Plan piloto: Por seis meses funcionará el sistema público de bicicletas

Crédito: SUMINISTRADA/EL NUEVO DÍAEstación de bicicletas en la Plaza de Bolívar.
El funcionamiento de los vehículos de dos ruedas que muchos ibaguereños esperan desde hace varios años entrará en funcionamiento de manera parcial, además, a la ciudad le falta la recuperación e implementación de bicicarriles para garantizar seguridad.


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El gerente del Instituto de Financiamiento, Promoción Y Desarrollo de Ibagué, Infibagué, Felipe La Rota García, anunció que tras varios meses de estructuración del proyecto, se adjudicó la licitación que operará y administrará el sistema público de bicicletas de uso compartido.

La sociedad Mipymes, Activa-T SAS de Cota, Cundinamarca, que pertenece a Sed Team, Ponnact y Disponible, con 80 puntos a favor de los tres oferentes participantes se quedó con el contrato por $415.333.796.

De acuerdo con el cronograma establecido, en febrero iniciará la operación de manera gratuita de 85 bicicletas, 16 de pedaleo asistido y 69 convencionales, distribuidas en ocho estaciones ubicadas en el centro de la ciudad: parques del Agua, Belén y Murillo Toro, CAM de La Pola, Plaza de Bolívar, Panóptico, Gestora Urbana y la Terminal de Transportes.

“Ibagué fue escogida entre 19 ciudades de Latinoamérica y es gratificante ver el avance de este proyecto financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional. La Capital Musical le sigue apostando a la movilidad sostenible”, dijo Felipe La Rota García, gerente de Infibagué. 

Es de mencionar que el método que se desarrollará en Ibagué es de quinta generación con ‘Dockless’; es decir, bicicletas y candados inteligentes que se bloquean, y su ubicación se dará por medio de georreferenciación satelital a través de una aplicación móvil.

Como lo ha registrado esta redacción, a la Administración municipal le quedaría pendiente la adecuación, ampliación de los bicicarriles y la promoción de la cultura ciudadana, que hacen parte de ese compendio de dinámicas para lograr una movilidad sostenible y con garantías para todos los actores viales. 

DATO

Conforme a lo estipulado en el aviso de la convocatoria pública presentada por Infibagué, la duración del contrato será de 180 días contados a partir de la firma del acta de inicio. ¿Qué pasará después con las bicicletas? 

El Nuevo Día consultó el informe del proceso de selección y el objeto del contrato era contratar el servicio de operación del sistema piloto de bicicletas públicas de uso compartido en Ibagué. 

 

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Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

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