor, que es donde se centran los esfuerzos del gobierno departamental. 

En la zona, según reseñó el director de la Secretaría de Infraestructura y Hábitat, Dairo Mauricio Gómez, se hará una intervención en un área aproximada de 7.000 metros cuadrados, “vamos a intervenir coliseo menor, coliseo de gimnasia, multideportes que es la parte baja. Aparte vamos a mejorar la parte exterior de los escenarios, que es todo el urbanismo contemplado en el proyecto”, explicó. 

Actualmente, el consorcio trabaja en la remodelación del entonces coliseo de gimnasia y taekwondo. 

Suministrada / El Nuevo Día
En la imagen, parte del equipo de trabajo de la obra; Carlos Vidal, ingeniero residente del consorcio  Coliseo Menor GT21; Edwin Gutiérrez, arquitecto del consorcio de interventoría; Dairo Gómez, director de Infraestructura departamental; Martha Urquiza, directora de Interventoría y Fernando Bonilla, supervisor del contrato.

En la parte inferior del proyecto, se prevén obras  de impermeabilización y se ajustará la altura para pasar de 2.30 metros a 3.40 metros, con la intención de que se mejoren las condiciones deportivas y de habitabilidad, pues en el lugar, además de la gimnasia, se prevé que queden salones de entrenamientos para disciplinas como levantamiento de pesas, tenis de mesa y ajedrez. 

Allí, además, se instalará una cubierta con un peso de 138 toneladas aproximadamente de estructura metálica.

Asimismo, explicaron los contratistas, está previsto que el espacio sea público y permita una libre conexión de los ciudadanos entre la carrera Quinta y avenida Ferrocarril, a través de las plazoletas que ya están construidas. 

Frente al coliseo Enrique Triana Castilla se explicó que el escenario no tendrá variaciones en su forma, sin embargo, ya se retiró el piso de maderamen para instalar uno nuevo, “se tuvo que disponer de uno nuevo porque el que existía tenía falencias en la instalación y cierto desgaste en lo que se había hecho”, señaló la interventoría, que agregó, que de dejarse, no cumpliría con la vida útil proyectada en las obras. 

Asimismo, se contempla un trabajo de empalme con las obras que se hicieron a través de la Alcaldía en el coliseo de combate y urbanismo, la idea es que se haga la construcción de una gradería mirando hacia la plazoleta. 

Por medio de la gradería se dará acceso al ‘museo del deporte’, en un área de exposición que se tiene planeado para el lugar.

 

Unas ‘sorpresas’

En medio de la ejecución de obra e intervención del espacio, los contratistas han iniciado labores de demolición con la intención de reforzar la estructura, entre ellas, en la mampostería de los paneles arquitectónicos, en donde se debe poner concreto de alta resistencia anclado a la estructura antigua del coliseo, con el fin de que se tenga suficiente rigidez y se cumplan las normas sismorresistentes, sin embargo, en medio del proceso ha quedado al descubierto el deficiente trabajo que se hizo para ese entonces, en donde se terminó maquillando lo poco que se alcanzó a entregar. 

“El proyecto tiene un alcance de reforzamiento estructural del coliseo y coliseo de gimnasia, para ello nos entregan una información, planos, documentos, los cuales hablan de un refuerzo, nosotros con eso empezamos a trabajar y montamos todo el tema, pero al momento de llegar a trabajar hemos encontrado una cantidad de cosas que evidentemente quedaron mal realizadas en los contratos anteriores.

“Cuando empezamos a demoler encontramos columnas en donde dejaron la formaleta en madera, y no se puede fundir en madera, es prohibido, pero la dejaron metida en la estructura, las columnas no llegan hasta las vigas, todo eso empieza a afectar en las programaciones de obra que ya realizamos, porque empezamos a demoler algo que no estaba contemplado”, indicó el arquitecto de la interventoría, Edwin Gutiérrez.

Asimismo, acotó que lo que se hará es cambiar dichas columnas por muros que “confinan columna a columna”, y permiten mayor ventilación e iluminación.

Suministrada / El Nuevo Día
Al empezar trabajos se constató que de lo realizado en el contrato anterior, las columnas se fundieron con formaletas en madera y las columnas no alcanzaron a unirse con las vigas, lo que representaba un riesgo. 

 

Lo mismo ocurrió en las redes hidráulicas e hidrosanitarias, las cuales tuvieron que ser renovadas para que se ajustaran a la normativa actual.

Además, en las unidades sanitarias que estaban dispuestas en el coliseo, al momento de hacer revisión, se constató que varias de las redes de tubería no conectaban con las redes sanitarias, por ende, se desconocía a dónde iban a parar las aguas residuales. 

Suministrada / El Nuevo Día
El mural del maestro Jesús Niño Botia se conserva. 

 

Datos

- Los contratistas han reseñado que el material que sale de la obra, como el maderamen o estructura metálica que no se utilizará y estaba en el escenario, ha sido entregado al Imdri bajo actas parciales, todo inventariado y pesado. 

- Dentro del coliseo Enrique Triana Castilla reposa un mural del maestro Jesús Niño Botia, que se conservará. 

- $13.706 es el valor del contrato de obra para la renovación del Coliseo Menor. 

- 2.800 personas, aproximadamente, será la capacidad que tendrá el escenario para recibir deportistas y ciudadanos del común. 

- Además del Coliseo, el gobierno departamental espera poner en marcha el complejo de piscinas en el Parque Deportivo.

- La Secretaría de Infraestructura resaltó el acompañamiento que ha tenido de veedurías, ligas deportivas y entes de control del orden nacional. 

- Gran parte de lo que se construyó en el 2015 tuvo que ser demolido o removido por la mala calidad con que se ejecutó o por su desgaste producto del abandono de varios años. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Noticias

- Tremendo trancón en la Mirolindo por choque entre moto de la policía y camión de Cemex

- ¡Atención! Milton Restrepo fue amenazado de muerte a través de un mensaje de texto: esto decía

- Shakira estuvo en Ibagué y se quedó en el hotel Ambalá, ¡causó furor entre sus fans de la ciudad!: baúl de los recuerdos ibaguereños

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios