¡Se ha vuelto incontrolable! Sin dolientes y desarticulados: el problema con las basuras en Ibagué es preocupante

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAEl evidente deterioro de las canecas de las basuras y el reguero de las mismas, se volvió constante y aparentemente costumbre.
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Frente a la aparente indiferencia o desconocimiento de la Administración y la falta de cultura, la mala disposición de desechos va en aumento en la Ciudad, lo que llevó a una exfuncionaria y ciudadana preocupada por el rumbo de Ibagué, a abordar el tema y a dar un panorama de dónde podrían estar algunas falencias.
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Ante el incremento de las basuras en los espacios de la Ciudad que dañan la imagen de la misma y la exponen a problemas de salubridad, como lo ha dejado en evidencia esta redacción en varias oportunidades, y frente a lo que pareciera no tener solución, Ángela María De la Pava, quien fue gerente de Ibagué Limpia en la Administración de Guillermo Alfonso Jaramillo, dialogó con El Nuevo Día.

mCristian Bonilla / EL NUEVO DÍA Ángela María De la Pava exgerente de Ibagué Limpia.

La empresaria, a quien le indigna el estado de Ibagué por el mal manejo de los residuos domiciliarios, comentó que durante sus labores como gerente puso en marcha el modelo de supervisión y cumplimiento que Ibagué Limpia, como responsable del mismo, debería efectuar sobre el operador, Interaseo.

Pero la aparente desarticulación de la Administración con Ibagué Limpia, Interaseo, los ibaguereños y hasta la Fuerza Pública, serían la prueba fehaciente que en la actualidad no se adelantan de manera adecuada las labores que establece la norma, por lo que pareciera que no hay quién le ponga un alto a la mala disposición y recolección de las basuras. 

“Es más, la norma dice que cuando una ciudad tiene muchos puntos críticos, la Alcaldía puede pactar directamente con el operador una contratación adicional para que genere más rutas de repaso y se garantice mantener la ciudad limpia” dijo la exfuncionaria.

 

Cómo funcionaba 

Conforme a lo relatado por De la Pava, en el 2017 que empezó su labor en la Administración, evidenció que en siete años que se tenía de convenio con el operador  nunca se le había realizado una supervisión a las actividades que ejecutaba, así que se hizo necesario tomar cartas en el asunto.

Se montó el esquema, el modelo, y el equipo de supervisión, donde se tenían 10 personas en campo, cada una hacía el proceso de barrido de la operación de las actividades que cumple Interaseo, como recolección de inservibles, cultura ciudadana, identificación y manejo de puntos críticos en la ciudad “que han aumentado sustancialmente”.

Así pues, De la Pava manifestó, “siempre estuvimos atentos y pendientes de que la cumplieran, por eso nunca en la administración del gobierno de Guillermo Alfonso el problema de las basuras fue tan grave”.

Y es que en su momento, la gerente de Ibagué Limpia le solicitó a Interaseo la donación de 100 contenedores que a partir de una investigación que tenía la operadora, y otra que adelantaron ellos, se dispusieron en los puntos más críticos los recipientes para minimizar el impacto negativo sobre el ecosistema urbano.

Igualmente, la empresa de aseo, comprometida con el trabajo articulado, instaló en la zona Centro canecas naranjas para fortalecer la cultura ciudadana.

Pero, aparte de que quedan pocas canecas y contenedores, varias permanecen deterioradas, sucias, o funcionan a medias, por lo que De la Pava dijo que en esa situación Ibagué Limpia debería estar llamando la atención a Interaseo para que cumpla su labor. Sin dejar de lado las campañas de sensibilización ciudadana.

Para que el impacto de los recipientes fuera duradero, se definió que Interaseo, además de extraer los residuos, debía hacer el mantenimiento y limpieza del mobiliario, lo que al parecer no es recurrente.

 

‘La fractura’

Ángela De la Pava aludió a un rompecabezas para indicar que, aparte de la responsabilidad que recae sobre la Alcaldía, los comerciantes y demás residentes, también tienen ‘velas en el entierro’ para que Ibagué, independientemente la hora o el día no se vea como un lugar encantador. 

Algunos negocios, especialmente los dedicados a la venta de alimentos, no desechan las basuras como se debe, la sacan en horas que no corresponde, la dejan en postes, esquinas entre otras actuaciones que van en contravía del deber ser.

“Todos los comercios de comida deben tener dentro de los establecimientos un punto adecuado para guardar los desechos del día de una forma adecuada, mientras pasa el carro recolector según el horario de la ruta y sacarla una hora o dos horas antes de que pase por los desechos y así evitar que se generen focos de infección” comentó la exgerente de Ibagué Limpia. 

Sin dejar de lado que desde las viviendas tampoco se disponen las basuras de manera adecuada.

“Entonces la gente colabora para que la ciudad se vea así y hay que hacer un llamado a la conciencia de los ciudadanos, si esa es la ciudad que quieren ver o si es que les gusta vivir en los basureros, (...) pero la ciudad tienen que quererla y respetarla y es muy fácil hacerlo, es simplemente respetar la norma”, aseveró De la Pava.

Frente a lo anterior, que es ‘el pan’ de cada día, las diferentes carteras de la Alcaldía, la Secretaría de Salud en conjunto con la Secretaría de Gobierno y la Policía, deberían efectuar de manera constante una labor conjunta para visitar los sitios, revisar temas de salubridad, manejos de residuos y, si es el caso, aplicar el Código de Policía.

Asimismo, según la experiencia de De la Pava, Ibagué Limpia, que se supone que debe estar comprometida con el medio ambiente, debería trabajar de la mano con la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo.

“Aquí hay una responsabilidad muy grande de la Alcaldía de Ibagué que no le exige a Ibagué Limpia que haga la supervisión como debería ser, cómo sé que se hizo y fue correcta. Ibagué Limpia, en cumplimiento de esa obligación que tiene con el convenio de colaboración con Interaseo, debe hacer una supervisión juiciosa porque todo lo que ellos dicen que están haciendo sencillamente puede que lo estén haciendo y no dé resultado”, puntualizó la empresaria.

 

Basura en temporada 

A finales del 2022 y comienzos del presente año, las denuncias ciudadanas por la demora en la recolección de basuras estuvieron presentes, por lo que una de las explicaciones que dio la Administración municipal fue que ante el incremento de los residuos durante la temporada (de 700 toneladas se pasó a 1.420) había afectado la recolección como se hacía de manera habitual.   

Pero Ángela De la Pava consideró que dicha justificación no era válida, “no es nuevo, eso lo conoce el operador y si Ibagué Limpia estuviera haciendo bien su tarea debería saber que con las temporadas de vacaciones aumenta la cantidad de basura” puntualizó. 


"Entregamos una empresa con tres sellos de calidad y hoy no hay uno solo, la entregamos funcionando perfectamente en el proceso de supervisión al operador como un reloj. Hoy mire el desastre que hay y la entregamos operando" Ángela De la Pava. Exgerente de Ibagué Limpia.

 

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Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

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